SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Diciembre de 2014

Calendario de artículos de Diciembre 2014

lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Felicitación sin rimas groseras

2014-12-31

Breve recordatorio: hace una década celebrábamos el año nuevo con una exclamación grosera (una referencia al sexo anal que aprovechaba que aprovechaba la rima entre «hinco» y «cinco») y no podremos volver a hacerlo hasta la década siguiente. ¡Ya tenemos recorrida la mitad del camino!


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/12/31/felicitacion-sin-rimas-groseras/

La incorrección política contra la decencia humana

2014-12-30

La corrección política está mal vista a veces. Quizá se teme que la hipercorrección con el fin de no herir sensibilidades vacíe de contenido el discurso. Quizá —también quizá— esto ofende sobre todo a algunas personas que estaban hasta hace poco tiempo muy cómodas hiriendo dichas sensibilidades sin que nadie les levantara la voz. En todo hay límites, por supuesto (no vamos a llegar al extremo de no poder hablar), pero si alguien nos pide que cambiemos la forma de referirnos a su colectivo (quizá —de nuevo quizá— desfavorecido) porque la forma antigua es ofensiva, ¿quiénes somos para poner en duda su palabra sobre sus propios sentimientos? ¿Por qué no habríamos de mostrar un mínimo de decencia humana y tratar de evitarle un poco de miseria? No se trata de corrección política, sino de no ser canalla.


Categorías: Civismo

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/12/30/la-incorreccion-politica-contra-la-decencia-humana/

*nix en casos prácticos: organizar música con amor y esmero (1)

2014-12-29

Llega otra entrega de *nix en casos prácticos, la serie de artículos sobre usos y técnicas de sistemas *nix en general y de la potente línea de órdenes en particular. Hoy vamos a ver una manera de copiar un disco de música a un ordenador.

Si el reloj no falla, este artículo está escrito a punto de acabar el año 2014. La práctica ancestral de comprar discos físicos de música es apenas un vestigio de lo que fue. Más raro todavía es que uno de los escasos compradores de discos compactos se dedique a organizar su biblioteca de música con herramientas de línea de órdenes para sistemas de tipo *nix (¿quién sabe si GNU/Linux o FreeBSD?). Alguna rara avis podría haber en el mundo que encuentre la técnica descrita en este artículo interesante.

Digamos que tenemos un disco compacto de música cuyo contenido queremos pasar a un ordenador. Podríamos hacerlo de muchas maneras distintas, pero tenemos un viejo ritual que nos agrada practicar de vez en cuando.

  1. En primer lugar, extraemos el contenido del disco con una herramienta como cdparanoia. La cosa puede ser tan sencilla como esto:
    cdparanoia -B
    Esta herramienta nos deja un fichero por cada pista del disco con nombres tales como track01.cdda.wav, track02.cdda.wav
  2. Nos interesa comprimir un poco el audio, pero sin pérdida. Usaremos FLAC. La conversión es muy fácil de hacer:
    flac --best *.wav

Ya tenemos todos nuestros ficheros de audio con compresión sin pérdida. Ahora queremos añadir metadatos: el grupo, el nombre del disco… Hay bases de datos en Internet con información sobre muchísimos discos y no estaría de más usarlas. Ahora bien, estamos practicando un ritual lleno de cariño y esmero; tenemos que poner un poquito de esfuerzo por nuestra parte para disfrutar más del producto final. Lo que haremos será rellenar los datos a mano en unos ficheritos de texto y luego programaremos la máquina para que use esos datos para anotar bien la música. Digamoso que nuestro disco es del grupo Grupo de rock, que por supuesto hace música rock. El disco se llama Todavía comprando cedés, es del año 2014 y tiene dos canciones: Primera canción y Última canción. Rellenaremos los siguientes ficheros con estos datos:

album
Todavía comprando cedés
artist
Grupo de rock
genre
rock
year
2014
titles
Primera canción Última% canción

Ahora usaremos esta información con un pequeño script. En primer lugar, cargamos la información fija:
ALBUM=`cat album` ARTIST=`cat artist` GENRE=`cat genre` TRACKTOTAL=`awk 'END{print NR}' < titles` YEAR=`cat year`
La única parte que no es trivial es la asignación del valor de TRACKTOTAL, que es el número de pistas que tiene el disco; lo hacemos con esa sencilla instrucción de awk porque es probablemente la forma más sencilla de hacerlo sin importar si hay o no un carácter de fin de línea tras el título de la última canción. Después, iteramos sobre los títulos de canción:
awk 'nl -w2 -nrz titles | while read TRACKNUMBER TITLE; do
Esto empieza un bucle sobre las líneas del fichero titles. La invocación de nl sirve para volcar el contenido de titles con el número de línea (el número de canción) antepuesto; la opción -w2 sirve para fijar el número de caracteres del número de línea a 2 y -nrz sirve para que estos números aparezcan con ceros iniciales, igual que como aparecen en lo que generó cdparanoia. La orden read TRACKNUMBER TITLE asigna la primera palabra de cada línea de la salida de nl (el número de canción) a la variable TRACKNUMBER y el resto (el título de la canción) a la variable TITLE. Dentro del bucle, hacemos las siguientes operaciones:

  1. Renombramos los ficheros FLAC a algo con el nombre de canción:
    NAME="${TRACKNUMBER}_-_${TITLE}.flac" mv "track${TRACKNUMBER}.cdda.flac" "$NAME"
  2. Anotamos el título de la canción en los metadatos con metaflac:
    metaflac --set-tag="TITLE=$TITLE" "$NAME"
  3. Anotamos el artista en los metadatos con metaflac:
    metaflac --set-tag="ARTIST=$ARTIST" "$NAME"
  4. Anotamos el número de pista en los metadatos con metaflac:
    metaflac --set-tag="TRACKNUMBER=$TRACKNUMBER" "$NAME"
  5. Anotamos la cantidad total de pistas en los metadatos con metaflac:
    metaflac --set-tag="TRACKTOTAL=$TRACKTOTAL" "$NAME"
  6. Anotamos la nombre del disco en los metadatos con metaflac:
    metaflac --set-tag="ALBUM=$ALBUM" "$NAME"
  7. Anotamos el año en los metadatos con metaflac:
    metaflac --set-tag="DATE=$YEAR" "$NAME"
  8. Anotamos el género en los metadatos con metaflac:
    metaflac --set-tag="GENRE=$GENRE" "$NAME"

Finalmente, terminamos el bucle:
done

Esto queda todo junto en un script así:
#!/bin/sh ALBUM=`cat album` ARTIST=`cat artist` GENRE=`cat genre` TRACKTOTAL=`awk 'END{print NR}' < titles` YEAR=`cat year` awk 'nl -w2 -nrz titles | while read TRACKNUMBER TITLE; do NAME="${TRACKNUMBER}_-_${TITLE}.flac" mv "track${TRACKNUMBER}.cdda.flac" "$NAME" metaflac --set-tag="TITLE=$TITLE" "$NAME" metaflac --set-tag="ARTIST=$ARTIST" "$NAME" metaflac --set-tag="TRACKNUMBER=$TRACKNUMBER" "$NAME" metaflac --set-tag="TRACKTOTAL=$TRACKTOTAL" "$NAME" metaflac --set-tag="ALBUM=$ALBUM" "$NAME" metaflac --set-tag="DATE=$YEAR" "$NAME" metaflac --set-tag="GENRE=$GENRE" "$NAME" done


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/12/29/unix-en-casos-practicos-organizar-musica-con-amor-y-esmero-1/

Macito de nailon

2014-12-27

A veces, las piezas hechas con una impresora 3D quedan firmemente sujetas a la plataforma, pero un golpe con un macito blando suele ser suficiente para liberarlas. Construí este macito como regalo para el afortunado propietario de una flamantemente nueva impresora 3D Power Code (una modificación de la Prusa i3). Aunque es muy ligero, espero que sea adecuado para el trabajo que tiene que desempeñar.

Macito.
El macito terminado. La cabeza es de nailon torneado a 20 mm de diámetro y de 65 mm de longitud. El mango está torneado en madera de arce.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/12/27/macito-de-nailon/

Final del Grand Prix de patinaje artístico de 2014 en Barcelona (4)

2014-12-14

Esta semana se ha celebrado la final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de 2014 en Barcelona. La competición acabó hoy con los largos de las cuatro categorías senior: parejas, individual femenino, danza e individual masculino. Ya comentamos los resultados de parejas y de chicas. Quedaba ver lo que sucedió con la danza y con los chicos.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/12/14/final-del-grand-prix-de-patinaje-artistico-de-2014-en-barcelona-4/

Final del Grand Prix de patinaje artístico de 2014 en Barcelona (3)

2014-12-13

Esta semana se celebra la final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de 2014 en Barcelona. La competición prosigue hoy con los largos de las cuatro categorías senior: parejas, individual femenino, danza e individual masculino. En el momento de escribir estas líneas, ya han terminado las dos primeras categorías.

Seguirán la danza y los chicos.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/12/13/final-del-grand-prix-de-patinaje-artistico-de-2014-en-barcelona-3/

Última fecha secuencial del siglo

2014-12-13

Hoy es la última fecha secuencial de este siglo: 13 de diciembre de 2014, que en el formato de mes/día/año es 14/12/13. Atención a los relojes a las 15:16:17. Habrá que esperar hasta el 3 de febrero de 2101 para tener otra fecha secuencial (que lo será en el formato de año/mes/día).


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/12/13/ultima-fecha-secuencial-del-siglo/

Final del Grand Prix de patinaje artístico de 2014 en Barcelona (2)

2014-12-12

Esta semana se celebra la final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de 2014 en Barcelona. La competición prosiguió hoy con los largos junior y, de la categoría senior, los cortos de danza y masculino.

Mañana tocan todos los largos senior.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/12/12/final-del-grand-prix-de-patinaje-artistico-de-2014-en-barcelona-2/

Final del Grand Prix de patinaje artístico de 2014 en Barcelona (1)

2014-12-11

Esta semana se celebra la final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de 2014 en Barcelona. Es una gran novedad que se celebre aquí. Hoy comenzó la competición con todos los cortos junior y, de la categoría senior, los cortos de parejas y femenino. En esta categoría, Rusia lidera la clasificiación femenina con sus cuatro participantes clasificadas, mientras que los tres primeros puestos provisionales de parejas están repartidos entre los tres países con deportistas clasificados (Canadá, Rusia y China).

Mañana continuará la competición con los largos junior y los cortos senior de danza y masculino. En esta última categoría participa súper Javier Fernández.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/12/11/final-del-grand-prix-de-patinaje-artistico-de-2014-en-barcelona-1/

Pequeña estantería para trastos de cocina

2014-12-10

Tenía desaprovechado el espacio sobre un frigorífico y varios cacharros de cocina no muy pesados sin un lugar práctico en el que guardarlos, así que hice una pequeña estantería. La estantería, que consta de tres niveles (o cuatro si se cuenta la superficie sobre la que va apoyada) tiene una estructura principal hecha con varas redondas de haya sobre la que van montadas tres baldas de contrachapado:

La planta de la estructura principal es un rectángulo de unos 40 cm por 50 cm.

Estantería.
Estantería ocupada.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/12/10/pequena-estanteria-para-trastos-de-cocina/

La frutería

2014-12-08

Hay una frutería cerca del lugar donde vivo. Es un comercio pequeño que tiene el género expuesto de manera que sería fácil hurtar piezas de fruta con una probabilidad de éxito casi segura. De igual manera, no hay revisor ni mecanismo en la puerta de salida para verificar que los clientes han pagado la mercancía (y prohibirles el paso si no lo han hecho). A pesar de todo, los hurtos o no se producen, o son muy raros. Los tenderos son personas cercanas que se comunican con los clientes y, aparentemente, no se han planteado externalizar un hipotético problema suyo (la posibilidad de que haya hurtos) en el público con medidas intrusivas. Es como si los clientes, vecinos, fueran personas cívicas y decentes; es como si los tenderos no concibieran tratar a sus clientes sistemáticamente como si fueran ladrones a la espera de una oportunidad.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/12/08/la-fruteria/