SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Culto deja Madrid a rebosar de adeptos

2011-08-16

Parece que, durante esta semana, numerosos miembros de un culto religioso van a ocupar Madrid. Explicaré la situación para que alguien no familiarizado con la naturaleza de este culto pueda hacerse una idea de lo que pasa.

Hay cortes de tráfico y de servicios de transporte público y muchas calles se vuelven intransitables. Muchos espacios públicos están destinados a la práctica de rituales tales como entonar canciones y pronunciar monólogos con el objetivo de ser escuchados por personajes importantes de la mitología. El lunes vi que en el Retiro había una gran cantidad de mamparas destinadas a que los devotos expliquen cómo han violado los preceptos de su culto, pero no pude encontrar aseos de uso público, lo que me resultó preocupante.

Hoy fue mi contacto rotundo con los actos religiosos de esta semana. Iba yo desde Sol en dirección a Atocha después de buscar materiales para un pequeño experimento científico cuando me vi metido de lleno en una marea humana al acercarme a la Calle de Alcalá. Me desvié hacia Recoletos, donde la multitud impedía el movimiento en cualquier dirección. Me indicaron que la mejor opción era llegar a Serrano y rodear a los devotos. La idea no funcionó del todo bien, ya que había gente por todas partes. Tuve que alejarme más y más de mi destino para poder rodear el tapón humano. En un momento dado, me acerqué a la boca de Metro de Retiro, pero había vigilantes que impedían el acceso. De alguna manera, logré llegar al parque y caminar a paso ligero hasta Atocha, donde llegué tras invertir puede que cinco veces el tiempo habitual para llegar desde Sol. La estación de Atocha estaba a rebosar de devotos con títulos de transporte especiales (con un importante descuento en su precio de venta), así que el calor humano era algo problemático.

En lugares como Callao y la intersección de la Gran Vía y la Calle de Alcalá, había grandes pantallas de vídeo que mostraban personajes influyentes del culto religioso y publicidad de las empresas patrocinadoras de los actos. Las pantallas de vídeo iban acompañadas de un sistema de megafonía. Cerca de las 22:00 CEST, pude escuchar cómo un líder del culto identificaba el secularismo en Europa como algo negativo (Europa está perdida, o algo así dijo), pero afirmaba que estábamos de suerte porque todavía hay creencia en la mitología. Esto es legal, ya que no hubo acto de burla.

Las canciones y los comentarios de los adeptos se centraban en las supuestas ventajas de pertenecer al culto y de creer en sus mitos, pero no oí palabra alguna sobre la naturaleza de éstos (en qué creen) más allá del nombre de uno de sus personajes mitológicos más significativos.

No pude calcular el número de asistentes a los actos religiosos que había, ya que éstos se extendían más allá de mi alcance, pero seguramente había muchos más que en las manifestaciones de los últimos meses. Buena parte de estos asistentes consistía en jóvenes con, como dicen, las hormonas revolucionadas.

No llevaba mi cámara fotográfica conmigo, así que no hay imágenes de lo visto.


Categorías: Actualidad, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/08/16/culto-deja-madrid-a-rebosar-de-adeptos/