SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Abril de 2023

Calendario de artículos de de 2023

lumamijuvido
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Peculiares expresiones del doblaje español (9): «nena»

2023-04-30

En el doblaje español de películas, es muy común encontrar expresiones que son raras de oír en conversaciones reales, o quizá no especialmente raras, pero sin duda no tan frecuentísimas. Una de estas expresiones es la siguiente:

Nena.

Así es como a menudo llaman los personajes masculinos más chulescos a sus intereses románticos femeninos. Aunque sin duda hay algunas personas que hablan así, en el mundo real es poco común oír la palabra en cuestión usada en ese contexto.


Categorías: Cine, Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/04/30/peculiares-expresiones-del-doblaje-espanol-9-nena/

La lenta aceptación de la necesidad del consentimiento

2023-04-29

Si hay un concepto que escandalosamente todavía encuentra resistencia, es el concepto de que está mal hacerle algo a una persona sin contar con su consentimiento.

Hay algunos campos en los que la necesidad del consentimiento está firmemente establecida en el terreno legal y tiene aceptación mayoritaria como cuestión moral, pero no termina de ser universal. Tal es el caso de las relaciones sexuales. Aunque la mayor parte de la población se opone a las agresiones sexuales, todavía hay algunos sujetos que las justifican moralmente en determinadas circunstancias: por ejemplo, en el caso de matrimonios en los que un miembro fuerza al otro amparándose en un retrógrado concepto de «deberes conyugales».

Hay otros campos en los que hay avances legales dolorosamente lentos. El mundo de la publicidad es absolutamente repugnante en este aspecto: los anunciantes invaden nuestros buzones físicos y electrónicos, nos llaman por teléfono a todas horas y espían y registran meticulosamente todas nuestras actividades. Aunque muchas de sus actividades han ido volviéndose justamente ilegales con el correr de las décadas, las empresas arrastran los pies en el cumplimiento de la ley y derrochan recursos en nuevas maneras de cometer fraude, cuando no se saltan la ley abiertamente, como quien no quiere la cosa.

También hay situaciones en las que la necesidad de consentimiento no tiene el amplio consentimiento que se merece. Son escasas las ocasiones en las que un fumador pide permiso para echar su nicotina y sus sustancias cancerígenas a los demás. Raro es quien, cuando reproduce música (o «música») a todo volumen, ha pedido permiso a quienes a su alrededor van a acabar escuchándola.

Ojalá en el futuro se acepte universalmente lo mal que está actuar sobre una persona sin su consentimiento no solamente en cuatro situaciones específicas, sino en general. Que obrar de tal manera ha de ser la excepción, no la regla.


Categorías: Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/04/29/la-lenta-aceptacion-de-la-necesidad-del-consentimiento/

La peculiar redundancia de «hacia atrás»

2023-04-28

El adverbio «atrás» significa «hacia lo que está detrás». Por lo tanto, las siguientes expresiones son redundantes en el «hacia»:

Voltereta hacia atrás.

Caminar unos metros hacia atrás.

Las versiones no redundantes serían así:

Voltereta atrás.

Caminar unos metros atrás.

Parece que la expresión «hacia atrás» se usa más frecuentemente que la igualmente redundante «hacia adelante».


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/04/28/la-peculiar-redundancia-de-hacia-atras/

La odiosa venta a puerta fría

2023-04-27

La venta a puerta fría es una práctica abominable que consiste en violar la santidad del hogar presentándose sin ser requerido en la puerta de un domicilio para tratar de venderle algo a quien se encontraba en lo que se suponía que era un espacio seguro. A quien decide mandar a sus agentes comerciales a hacer esta repugnante tarea: si yo no voy a tu tienda a dormir, tú no vienes a mi casa a venderme tu porquería. A quien, por necesidades económicas, se ve obligado a aceptar semejante empleo: ojalá encuentres un trabajo mejor.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/04/27/la-odiosa-venta-a-puerta-fria/

Yo no soy homófobo, pero…: otra vez contra el Orgullo en Madrid

2023-04-25

Estamos a un par de meses del Orgullo y, como es costumbre, los del yo no soy homófobo, pero… de la política madrileña se ponen creativos para obstaculizar los actos reivindicativos y festivos.

Esta vez, además además de votar en contra de mostrar una bandera que no es de su agrado usando una excusa que ya sabemos bien que es espuria, nos indican que esto del Orgullo es cosa de un lobby poderoso, que aquí lo que hay es actividades privadas de empresarios privados a los que en esa fiesta les pagamos la seguridad, la limpieza y les eximimos de la ordenanza del ruido. Que no es un secreto que el Orgullo está muy comercializado, pero vaya, ahora resulta que, entre todos los eventos de la Iglesia, las celebraciones de las victorias de los equipos de fútbol y los demás actos ruidosos, sucios y que benefician a los bolsillos de unos cuantos espabilados, aquí lo que es intolerable es el Orgullo, pero no por la mariconería, oiga, no vaya a pensar mal, que si siempre nos oponernos a cualquier avance de los derechos de los raritos y a su reivindicación es por casualidades de la vida.


Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/04/25/yo-no-soy-homofobo-pero-otra-vez-contra-el-orgullo-en-madrid/

¿Qué pasó con los primeros xenomorfos?

2023-04-25

¿Quién no conoce al xenomorfo, el monstruo de la popular serie cinematográfica Alien? Se trata de una criatura fascinante y aterradora cuyo origen siempre ha estado rodeado de misterio.

La cinta de 2017 Alien: Covenant da a entender que los primeros xenomorfos tal y como los conocemos serían organismos de diseño creados en el año 2104.

No pasarían ni dos décadas hasta los hechos narrados en la película original de 1979, Alien: en el año 2122, la tripulación de un remolcador espacial pasa un mal trago tras explorar una astronave abandonada de origen extraterrestre cargada de huevos de lo que años después conoceríamos como xenomorfo.

El cadáver del enorme piloto humanoide de la nave abandonada, que tenía toda la pinta de haber fallecido víctima de los xenomorfos, se encontraba aparentemente fosilizado, y aquí surge la gran pregunta: ¿cómo podemos cuadrar la creación de los xenomorfos hace apenas dieciocho años con la evidencia de un ataque mucho más antiguo de estas criaturas?

Datar a ojo un cadáver alienígena en un entorno alienígena puede ser una labor incierta, no obstante, así que quizá el piloto murió recientemente. Si es así, ¿qué hacía el piloto transportando huevos de xenomorfo? ¿Se encontró con ejemplares del final de Alien: Covenant o su descendencia y decidió llevárselos para investigarlos? ¿Quizá trataba de usarlos como arma? En la película de 2012 Prometheus pudimos ver que la especie del piloto, los ingenieros, le tenía cierta tirria genocida a la humanidad y practicaba eso de llevar una nave cargada de armas biológicas en forma de organismos parasitoides en estado latente desde hace al menos un par de milenios, así que a lo mejor el piloto ingeniero muerto en Alien se limitó a reconocer y aprovechar la oportunidad al encontrarse a saber cómo con los primeros xenomorfos.

En Prometheus también vimos un relieve de al menos unos dos mil años de antigüedad que recordaba a un xenomorfo, pero que también se parecía a otro bicho que salía en la propia película, así que este relieve no asegura nada sobre la antigüedad de los xenomorfos.


Categorías: Cine

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/04/25/que-paso-con-los-primeros-xenomorfos/

El lamentable abandono de JPEG XL por parte de Google

2023-04-22

Actualmente, si buscamos incluir imágenes estáticas en una página web, los formatos más aceptados para hacerlo son JPEG (que ofrece compresión con pérdida), PNG y GIF (que ofrecen compresión sin pérdida).

En los últimos años han aparecido formatos que ofrecen mejores tasas de compresión, tanto con pérdida como sin pérdida, que los venerables JPEG y PNG. Uno de estos formatos, JPEG XL, es especialmente atractivo por sus excelentes prestaciones en general y porque es posible convertir sin pérdida y con un notable ahorro de espacio de almacenamiento imágenes JPEG a JPEG XL. Hay resultados que indican que JPEG XL tiene mejores prestaciones que el también reciente AVIF (salvo en animaciones) y el reciente, pero no tanto, WebP.

Si JPEG XL lo hace todo y lo hace mejor que la competencia (salvo las animaciones), ¿por qué la web no se ha llenado de imágenes en este formato? Sucede que el mercado de los navegadores es hoy, a todos los efectos, un monopolio de Google Chrome, igual que en su día lo fue de Microsoft Internet Explorer y, antes, de Netscape Navigator. Y resulta que, tras poco más de año y medio de soportar JPEG XL de forma experimental, Google Chrome abandonó el formato por motivos que no tenían ni pies ni cabeza:

En un reciente artículo, la Free Software Foundation afirma que lo que motiva a Google en la decisión de abandonar JPEG XL no es otra cosa que el afán por el control.

La Free Software Foundation no entra en el siguiente detalle más allá de mencionar que Google tiene patentes sobre AVIF (como también tiene sobre JPEG XL, ojo): sucede que Google forma parte del consorcio que negocia las licencias de las patentes de AVIF (Alliance for Open Media) y dicen por ahí que la Comisión Europea habría abierto una investigación debido a cierta cláusula que obligaría a algunos licenciatarios de las patentes de AVIF que, a su vez, tienen patentes necesarias para cumplir las espeficicaciones técnicas de AVIF, a ceder los derechos de uso y explotación de las patentes en cuestión a los miembros del consorcio. Hablando en plata: si Peluquería Pepe quiere los derechos de uso y explotación de las patentes de AVIF, pero resulta que el tupé patentado Pepe es necesario para hacer funcionar el formato AVIF, entonces Peluquería Pepe tiene que ceder los derechos de uso y explotación de las patentes del tupé patentado Pepe a Google y las demás empresas que forman parte del consorcio Alliance for Open Media. Esto no sucedería con JPEG XL, así que Google tendría motivos relacionados con el mundo de los negocios para preferir AVIF a JPEG XL.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/04/22/el-lamentable-abandono-de-jpeg-xl-por-parte-de-google/

Esa gente que llama a la Policía al sentirse agobiada por ser víctima de un delito

2023-04-17

Ojo al titular (al menos onservado así durante la noche del 17 de abril de 2023), que parece que tiene rechifla: Pacientes de una clínica de aborto de Oviedo llaman a la Policía al sentirse agobiadas por un activista provida. Ay, caramba. Del actual Código Penal:

El que para obstaculizar el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo acosare a una mujer mediante actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que menoscaben su libertad, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días.

¿Qué otros titulares esperamos en el futuro? ¿Paisana llama a la Policía al sentirse irritada por su maltratador? Vamos con un titular alternativo: Ciudadanas llaman a la Policía para informar de la presunta comisión de un delito.


Categorías: Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/04/17/esa-gente-que-llama-a-la-policia-al-sentirse-agobiada-por-ser-victima-de-un-delito/

El enfado por el precio de algunos bienes de lujo

2023-04-15

Internet está hasta arriba de reseñas tóxicas de toda clase de artículos. Llama la atención la acumulación de bilis que se produce cuando los artículos en cuestión son carísimos bienes de lujo completamente prescindibles, «juguetes para adultos adinerados» en mercados que están saturados de alternativas a precios competitivos que cumplen perfectamente las necesidades de profesionales y particulares: teléfonos móviles, instrumentos musicales, cámaras fotográficas…

¡Este precio es absurdo! […posible colección de improperios…] ¡Por este precio podría comprar tres o cuatro artículos de la competencia! Esto es un insulto.

Relajémonos. No pasa nada por no comprar un juguete para adultos adinerados. Nadie nos obliga a hacerlo. Si este juguete para adultos adinerados, además, hace lo mismo que los artículos a precios razonables de la competencia, entonces no estamos perdiendo nada. ¿Qué más da? Ni los juguetes caros son necesarios ni tenerlos hacen que uno sea mejor persona, así que preocuparse por su precio es improductivo. Habrá unas pocas personas que considerarán que el valor que les aporta el juguete caro justifica el precio y lo comprarán y otras muchas personas que considerarán lo contrario y no lo comprarán.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/04/15/el-enfado-por-el-precio-de-algunos-bienes-de-lujo/

Campeonato del Mundo de Patinaje Sincronizado de 2023 (4)

2023-04-02

Esta semana se celebra el Campeonato del Mundo de Patinaje Sincronizado de 2023 en el Olympic Center de Lake Placid, Nueva York. Compite por España Team Fusión.

La competición terminó ayer con los programas largos:


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/04/02/campeonato-del-mundo-de-patinaje-sincronizado-de-2023-4/

Campeonato del Mundo de Patinaje Sincronizado de 2023 (3)

2023-04-01

Esta semana se celebra el Campeonato del Mundo de Patinaje Sincronizado de 2023 en el Olympic Center de Lake Placid, Nueva York. Compite por España Team Fusión.

La competición comenzó entre ayer y hoy con los programas cortos:

La competición continúa hoy. Hay vídeo en directo.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/04/01/campeonato-del-mundo-de-patinaje-sincronizado-de-2023-3/