SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Agosto de 2011

Calendario de artículos de agosto de 2011

lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Manifestación del 28 de agosto de 2011 contra la reforma constitucional sin referéndum

2011-08-29

Paraguas con la inscripción 'referéndum'.
Paraguas con la inscripción referéndum.

El 28 de agosto hubo manifestaciones convocadas en diversos puntos de España en protesta contra la reforma constitucional que pretende llevarse a cabo sin referéndum. Este artículo relata lo visto en Madrid.

La reforma

Atención: este párrafo está completamente sesgado por mi opinión sobre el asunto. La reforma propuesta consiste en implantar un límite de endeudamiento estructural sensiblemente inferior a lo manejado hasta ahora. Esta medida, que entraría en vigor al acabar la presente década, resulta sospechosa para muchos, debido a la precipitación con la que está siendo impulsada, el momento elegido para hacerlo y el rechazo a que sea sometida a consulta popular. Limitar el déficit público puede parecer un objetivo loable, pero en el contexto actual de recorte acelerado del estado del bienestar y con una crisis que no es de deuda pública sino privada, un techo en el déficit extremadamente bajo parece no tener más fin que el de limitar el margen de maniobra del Estado y facilitar la transición de las estructuras de poder desde éste hacia agentes privados cuyo mayor interés da todas las muestras de estar en conflicto con el del pueblo.

La manifestación de Madrid

La marcha partió de Atocha sobre las 18:00 CEST y fue hacia Sol vía Paseo del Prado y Calle de Alcalá. Este itinerario es habitual. Una vez en la céntrica plaza, hubo una lectura de comunicados.

Una nota simpática la pusieron unos globitos que soltaron en Sol para entretener a los manifestantes mientras se preparaba la lectura del comunicado. Los globos estaban rellenos de aire, así que rebotaban sobre la gente que esperaba sentada.

Globos.
Suelta de globos en Sol.

Asistencia

Vista desde la multitud.
Vista desde la pequeña multitud.

Conté más de mil personas, quizá dos mil, pero no muchas más. En el Paseo del Prado, en un momento en el que los manifestantes se situaron próximos unos a otros y sin dejar huecos en la fila, pude contar que estaba ocupada una superficie de longitud de unos 200 m y anchura de unos 10 m con una densidad de aproximadamente una persona por metro cuadrado. Más tarde, al subir por la Calle de Alcalá, pude medir una supericie ocupada también de unos 2000 m2 con una densidad de manifestantes similar a la anterior.

La bandera constitucional

Un tipo portaba con orgullo una bandera constitucional que aparece en la siguiente fotografía:

Bandera constitucional.
Bandera constitucional.

Si hubo una manifestación apropiada para llevarla, era ésta. Unos pocos manifestantes (conté menos de diez y más bien cerca de cinco) que no se enteraban mucho de qué iba la cosa y parecían tener algo de ganas de bronca soltaron exabruptos de vez en cuando, molestos en su incapacidad de comprender el simbolismo que tiene portar una bandera constitucional en una manifestación contra lo que puede considerarse una violación en toda regla de la carta magna. Ante los cuatro gritos confusos, los demás, ni caso. Rápidamente, silencio de los que no se enteran.

Colección de carteles

Aquí está la habitual colección de fotografías de carteles llevados por los ciudadanos que asistentieron a la manifestación.

Cartel.
Cartel muy colorido. Dice así: ¿Cuánto os pagan por vendernos?

Cartel.
Cartel. Dice así: Democracia, ¿dónde estás?

Cartel.
Cartel. Dice así: El 66,60 % (menores de 51 años, fuente: INE) no pudimos votar la Constitución. Yo quiero votar.

Cartel.
Cartel. Dice así: Exijo votar el cambio constitucional.

Cartel.
Cartel. Dice así: La Constitución es del pueblo, no de los mercados.

Cartel.
Cartel. Dice así: Mi Constitución la voto yo.

Cartel.
Cartel. Dice así: No a la Constitución neoliberal sin referéndum.

Cartel.
Cartel. Dice así: Quiero votar. ¿A qué tienen miedo?

Cartel.
Cartel. Dice así: Yo quiero votar la Constitución y una ley electoral justa ¡ya!

El esperado Guy Fawkes

La que probablemente es una de las máscaras más populares entre los manifestantes de medio mundo se dejó ver, como siempre. Me divierte encontrar estas máscaras.

Máscaras de Guy Fawkes.
Populares máscaras de Guy Fawkes.

Por cierto, más gente se alegra de ver estas máscaras en la calle, pero por otros motivos.


Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/08/29/manifestacion-del-28-de-agosto-de-2011-contra-la-reforma-constitucional-sin-referendum/

Día de Jack Kirby

2011-08-28

Hoy se celebra el noventa y cuatro aniversario del nacimiento de Jack Kirby, el Rey del Cómic, uno de los dibujantes más influyentes del siglo XX. Fue el gran maestro de una técnica dinámica, clara, nunca aburrida y con una magnífica potencia narrativa. En pocas palabras, definió la gramática del cómic moderno.

La obra del Rey del Cómic ha dejado huella directa en algunos taquillazos cinematográficos recientes. Este año, los aficionados a las películas de superhéroes han podido disfrutar de Thor y de Captain America: The First Avenger, ambas basadas en grandes personajes del mundo de la historieta. Thor, que por supuesto está basado en el personaje homónimo de la mitología nórdica, fue creado por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby y vio la luz de las estanterías en 1962. El Capitán América fue creado por Joe Simon y Jack Kirby y la publicación de la primera historieta en la que apareció, el primer número de Captain America Comics, fue en diciembre de 1940 (pero si miramos la portada y buscamos más allá de la impactante imagen en la que el Capitán América le propina un derechazo a Adolf Hitler en medio de una lluvia de disparos, vemos que la fecha de publicación indicada, que no real, es más tardía: marzo de 1941).

¡De vuelta al noveno arte! Con el espeluznante laberinto legal que hay en torno al copyright, me resulta francamente inconveniente (en España no existe el concepto de lo que se conoce como uso justo o fair use) tratar de incluir aquí algunas bellas imágenes dejadas por el lápiz de Jack Kirby. Es por ello que este artículo queda algo cojo. Que el incauto lector se conforme con echarle un vistacillo al Kirby Museum.


Categorías: Cómic, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/08/28/dia-de-jack-kirby/

Gamba (7)

2011-08-26

Dibujo de una gamba.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 344 píxeles de alto, 17,9 kB.

Sigo con la práctica de dibujar gambas para distraerme de las barbaridades que suceden en el mundo. No es el hábito más pintoresco que existe.

Quería dibujar una gamba y tenía varios diseños alternativos en mente. El primer dibujo fue el de una gamba un poco sorprendida, el segundo fue el de una gamba del mundo del espectáculo, el tercero fue el de una gamba corredora que llevaba mucha prisa, el cuarto fue el de una gamba con muchas de preguntas, el quinto fue el de una gamba algo villanesca y el sexto fue el de una gamba que acababa que acababa de ver algo que no puede ser desvisto. La gamba de hoy está preocupada.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/08/26/gamba-7/

Jabón de hielo

2011-08-23

El jabón de hielo o jabón helado («ice soap») es una pastilla de hielo con un lado que sirve para enjabonar y otro lado que sirve para aclarar. Se puso de moda hace unos días en un conocido sitio de noticias y es muy fácil de hacer. Aquí está mi intento.

Materiales

Para hacer nuestro jabón de hielo, necesitamos lo siguiente:

Preparación

Recipiente con el fondo lleno de agua.
En primer lugar, vamos a preparar la cara de enjabonar. Llenamos el fondo de nuestro recipiente con agua. Hemos de dejar espacio para la expansión del hielo y para la otra cara de nuestra pastilla.

Añadiendo gel de ducha al agua.
Añadimos una pequeña cantidad de gel de ducha. Basta con un chorrito. Hay que tener en cuenta que el gel actuará como anticongelante.

Removiendo el agua con gel de ducha.
Removemos bien la mezcla.

Hielo jabonoso.
Metemos el recipiente en el congelador y esperamos a que se hiele el agua jabonosa. Tras esperar, obtendremos un bloque de hielo jabonoso.

Agua añadida sobre el bloque de hielo.
Una vez se ha congelado el agua jabonosa, añadimos agua limpia y tan fría como sea posible. Es probable que la nueva capa de agua disuelva una pequeña cantidad de jabón. Cuanto menos jabón quede disuelto, mejor funcionará la cara de aclarar, así que es conveniente que la cara de enjabonar esté muy bien congelada y el agua limpia esté cerca del punto de congelación.

Pastilla de jabón de hielo.
Metemos de nuevo el recipiente en el congelador y esperamos a que nuestra pastilla termine de solidificarse. Finalmente, tenemos nuestra pastilla de jabón de hielo lista para ser usada. Como tenemos que pasarla contra la piel, puede ser necesario rematarla y eliminar bordes afilados.

Utilización

El jabón de hielo es menos práctico que otros productos de higiene personal, pero funciona. Tiene la ventaja de que es muy refrescante. Las desventajas son numerosas y fáciles de imaginar.

Para hacer uso de nuestro jabón de hielo, sólo tenemos que restregar la cara jabonosa contra la piel sucia para enjabonar y después hacer lo propio con la otra cara para aclarar. La pastilla está muy fría, así que huelga decir que hay que tener cuidado para no hacerse daño.

Jabón de hielo en acción.
Jabón de hielo en acción.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/08/23/jabon-de-hielo/

Manifestación contra la represión policial en Madrid el 19 de agosto de 2011

2011-08-20

Cartel.
Cartel contra la brutalidad policial. Dice así: No more police brutality (es decir, no más brutalidad policial en inglés).

El 19 de agosto de 2011 hubo en Madrid una manifestación contra la represión policial de los días anteriores, represión emprendida contra manifestantes de la marcha laica del 17 de agosto y periodistas que cubrían el evento. La marcha fue algo improvisada y tenía cierto componente centrado contra la ocupación religiosa de Madrid.

Cartel.
Cartel de solidaridad. Dice así: Nos tocan a uno, nos tocan a todos.

La manifestación estaba convocada para partir desde Atocha a las 20:00 CEST. Salí desde Sol poco tiempo después de esa hora para dirigirme hacia la marcha. Me encontré con furgones y policías a pie que subían por la Calle Atocha.

Fila de policías en Antón Martín.
Fila de policías en Antón Martín.

Me encontré con la manifestación a la altura del noventa y tantos o quizá el ciento y pico de la Calle Atocha. La calzada y la acera estaban ocupadas de lado a lado y había manifestantes próximos unos a otros a lo largo de unos 50 m, de lo que se deduce que habría algunos cientos de asistentes.

Manifestantes.
Manifestantes en la Calle Atocha.

Cartel.
Cartel que pide la dimisión de la delegada del gobierno con motivo de las actuaciones policiales. Dice así: Dimisión, Dolores Carrión.

Cartel.
Cartel. Dice así: Basta ya de [h]ostias. Pretende ser un juego de palabras con «hostia» como oblea de pan ácimo consumida por los adeptos del culto que ocupa Madrid esta semana y «hostia» como golpe (propinado por un policía, se entiende). Nótese que «ostia», sin hache, significa 'ostra'.

Cartel.
Cartel. Dice así: ¿Realmente vivimos en democracia?.

Cartel.
Cartel. Dice así: La violencia es el recurso de los débiles mentales.

A la altura de Luis Vélez de Guevara, era evidente que la marcha iba a quedar encerrada por policías antidisturbios por delante y por detrás si avanzábamos más por la Calle Atocha, así que nos desviamos por Luis Vélez de Guevara. Siguió un rato de callejeo aparentemente libre. Algunos vecinos saludaban y aplaudían desde los balcones.

Al pasar cerca de grupos de turistas religiosos, surgían los gritos como ¡esa mochila la he pagado yo!. Estos gritos pueden ser de muy mal efecto y parece que sólo sirven para polarizar la opinión pública. Muchos turistas religiosos no tienen la más remota idea de los motivos por los que existe un sector de la población que se manifiesta en contra de la ocupación de Madrid por su culto. Ahora bien, ante la insistencia en que las agresiones verbales de algunos de los manifestantes eran por motivos religiosos, debo decir que jamás oí críticas a las creencias, sino más bien a la jerarquía eclesiástica y al Vaticano y a los escandalosos crímenes en los que se ha visto implicada la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, así como al favoritismo económico del que han disfrutado los turistas religiosos (quienes, de todas formas, no participaron en la decisión política de recibir estos privilegios a costa de realizar recortes en los servicios públicos).

Emboscada frente al Palacio Real

Llegamos a Bailén. A mano izquierda, antidisturbios. A mano derecha, a cierta distancia, turistas religiosos y el Palacio Real. Seguimos en este último sentido. Al llegar a la altura del Palacio Real, los antidisturbios cargan y nos dirigen hacia los jardines, donde forman un cordón que deja un pasillo con ellos a la izquierda y la vegetación a la derecha. Esto sucede a las 20:43 CEST, aproximadamente. De pronto, se apagan las luces. Sube la tensión. Parece una maniobra estúpida, eso de dejarnos a oscuras. ¿Se trata de una trampa para provocar disturbios? Guardamos las distancias y, cuando se ve que no estalla la violencia, vuelven a encender el alumbrado.

Fila de policías en la Plaza de Oriente.
Fila de policías en la Plaza de Oriente. La iluminación del fondo está encendida, así que los turistas religiosos de ese lado pueden seguir haciendo su vida normal.

Enfrentamientos verbales entre manifestantes y turistas religiosos y parcialidad aparente en las actuaciones policiales

Nos reagrupamos, aunque parece que queda menos gente. Seguimos marchando por la zona y rodeamos más la Plaza Mayor que la Puerta del Sol. Al pasar frente a la puerta de la cervecería que hay en la interesección de la Calle de las Postas y San Cristóbal, los más gamberros de los turistas religiosos y los más gamberros de los manifestantes intercambian gritos. Los manifestantes pacíficos, al grito de no a la violencia y otras consignas, tratan de abortar el conflicto, pero no hay éxito. Llega una larga fila de policías que se encarga de echar a los manifestantes, mientras que los exaltados entre los turistas religiosos se quedan allí, protegidos y aplaudiendo.

En otros conflictos que vi y que me relataron, la respuesta policial fue similar. Se evita que la pelea vaya a mayores, pero siempre a base de echar a los manifestantes y dejar estar a los turistas religiosos. Con la ciudad invadida por grupos grandes que arman escándalo, bloquean la vía pública, pisotean las zonas verdes y lo dejan todo lleno de basura, la policía se lanza de forma selectiva contra los manifestantes, menos ruidosos y más limpios que los grandes grupos de turistas religiosos. En cuanto podían, los antidisturbios se acercaban a los manifestantes, pero los turistas religiosos podían moverse en grupos más grandes, gritando más alto y arrojando basuras. Una que no vi en primera persona, pero que me relataron: En un momento dado, una mujer adepta del culto que ocupa la ciudad se lanza en contra de los manifestantes. Cuando llega la policía, a pesar de que todos los testigos señalan a la mujer exaltada, ésta no es identificada y los manifestantes son expulsados del lugar. En otro momento, un manifestante y su acompañante son retenidos y sus pertenencias examinadas minuciosamente por llevar una bandera multiculor del orgullo, algo inapropiado dadas las circunstancias, mientras que justo al lado hay un adepto con una bandera de la dictadura franquista a quien se le deja estar tranquilamente.

División en la Plaza de Santa Cruz

Al llegar a la Plaza de Santa Cruz, un grupo grande se separó del resto y bajó por Esparteros hacia Sol, a pesar de las advertencias de que ese camino sería, probablemente, una ratonera. Una hilera de policías siguió a este grupo. Después, casi todos los manifestantes que quedaban se metieron por la misma calle. Finalmente, varios furgones los siguieron. Desde la desembocadura de Esparteros con la Calle Mayor, cuesta arriba hacia la Plaza de Santa Cruz, tenemos antidisturbios que esperan, manifestantes que bajan, antidisturbios que los siguen, manifestantes que siguen a los antidisturbios y furgones que siguen al último grupo de manifestantes. A saber qué extraño fenómeno meteorológico de lluvia de golpes pudo desencadenarse en tan estrecha calle. Como los antidisturbios que actuaban de barrera semipermeable en el acceso a Sol no estaban exactamente en la salida de Esparteros, sino a unos metros de distancia, puede que la situación se resolviera sin muchos problemas.

Asambleas relámpago

Las horas siguientes transcurrieron con pequeñas reuniones en varias plazas y la búsqueda de gente de la marcha que estaba desperdigada.

Como no todo iba a ser enfrentamiento, hubo una asamblea a la que también asistieron turistas religiosos.


Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/08/20/manifestacion-en-madrid-el-19-de-agosto-de-2011-contra-la-represion-policial/

Marcha laica del 17 de agosto de 2011 en Madrid

2011-08-18

Cartel contra la JMJ.
Cartel. Dice así: Yo no voy ni quiero que venga con el dinero de mis impuestos.

Como respuesta a los actos religiosos de esta semana en Madrid, fue organizada una marcha laica.

Como en el artículo de ayer, procuraré explicar la naturaleza del culto religioso que ocupa Madrid para que alguien no familiarizado con él pueda hacerse a la idea de lo que pasa. Incluso si la mayor parte de la población española conoce —aunque sea superficialmente— este culto, no puede decirse lo mismo de la gente de otros países ni de hipotéticos incautos lectores del futuro. Hay que saber que el culto religioso está organizado en lo que se conoce como Iglesia Católica, Apostólica y Romana (ICAR), una entidad atada al Estado teocrático del Vaticano, cuyo jefe, conocido como el Papa, viene a Madrid como parte de los actos de esta semana, actos conocidos en conjunto como JMJ. La ICAR goza de una relación privilegiada con el Estado español, tiene una poderosa influencia en las políticas adoptadas en España (lo que supone una injerencia muy preocupante por parte de la teocracia del Vaticano en la supuesta democracia española), es contraria a numerosos derechos civiles y está metida en escándalos por abusos sexuales y expropiación de bienes públicos, lo que, junto con el desemboloso de dinero público que supone organizar la JMJ (en un clima de recortes a sanidad y educación públicas), mantiene a un sector de la sociedad (representado aquí por los manifestantes) muy irritado. Como contrapartida, la promesa de dones sobrenaturales hace que otro sector (representado aquí por los adeptos o turistas religiosos) se encuentre muy contento.

Muchedumbre reunida en Tirso de Molina..
Muchedumbre reunida en Tirso de Molina. Habría algún que otro millar de personas.

Había carteles de particulares y de organizaciones, tanto de contenido laicista genérico como en contra del culto religioso que ocupa Madrid esta semana. Las organizaciones eran numerosas, pero entre ellas había asambleas populares, grupos laicistas, algún partido político y algún sindicato.

Carteles de la CNT.
Carteles de la CNT desplegados en Tirso de Molina. La CNT es un sindicato anarquista y el laicismo y el anticlericalismo están en buena medida en el ideario de sus miembros.

La marcha partió lentamente de Tirso de Molina hacia Sol alrededor de las 20:30 CEST (pero digo esto con un margen de error al alza de incluso media hora), del orden de una hora después de la hora de convocatoria. La salida de la plaza era difícil. También puede que empezara a salir mucho tiempo antes; el terreno de Tirso de Molina no facilita la visibilidad.

En Sol había adeptos del culto religioso que está ocupando Madrid estos días. Muchos de los manifestantes de la marcha laica acosaron a los adeptos al grito de ¡Esa mochila la he pagado yo! (los turistas religiosos llevan unas mochilas oficiales del evento de esta semana). Algunos de los acosados se iban, mientras que otros respondían desafiantes. De hecho, he leído en algunos medios que fueron los adeptos quienes comenzaron las hostilidades al bloquear el paso de los manifestantes. ¡Toda una pelea de colegio! Los policías separaban con mayor o menor acierto a los grupos enfrentados. La tensión fue en aumento. Los accesos a la red de transporte público ferroviario fueron cerrados.

Boca de Metro de Sol.
Boca de Metro de Sol. Está cerrada. Fotografía tomada a las 21:50 CEST, poco después del cierre.

Un gamberro se puso a arrojar objetos. La situación tenía muy mal pronóstico y, minutos después, llegaron numerosos efectivos policiales. Muchos manifestantes fueron abandonando la plaza, pero unos pocos quedaron dentro.

Manifestantes frente a la policía.
Manifestantes frente a efectivos policiales. La situación es algo tensa. Fotografía tomada a las 22:01 CEST.

Furgones policiales.
Furgones policiales llegan a Sol. Fotografía tomada a las 22:10 CEST.

Salí por la Calle de Alcalá, di un rodeo y vi qué pasaba por la Carrera de San Jerónimo. Este acceso estaba bloqueado para los manifestantes, pero no para los turistas religiosos, quienes pasaban caminando sin objeción. Algunos manifestantes bromeaban, hacían chistes sobre estereotipos de jóvenes contras el sistema. En cierto momento, alguien preguntó: ¿A qué hora es la carga?. Poco tiempo después, a escasos minutos de las 22:45 CEST, di la vuelta y comprobé que el acceso por Carretas estaba desbloqueado. ¿Estaba la policía separando el flujo de transeúntes en dos para evitar conflictos?

Finalmente, Sol fue desalojada (con una carga) sobre las 22:45 CEST.

Mientras había enfrentamientos en Sol, otra parte de los manifestantes volvió hacia Tirso de Molina, tal como estaba establecido.

Los enfrentamientos entre manifestantes y turistas religiosos no dieron una imagen acogedora y limpia, que era lo que muchos deducen que se buscaba con el desalojo de las acampadas del 2 de agosto. La imagen de calma y buen funcionamiento de la maquinaria que supuestamente se pretendía dar era, no obstante, irreal, así que la tensión y las malas formas sirvieron de cura de realidad ante los ojos de los adeptos religiosos venidos de variados rincones del mundo. Lo cierto es que, aunque el clima no es de revolución innegable, el malestar y las divisiones sociales son evidentes y la sensación de agravio de quienes no siguen el culto que nos ocupa es algo que no se puede ocultar durante mucho tiempo. Los visitantes ya no volverán a casa con una mentira, pero sí con un buen susto.

Algunos adeptos estaban muy enfadados. Oí cómo una mujer comentaba que tenía que dar la vuelta al [adjetivo grosero] mundo porque unos guarros bloqueaban el paso. Me ahorré hablarle sobre mi aventura del martes para llegar a Atocha.

Colección de carteles y otras fotografías interesantes

He aquí la habitual muestra de expresiones gráficas de los manifestantes.

Carteles laicistas

Muchos carteles eran genuinamente laicistas. Aquí hay una muestra.

Cartel laicista.
Cartel. Dice así: Acto cívico laicista. Por un Estado laico, ¡ya!

Cartel laicista.
Cartel. Dice así: Por un Estado laico.

Cartel laicista.
Cartel. Dice así: Con todo mi respeto, Joseph, no te metas con mi democracia, que ya está bastante perjudicada la pobre. Stop injerencias. Stop machismo. Stop homofobia.

Cartel laicista.
Cartel. Dice así: De mis impuestos, al papa cero. Por un Estado laico.

Cartel laicista.
Cartel. Dice así: ¡Europa laica! Libertad. Igualdad. Paz.

Cartel laicista.
Cartel. Dice así: No more 'Papas'. Laic's. ¡¡¡No con mi dinero!!!. Es un juego de palabras con el significado de «papa» y una conocida marca comercial de patatas fritas.

Cartel laicista.
Cartel. Dice así: Por una España laica, igualitaria y justa. Firmado: juventud no católica.

cartel laicista.
Cartel. Dice así: Por un Estado laico.

Cartel sobre la integración religiosa.
Cartel. Dice así: Sí a la España de las tres culturas. Se refiere a la integración de los tres grandes cultos abrahámicos que imperaron en la Península Ibérica durante la Edad Media. No es exactamente laicista, sino más bien una reivindicación de la aconfesionalidad del Estado.

Carteles plantados en Tirso de Molina.
Carteles plantados en Tirso de Molina al final de la manifestación. El de la izquierda dice, en inglés y luego en español, se puede ser bueno sin dioses. El del medio dice así: No con mis impuestos. ¡Estado laico!

Carteles contra la Iglesia Católica, Apostólica y Romana

Otros carteles estaban dedicados más explícitamente a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana (ICAR), que es la organización detrás del culto religioso de los actos de esta semana (conocidos como JMJ). La ICAR está relacionada con el Estado teocrático del Vaticano.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: Bad religion.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: Cerrar el Vaticano, Guantánamo mental.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: Do not believe in the Pope — he doesn't believe in you! (No creas en el Papa; ¡él no cree en ti!)

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: El Vaticano no ha firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: Los jóvenes: bienvenidos. Ratzinger: go home. ¿Y Dios?: no se le espera.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: My Pope. Sale un dibujo que representa la cultura consumista.

Pintada anticatólica.
Pintada. Dice así: Ni papas ni kikos, ¡queremos altramuces!. Se trata de un juego de palabras con ciertos alimentos, el jefe del Estado teocrático del Vaticano y una corriente que existe dentro de la ICAR.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: ¡No te esperamos!. Sale una señal de alerta ante la alta jerarquía eclesiástica. El cartel es de la Asamblea Popular de La Guindalera.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: ¡Paletos! (arzobispo de Toledo dixit) ¡Parásitos y aprovechados! (Conferencia Episcopal dixit) En España existe un laicismo muy agresivo, ¡aunque nada comparable a nuestra cruzada permanente!. Sale diciendo esto una caricatura del jefe del Estado teocrático del Vaticano. El cartel es del sindicato CNT.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: ¡Robo sacro!.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: Ratzinger, nosotras también perdonamos a tu madre.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: Sancho, con la Iglesia hemos topado.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: Un Papa pagado bendice a robados.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: Vaticano: veinte siglos robando a los pobres para dárselo a los ricos. El osito vestido de alto sacerdote es Pedobear, símbolo utilizado para burlarse de los pederastas.

Cartel sobre el catolicismo vuelto contra sus preceptos.
Cartel. Dice así: No hagáis de la casa de mi padre casa de mercado (Juan, 2.13.22) (en referencia al texto central del culto católico).

Cartel sobre el catolicismo vuelto contra sus preceptos.
Cartel. Dice así: No me representan. Aparece una manifestación de la figura central de la mitología católica en el momento en el que fue sometida a tortura hasta la muerte.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: Si Dios existiera, el Papa se llevaría la primera 'hostia'.

Cartel sobre el catolicismo vuelto contra sus preceptos.
Cartel. Dice así: No podéis servir a Dios y al dinero (Mateo 6, 24) (en referencia al texto central del culto católico).

Carteles contra la pederastia

Aparte de los anteriores carteles que van en contra de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en general, había unos cuantos que se referían a la tristes escándalos de pederastia acaecidos en el seno de la ICAR.

Sátira sobre la pederastia.
Sátira sobre la pederastia. El cartel dice así: Mateo 22; 21: 'Dejad que los niños se acerquen a mí'. Los disfraces son de sacerdote y de niña. El sacerdote lleva una máscara de Guy Fawkes, muy anónima, muy a la V for Vendetta.

Cartel sobre la pederastia.
Cartel en el que aparece una señal de tráfico que indica a los conductores que han de tener cuidado ante la presencia de una escuela. En la señal de tráfico salen unos niños huyendo de un sacerdote.

Pintada sobre la pederastia.
Pintada. Dice así: Jurnada Mundial de la Pederastia.

Carteles a favor de los derechos reproductivos y sexuales

La ICAR mantiene una postura contraria a la mayoría de derechos reproductivos y sexuales. Su posición influyente en muchos foros y Estados supone graves perjuicios para el control de enfermedades de transmisión sexual, la planificación familiar y los derechos de los ciudadanos no heterosexuales.

Cartel sobre derechos reproductivos y sexuales.
Cartel. Dice así: El Papa no nos deja comernos una almeja. Abajo a la izquierda sale el dibujo de dos chicas cogidas de la mano. Es una referencia a las reiteradas condenas a la homosexualidad.

Cartel sobre derechos reproductivos y sexuales.
Cartel. Dice así: Mi cuerpo es mío. Derecho al aborto.

Cartel sobre los derechos reproductivos y sexuales.
Cartel. Dice así: Pro life and love? Pro condom!. Aparece un dibujo de la representación alegórica de la muerte agarrando de la mano al jefe del Estado teocrático del Vaticano, quien pronuncia una prohibición del uso del preservativo.

Globito.
Globito aerostático realizado con un preservativo.

Carteles sobre los agravios económicos

Dado el panorama de recortes sociales con la excusa de que no hay dinero, los privilegios económicos concedidos a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana (ICAR) son motivo de grave descontento entre los manifestantes. Los siguientes carteles ilustran la situación, pero no tienen por qué estar completamente ajustados a la realidad. En concreto, la cifra de diez mil millones de euros de financiación de la ICAR por parte del Estado español es la más elevada que he visto y habría que analizarla detenidamente.

Cartel sobre agravios económicos
Cartel. Dice así: La Iglesia Católica recibe diez mil millones de euros al año del Estado español (de nuestros impuestos).

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: 100000000 €. Problem, Somalia?

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: Caja Madrid: ¿tienes para el JMJ pero no para el autismo?

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: Educación: menos cuarenta millones de euros. Vaticano: más cincuenta millones de euros.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: Menos boato papal y más dinero para la diversidad funcional.

Carteles sobre los agravios económicos.
Carteles que cuelgan de un paraguas o una sombrilla. A la izquierda: Yo también quiero alojamiento gratis (en referencia al alojamiento gratuito obtenido por los turistas religiosos). A la derecha: Con mis impuestos, no.

Cartel sobre los agravios económicos.
Cartel. Dice así: Metrobús. Antes: tú y yo, 1,00 €; ahora: 1,50 €. JML católicos: 0,30 €. La discriminación 'laica' no tiene precio. Para todo lo demás, [ilegible].

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: Transporte: 0 €. comida: 0 €. alojamiento: 0 €. Que venga el Papa, sí tiene precio. Después hay una referencia a un partido político. El cartel habla de lo que le ha costado a la Iglesia Católica el montaje de esta semana.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que el billete sencillo [de Metro] ha subido a 1,50 €? ¿Sabías que los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud tienen un 80 % de descuento en el transporte público?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que la Iglesia Católica en España no declara a Hacienda por los sueldos del clero, no paga impuestos de transmisiones, de actos jurídicos documentados, impuesto de sociedades, IVA, IBI ni IRPF? ¿Sabías que la Ley 4/2010 de Medidas Urgentes ha supuesto un recorte para la educación pública de 40 millones de euros?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que Madrid es la última Comunidad Autónoma en inversión en educación? ¿La Administración dejará de ingresar entre el 45 % y el 90 % de los impuestos de las empresas patrocinadoras de la visita del Papa a Madrid?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que Cristianos e Base y el Foro de Curas de Madrid se han manifestado avergonzados por los gastos y la opulencia de la visita del Papa?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que en 2011 hubo una reducción del 35 % para ayudas a personas con discapacidad? ¿Sabías que sólo la retransmisión de la visita del Papa por Telemadrid (canal público) va a costar al menos 11 millones de euros?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que en el curso pasado 4701 alumnos se quedaron sin plaza en centros de formación profesional públicos por los efectos de los recortes en educación? ¿Sabías que la administración dejará de ingresar entre el 45 % y el 90 % de impuestos de las empresas patrocinadoras de la visita del Papa a Madrid?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud se van a alojar en centros educativos públicos de Madrid? ¿Sabías que las facturas de la luz, el agua y los desperfectos las vas a pagar tú con tus impuestos?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud se van a alojar en centros educativos públicos de Madrid? ¿Sabías que las facturas de la luz, el agua y los desperfectos las vas a pagar tú con tus impuestos?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que el curso pasado se despidió a 2500 profesores y este curso se despedirá a 3000 más en los centros públicos por los recortes en educación? ¿Sabías que el Ministerio de Educación ha firmado un convenio con la Fundación Empieza por Educar (Grupo Banco Santander) por un valor de 38 millones de euros?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que el curso pasado 25000 niños de 0 a 3 años se quedaron sin plaza en escuelas infantiles públicas por los efectos de los recortes en educación? ¿Sabías que la Administración dejará de ingresar entre el 45 % y el 90 % de los impuestos de las empresas patrocinadoras de la visita del Papa a Madrid?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que sólo se han construido 8 de los 56 centros de salud que Aguirre prometió por falta de presupuesto? ¿Sabías que sólo la retransmisión de la visita del Papa por Telemadrid (canal público) va a costar al menos 11 millones de euros?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que ha habido una caída del 42 % en inversión en educación pública en el periodo 2006-2010? ¿Sabías que en el mismo periodo ha crecido la inversión en educación privada, en su mayoría religiosa, en un 11 %?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que Cruz Roja pide 60 millones de euros para evitar que 2000 personas mueran de hambre cada día en Somalia? ¿Sabías que las administraciones públicas y los patrocinadores van a gastar 50 millones de euros en la visita del Papa?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Carteles a favor del ateísmo

Había unos cuantos carteles que hacían referencia más o menos explícita al ateísmo.

Cartel proateo.
Cartel con varios símbolos que parodian los cultos religiosos. Arriba a la izquierda, el Unicornio Rosa Invisible; arriba a la derecha, el Monstruo de Espagueti Volador; en el centro, la Tetera de Russel; abajo a la izquierda, un dragón (que no termino de identificar); y abajo a la izquierda, el hombre de acero.

Cartel proateo.
Cartel. Dice así: Ateos por la gracia de Dios.

Cartel proateo.
Cartel. Dice así: Zaratustra fans club. Se refiere al Zaratustra de «Así Habló Zaratustra», de Nietzsche, no al personaje del culto religioso zoroastrianista.

Cartel proateo.
Carteles. En sentido horario, empezando por arriba a la izquierda: Prefiero ser un mono transformado que un hijo degenerado de Adán (Paul Broca) (Adán es el primer ser humano según la mitología católica); No sé si Dios existe o no, pero sería mejor para su reputación que no (Sules Renard) (Dios es el personaje central de la mitología católica); El escepticismo es el primer paso hacia la verdad (Denis Diderot); No veo a Dios por ningún lado (Yuri Gagarin, hablando desde la órbita terrestre, astronauta); No puedo creer en un 'dios' que quiere ser alabado todo el tiempo (Nietzsche). En el centro, M.J.M.: Mundial Jornada de Mentiras. A la izquierda, un cartel dice: Benedicto, soy una pecadora. ¡¡¡Excomúlgame!!! (la excomunión consiste en declarar a una persona como no deseada por el culto religioso).

Carteles difíciles de clasificar

Algunos carteles no encajan bien en las demás categorías.

Cartel difícil de clasificar.
Cartel. Dice así: Forever a Pope. El personaje que sale vestido de jefe del Estado teocrático del Vaticano es Forever Alone, una especie de alegoría contemporánea de la soledad.

Cartel difícil de clasificar.
Cartel. Dice así: El robar se va a acabar. Lo llaman democracia y no lo es. Sale el dibujo de una máscara de Guy Fawkes.

Cartel difícil de clasificar.
Cartel. Dice así: Fundamentalismo: exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida (Real Academia de la Lengua). La palabra «fundamentalismo» aparece con una cruz (símbolo católico) y un signo del dólar. También aparece el dibujo de lo que parece un tocado de los que llevan los altos cargos de la jerarquía eclesiástica católica en los actos litúrgicos.

Cartel difícil de clasificar.
Cartel. Dice así: Mi santo padre se llama Esteban. Se refieren con el nombre de «Santo Padre» al jefe del Estado teocrático del Vaticano.

Cartel con una oración.
Cartel. Dice así: Padre Nuestro Indignado. Padre nuestro, abre las arcas del Vaticano para todos los ciudadanos. Vengan a nosotros tus riquezas materiales y quédate con las espirituales. La voluntad está en el pueblo y no en el Cielo. No nos quitéis el pan nuestro de cada día. Perdona la deuda externa de todos los pueblos, así como nosotros pagamos nuestras hipotecas. No les dejes caer en la tentación del dinero y la corrupción. Y dejad de hacer el mal. ¡¡¡Indígnate!!! Amén. Es una parodia de uno de los monólogos que los adeptos católicos entonan con el fin de que el personaje central de su mitología los escuche.


Categorías: Actualidad, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/08/18/marcha-laica-del-17-de-agosto-de-2011-en-madrid/

Culto deja Madrid a rebosar de adeptos

2011-08-16

Parece que, durante esta semana, numerosos miembros de un culto religioso van a ocupar Madrid. Explicaré la situación para que alguien no familiarizado con la naturaleza de este culto pueda hacerse una idea de lo que pasa.

Hay cortes de tráfico y de servicios de transporte público y muchas calles se vuelven intransitables. Muchos espacios públicos están destinados a la práctica de rituales tales como entonar canciones y pronunciar monólogos con el objetivo de ser escuchados por personajes importantes de la mitología. El lunes vi que en el Retiro había una gran cantidad de mamparas destinadas a que los devotos expliquen cómo han violado los preceptos de su culto, pero no pude encontrar aseos de uso público, lo que me resultó preocupante.

Hoy fue mi contacto rotundo con los actos religiosos de esta semana. Iba yo desde Sol en dirección a Atocha después de buscar materiales para un pequeño experimento científico cuando me vi metido de lleno en una marea humana al acercarme a la Calle de Alcalá. Me desvié hacia Recoletos, donde la multitud impedía el movimiento en cualquier dirección. Me indicaron que la mejor opción era llegar a Serrano y rodear a los devotos. La idea no funcionó del todo bien, ya que había gente por todas partes. Tuve que alejarme más y más de mi destino para poder rodear el tapón humano. En un momento dado, me acerqué a la boca de Metro de Retiro, pero había vigilantes que impedían el acceso. De alguna manera, logré llegar al parque y caminar a paso ligero hasta Atocha, donde llegué tras invertir puede que cinco veces el tiempo habitual para llegar desde Sol. La estación de Atocha estaba a rebosar de devotos con títulos de transporte especiales (con un importante descuento en su precio de venta), así que el calor humano era algo problemático.

En lugares como Callao y la intersección de la Gran Vía y la Calle de Alcalá, había grandes pantallas de vídeo que mostraban personajes influyentes del culto religioso y publicidad de las empresas patrocinadoras de los actos. Las pantallas de vídeo iban acompañadas de un sistema de megafonía. Cerca de las 22:00 CEST, pude escuchar cómo un líder del culto identificaba el secularismo en Europa como algo negativo (Europa está perdida, o algo así dijo), pero afirmaba que estábamos de suerte porque todavía hay creencia en la mitología. Esto es legal, ya que no hubo acto de burla.

Las canciones y los comentarios de los adeptos se centraban en las supuestas ventajas de pertenecer al culto y de creer en sus mitos, pero no oí palabra alguna sobre la naturaleza de éstos (en qué creen) más allá del nombre de uno de sus personajes mitológicos más significativos.

No pude calcular el número de asistentes a los actos religiosos que había, ya que éstos se extendían más allá de mi alcance, pero seguramente había muchos más que en las manifestaciones de los últimos meses. Buena parte de estos asistentes consistía en jóvenes con, como dicen, las hormonas revolucionadas.

No llevaba mi cámara fotográfica conmigo, así que no hay imágenes de lo visto.


Categorías: Actualidad, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/08/16/culto-deja-madrid-a-rebosar-de-adeptos/

Robotito que quiere un abrazo

2011-08-15

Dibujo de un robotito que está pidiendo un abrazo.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 1344 píxeles de alto, 104,5 kB.

No vaya a ser que los niveles de azúcar bajen mucho, aquí tenemos un robotito que está pidiendo un abrazo.

Este dibujo es una continuación de los muy azucarados amor robot, más amor robot, robotito enfermo y fiesta robot.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/08/15/robotito-que-quiere-un-abrazo/

Gamba (6)

2011-08-07

Dibujo de una gamba.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 847 píxeles de alto, 20,1 kB.

Llevamos unos días tremendos. Para distraernos un poco, nada mejor que unas gambichuelas.

Quería dibujar una gamba y tenía varios diseños alternativos en mente. El primer dibujo fue el de una gamba un poco sorprendida, el segundo fue el de una gamba del mundo del espectáculo, el tercero fue el de una gamba corredora que llevaba mucha prisa, el cuarto fue el de una gamba con muchas de preguntas y el quinto fue el de una gamba algo villanesca. Hoy toca una gamba que acaba de ver algo que no puede ser desvisto.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/08/07/gamba-6/

Vuelve a estar bloqueado el acceso a Sol

2011-08-03

El acceso a la Puerta del Sol volvió a ser bloqueado esta tarde con el fin de impedir la entrada de manifestantes. De alguna manera, esto no supone una violación del derecho a la libertad de circulación, no impide a los ciudadanos hacer uso de la vía pública y no perjudica a los comercios de la zona.

Anuncio del cierre de la estación de Sol.
Anuncio del cierre de la estación de Sol.

Hubo una manifestación relacionada con los hechos de ayer. Partió de Atocha, paró en Neptuno frente al bloqueo policial que impedía el acceso a las Cortes y, finalmente, se dirigió hacia Sol vía Prado, Cibeles, Alcalá, Gran Vía, Callao y Preciados. A esta última calle y el bloqueo policial de su desembocadura en Sol llegaron los manifestantes —unos cuantos centenares— alrededor de las 21:40 CEST. Hubo ruido, sentadas y otros actos de naturaleza simbólica.

Manifestante con una máscara de Guy Fawkes en la nuca.
Manifestante con la habitual máscara de Guy Fawkes en la nuca, muy a la V for Vendetta, muy anónima. Ayer no capturé imágenes de máscaras como ésta a pesar de que tuve varias oportunidades de hacerlo. Fotografía tomada en la Gran Vía a las 21:27 CEST.

Manifestantes en la Gran Vía.
Manifestantes en la Gran Vía. Fotografía tomada a las 21:37 CEST.

Tienda de campaña.
Los manifestantes pasan una tienda de campaña de mano en mano en Preciados. Pasó en sentido hacia Callao; en esta fotografía, tomada a las 21:51 CEST, la tienda de campaña hace su viaje de vuelta en sentido hacia Sol.

Manifestantes en Preciados.
Manifestantes en Preciados. Fotografía tomada a las 22:13 CEST.

Abandoné Preciados entre las 22:15 CEST y las 22:30 CEST. No tengo información de primera mano sobre lo acontecido después.


Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/08/03/vuelve-a-estar-bloqueado-el-acceso-a-sol/

Manifestación repentina en Madrid el 2 de agosto de 2011

2011-08-02

Cartel.
Cartel. Dice así: El sueño se hace a mano y sin permiso.

Esta mañana, sobre las 06:00 CEST, un importante despliegue policial desalojó los campamentos de Sol y Prado. El número de efectivos policiales varía según el medio de comunicación consultado, pero parece estar en unos pocos centenares. Como respuesta, los ciudadanos desalojados convocaron un acto de protesta. La Delegación del Gobierno ordenó el cierre de la estación de ferrocarriles de Sol a las 18:30 CEST. Los ocupantes de la plaza fueron reemplazados completamente por policías sobre las 20:00 CEST y todos los accesos fueron cortados. Al no poder protestar en Sol, los manifestantes se dirigieron hacia Callao. Hasta aquí, toda la información de segunda mano.

Relato en primera persona de lo sucedido

Según subía por el Paseo del Prado para encontrarme con la manifestación, pude apreciar la importante presencia policial. En el cielo, un helicóptero se mantenía a punto fijo, se desplazaba un poco y volvía a mantenerse a punto fijo. Había coches y agentes en las intersecciones. La Plaza de las Cortes estaba bloqueada por furgones. Unos cuatro policías vigilaban el acceso a la Bolsa. El magnífico edificio de Correos, ahora ocupado por el Ayuntamiento, estaba fuertemente protegido.

Manifestantes descienden por la Calle de Alcalá.
Manifestantes descienden por la Calle de Alcalá.

Llegué a Cibeles a las 21:45 CEST. La manifestación había empezado hacía tiempo. Por Gran Vía y la Calle de Alcalá bajaba una multitud. Tras unos minutos, a las 21:50 CEST, varias personas gritaron ¡nos vamos al Congreso! y, rápidamente, todos se dirigieron Prado abajo hacia el Congreso de los Diputados.

Cartel.
Cartel fotografiado en Neptuno, frente a la Plaza de las Cortes. Dice así: Si se memoriza demasiado, se aprende poco a pensar.

Cartel.
Cartel fotografiado en Neptuno, frente a la Plaza de las Cortes. Dice así: ¿Educar para la vida o amaestrar para los mercados?

Las Cortes, bien protegidas.
Las Cortes, bien protegidas.

El Congreso seguía inaccesible. La cabecera de la manifestación llegó a Neptuno un poco antes de las 22:03 CEST. Allí permaneció hasta que, aproximadamente a las 22:10 CEST, surgieron los cánticos de ¡nos vamos a Atocha!.

Manifestantes bloquean el tráfico en la Plaza del Emperador Carlos V.
Algunos manifestantes bloquean el tráfico en la Plaza del Emperador Carlos V.

La marcha volvió a descender por el Paseo del Prado y llegó a Carlos V a las 22:24 CEST o quizá un minuto antes. Rápidamente, la plaza fue ocupada por un grupo de manifestantes, mientras que otro sugería, al principio sin éxito, partir hacia Sol. Finalmente, el ascenso por la Calle Atocha hacia la céntrica plaza desalojada comenzó a las 22:31 CEST.

Manifestantes que ascienden por la Calle Atocha.
Los manifestantes ascienden por la Calle Atocha.

Hubo un cántico curioso durante la marcha: Esto es lo que pasa por echarnos de las plazas. Los conductores que veían el tráfico bloqueado no estarían muy contentos, pero puede que alguno se percate de que quienes ordenaron el desalojo y quienes bloquearon el acceso a Sol bien sabrían cuál sería la reacción de los manifestantes.

Llegamos a Sol por Carretas a las 22:55 CEST. El acceso a la plaza seguía cortado. La calle se llenó rápidamente. Pude estimar el número de manifestantes que había en ese momento. Con una longitud de unos 220 m, un ancho ocupado promedio de más de 5 m y aproximadamente un manifestante por metro cuadrado, estimo a la baja la presencia de un millar de ciudadanos en acto de protesta.

Cartel.
Cartel fotografiado en Jacinto Benavente. Dice así: Con bipartidismo y sin cerveza, Homer pierde la cabeza. Es una referencia a un capítulo de una conocida telecomedia de animación, que a su vez era una referencia a una conocida novela de terror y su correspondiente largometraje.

Cartel.
Cartel fotografiado en Jacinto Benavente. Dice así: Podéis quitarnos nuestra plaza, pero nunca nuestras ganas de luchar.

Acceso a Sol por Carretas.
Acceso a Sol por Carretas, cortado.

A partir de las 23:00 CEST, varias personas empezaron a desviarse por San Ricardo. Unas pocas decenas se concentraron en el acceso a Sol de la Calle del Correo.

Me fui de allí a las 23:40 CEST, así que no puedo dar más información de primera mano.

Una pequeña opinión

La libre circulación, derecho fundamentalísimo cuando hay huelgas en el sector de los transportes o, curiosamente, cuando hay una acampada que ocupa el centro de la Puerta del Sol, parece ser ahora algo accesorio, prescindible, así que está perfectamente legitimado bloquear todo acceso a la céntrica plaza. ¿Qué pasará con los comercios que tanto sufrían si la situación se prolonga?


Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/08/02/manifestacion-repentina-en-madrid-el-2-de-agosto-de-2011/