SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Marzo de 2017

Calendario de artículos de de 2017

lumamijuvido
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2017 (4)

2017-03-31

Esta semana se celebra el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2017 en la Arena Harwall de Helsinki. Hoy tuvieron lugar los largos de individual femenino y los cortos de danza.

Mañana por la mañana tocarán los largos de individual masculino y, por la tarde, los largos de danza.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/03/31/campeonato-del-mundo-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2017-4/

Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2017 (3)

2017-03-30

Esta semana se celebra el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2017 en la Arena Harwall de Helsinki. Hoy tuvieron lugar los cortos de individual masculino y los largos de parejas.

Mañana por la mañana tocarán los cortos de danza y, por la tarde, los largos de individual femenino.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/03/30/campeonato-del-mundo-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2017-3/

Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2017 (2)

2017-03-29

Esta semana se celebra el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2017 en la Arena Harwall de Helsinki. Hoy tuvieron lugar los cortos de individual femenino y de parejas.

Mañana por la mañana tocarán los cortos de individual masculino y, por la tarde, los largos de parejas.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/03/29/campeonato-del-mundo-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2017-2/

Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2017 (1)

2017-03-28

Esta semana se celebra el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2017 en la Arena Harwall de Helsinki. Por España participan Javier Fernández (dos veces campeón del mundo) y Javier Raya en la categoría individual masculina y Olivia Smart y Adrià Díaz (que compiten juntos por primera vez en un Campeonato del Mundo) en danza. La competición empezará mañana con los cortos femeninos por la mañana y de parejas por la tarde.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/03/28/campeonato-del-mundo-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2017-1/

El problema con EME

2017-03-26

EME es un estándar propuesto para la comunicación entre un navegador web y un sistema DRM de los que restringen el uso que puede dársele a un contenido digital. Antes de EME, teníamos varios sistemas propietarios que competían entre sí. Funcionaban en una muy limitada variedad de plataformas y estaban plagados de problemas de seguridad importantes debido a que se integraban con los navegadores a través de interfaces excesivamente generales. La promesa de EME, como mecanismo estandarizado pensado específicamente para la comunicación entre los navegadores y los sistemas DRM, es que permitirá una experiencia posiblemente más segura en una variedad de plataformas posiblemente mayor.

El tema de EME, que ya lo hemos tratado aquí alguna vez, es polémico. A su favor hay que decir que EME en sí no es un sistema DRM y que la integración de dichos sistemas antes dejaba al usuario en una situación que era, al menos a corto plazo, peor que con EME. Ahora bien, la ausencia de un estándar enviaba un mensaje: los sistemas DRM hacen que la web sea más cerrada, lo que va en contra de un esfuerzo de estandarización que busca que la web sea más abierta. ¡Los sistemas DRM estaban oficialmente fuera del ecosistema! Con la estandarización de EME, el mensaje es distinto: se reconoce a los sistemas DRM como una especie de ciudadanos de primera. Incluso si la cosa no va a más, la situación es desagradable por una cuestión de principios. Los sistemas DRM, que restringen el uso que puede darle un usuario (¡una persona física!) a su propiedad física real y palpable para garantizar ciertos privilegios sobre una nebulosa «propiedad intelectual» de terceros (por lo general, empresas: meras ficciones legales), van en contra de un ideal de una web abierta e inclusiva que aumenta la libertad de los individuos. Quizá porque éramos unos ilusos, nos autoconvencimos de que tal ideal era compartido.


Categorías: Derechos, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/03/26/el-problema-con-eme/

Una tontería sobre el aceite usado

2017-03-22

Solamente por diversión y con unos cálculos de calidad más que dudosa, vamos a echar un vistazo al panorama del desperdicio del aceite de cocinar en España.

De acuerdo con datos de hace un lustro, cada español consume en promedio unos 13 dm3 de aceite al año. De esta cantidad, unos 9 dm3 son aceite de oliva (en buena medida, aceite anónimo, refinado) y el resto son aceites varios (en su mayoría, de girasol). Los números van cambiando de año en año, pero conservan la misma distribución cualitativa. Es un hecho conocido que la manera autorizada por los dioses de consumir lípidos consiste en generosas cantidades de aceite de oliva virgen extra, así que estos números ya indican que la situación es subóptima.

Según un artículo de hace algo más de tiempo, cada consumidor español genera en promedio en torno a 4 dm3 de aceite usado al año. La solución propuesta: el reciclaje. ¡Pero la solución real es otra! Digamos que este aceite sobra de freír y que podría venir de los aceites herejes que no son de oliva y que pueden costar en torno a 1 € dm−3. El precio de este aceite desperdiciado da para comprar hoy casi 1 dm3 de aceite de oliva virgen extra dictan las leyes de la naturaleza.

El aceite de oliva virgen extra es oro líquido que proporciona algo muy parecido a la eterna juventud y casi tendríamos que beberlo crudo con pajita; es patrimonio de valor incalculable a la altura de nuestro idioma y los cielos despejados. Incluso si es con aceite de oliva, freír con aceite abundante que luego se tira es un crimen quizá contra la humanidad y seguramente contra el bolsillo y el propio aparato circulatorio. Los fritos con mucho aceite habría que evitarlos, ya que ni son especialmente saludables, ni tienen mucho sentido económico. Al sustituir tales platos con otros que usan el aceite de forma más eficiente y sin sobrecalentarlo, el español medio bien podría gastar menos aceite en total, pero de mejor calidad.

Por supuesto, hay mucha gente que se encuentra en una situación económica tan desfavorable que lo de usar aceite bueno no es una opción.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/03/22/una-tonteria-sobre-el-aceite-usado/

El (no) problema de las proteínas incompletas

2017-03-16

El ser humano necesita alimentarse con aminoácidos para mantenerse con vida. Estos aminoácidos forman las proteínas de la comida y cada proteína tiene una composición de aminoácidos diferente. El cuerpo humano puede sintetizar algunos aminoácidos a partir de otros, pero no todos; ciertos aminoácidos son considerados esenciales debido a que es necesario consumirlos en la dieta. Se dice que una proteína es completa cuando tiene una composición de aminoácidos próxima a la óptima para un ser humano típico. Las proteínas de origen animal suelen ser completas y eso lleva a la conclusión errónea de que las proteínas de origen vegetal han de ser necesariamente incompletas hasta el punto de un déficit prácticamente total de algún aminoácido esencial. Esto obligaría bien a comer carne u otros productos animales a diario, bien a hacer complicadas combinaciones de variedades vegetales para conseguir un aporte proteico adecuado. Afortunadamente, la situación es mucho más favorable para el ser humano, que puede mantener una alimentación adecuada con dietas muy diferentes:

Curiosamente, puede que la única proteína rotundamente incompleta consumida en cantidades importantes por el ser humano sea el colágeno que se come en forma de gelatina: no tiene triptófano y anda escaso de isoleucina, metionina y treonina. Mientras la gelatina no sea la única fuente de proteínas en la dieta, esto no supone ningún problema.


Categorías: Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/03/16/el-no-problema-de-las-proteinas-incompletas/

La alegría de modificar estanterías baratas de listones de pino

2017-03-15

Tengo varias estanterías muy baratas hechas con listones de pino. Salen por unos 12 € en una gran superficie dedicada al bricolaje (Leroy Merlin), aguantan bultos de unos 30 kg en cada balda y, aunque tienen un acabado muy tosco, tienen la ventaja de que se dejan modificar sin remordimientos. Es fácil y rápido ponerles postizos que no desentonan y sirven para aumentar la utilidad. Las siguientes fotografías muestran unos pocos que hice con material sobrante:

Estantería.
Estantería modificada con un dispensador de papel de cocina y un colgador elástico.

Colgador torneado.
Colgador torneado. Va sujeto con un tirafondo en uno de los agujeros que servirían para agarrar una balda.

Colgador de llaves.
Colgador de llaves hecho con un taco de madera y unos clavos doblados. Va pegado a una balda.

Las piezas de la estantería están hechas a partir de listones de madera, todos con la misma sección, pero con unos pocos cortes y rebajes necesarios para hacer el montaje. Si se daña una pieza, es fácil de reparar a partir de listones de las mismas características.

Con una inversión muy modesta de tiempo y dinero podemos personalizar un mobiliario económico hasta conseguir una funcionalidad a medida que el mercado de muebles caros no cubre.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/03/15/la-alegria-de-modificar-estanterias-baratas-de-listones-de-pino/

Opinión de «ista»

2017-03-13

Me sorprende oír cosas como las siguientes:

Como feminista, opino tal cosa.

Como ecologista, pienso que esto otro.

Como pacifista, creo que lo mejor es lo de más allá.

Quizá crecí en un entorno fantástico que irritaría a los modernos adalides de la incorrección política, esos defensores de todo lo rancio, pero en su momento se esperaba de cualquier persona decente que fuera feminista, ecologista, pacifista y algunas cosas más. Sacar a relucir que se era feminista era tan pintoresco como afirmar que no se era asesino:

Como persona que no es asesina, me parece que debo decir tal y cual.

Suena raro, ¿verdad? Es como decir: «soy una persona que conserva los rudimentos de la más elemental decencia humana». Y aquí viene lo peor: que hay situaciones en la que hay que señalar eso, que se es una persona decente y esta decencia guía cierta opinión. Da un poco de miedo.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/03/13/opinion-de-ista/

Bajarse de la bicicleta

2017-03-12

En Madrid tenemos un buen trazado de carriles reservados al tráfico de bicicletas conocidos como «aceras bici». Estos carriles están practicados en las propias aceras y se ven interrumpidos en las intersecciones. Para cruzar al otro lado de la calzada y continuar el camino, el ciclista ha de moverse por pasos compartidos con los peatones. Digan lo que digan las reglas de circulación, aquí habría de aplicarse el principio de mantener un mínimo de decencia humana: si me veo rodeado de peatones, especialmente si dichos peatones son personas con aparentes problemas de movilidad, me bajo de la bicicleta y cruzo caminando. Frenar una bicicleta y bajarse de ella es fácil; es insensato acercarse a un grupo de peatones si no se sabe hacerlo. Filtrarse en bicicleta entre frágiles peatones es un acto temerario que solamente cometen:

Tratemos de no ser ese animal que zigzaguea en bicicleta entre los peatones.


Categorías: Civismo

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/03/12/bajarse-de-la-bicicleta/

Peculiares expresiones del doblaje español (6): «salir juntos»

2017-03-07

En el doblaje español de películas, es muy común encontrar expresiones que son raras de oír en conversaciones reales, o quizá no especialmente raras, pero sin duda no tan frecuentísimas. Una de estas expresiones es la siguiente:

Salir juntos.

Los personajes de las películas extranjeras tienen vidas amorosas muy ajetreadas y se pasan el día teniendo citas. Cuando dos personajes tienen citas entre ellos, se dice que están saliendo juntos. Ni son novios ni son pareja: salen juntos. Las personas también salen juntas en el mundo real, pero sin duda describen su situación con mayor variedad.


Categorías: Cine, Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/03/07/peculiares-expresiones-del-doblaje-espanol-6-salir-juntos/