SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Febrero de 2019

Calendario de artículos de febrero de 2019

MoTuWeThFrSaSu
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728

El derecho a la privacidad no es un concepto inaudito ni una mera exigencia de raros extremistas

2019-02-28

En los tiempos actuales, con empresas que hacen negocio con el seguimiento masivo de usuarios, no está de más recordar que el derecho a la privacidad no es solamente un concepto defendido por cuatro fanáticos, sino que se trata de uno de los supuestos pilares de nuestra sociedad. La propia Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge en su artículo 12 el derecho a la privacidad de la siguiente manera:

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Con el mismo espíritu, la privacidad es un derecho fundamental reconocido en las legislaciones de muchos Estados. Por ejemplo, la Constitución española dice lo siguiente en su artículo 18:

  1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
  2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
  3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
  4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

La privacidad y la intimidad son derechos fundamentales reconocidos ampliamente. El derecho a la privacidad no habría de ser un privilegio que solicitar, sino que habría de estar garantizado por defecto exactamente igual que han de estar garantizados por defecto los demás derechos fundamentales. Muchas empresas siguen actuando hoy como si tal cosa no fuera con ellas. Es absurdo pedir consentimiento para espiar a un usuario (y encima tener la desvergüenza de afirmar tal consentimiento por defecto) igual que sería absurdo pedir consentimiento para apresarla. Legítimamente, una entidad privada podría mantener a un ser humano en una habitación mientras dicho ser humano quisiera permanecer en ella, pero dicho ser humano podría salir en cuanto le apeteciera sin necesidad de pedir permiso: no es posible apresarlo. No es un modelo de negocio legítimo, por lo tanto, apresar a un ser humano. Igualmente, no tendría que ser un modelo de negocio legítimo invadir la privacidad de un ser humano con carta blanca: como mucho, habría que obtener consentimiento expreso para cada uso puntual de cada dato puntual, de manera que un uso posterior del mismo dato o un uso de cualquier otro dato requerirían consentimiento adicional. El consentimiento no se niega, sino que se da explícitamente con cada uso o se asume que no se da. Si tal negocio no puede funcionar, habrá que buscar otro que al menos sea honrado.


Categorías: Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/02/28/el-derecho-a-la-privacidad-no-es-un-concepto-inaudito-ni-una-mera-exigencia-de-raros-extremistas/

Aburrarse

2019-02-27

Si aburrirse es caer en el hastío por la privación de diversiones, aburrarse es volverse burro, embrutecerse. ¿Qué podemos pensar cuando un niño se queja y dice: me aburro? ¿Se encuentra a disgusto por la falta de estímulo o quizá nota cómo se acerca a los pollinos?


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/02/27/aburrarse/

Ahora llamamos drones a los misiles

2019-02-26

Ojo a este artículo que habla de un drone suicida. ¿Qué es eso de un drone suicida? Pues ahora llaman drones a los vehículos aéreos no tripulados y este vehículo aéreo no tripulado, que lleva una carga explosiva, está pensado para realizar un vuelo controlado hacia un explosivo sobre el que explotar; es decir, parece que se trata de un misil (un pequeño misil de crucero de muy baja velocidad, de hecho). Hay muchos colegas (aunque en esto no hay exactamente consenso) que solamente hablan de misiles cuando los artefactos explosivos en cuestión, además de realizar vuelos controlados y autopropulsados, cuentan con motor cohete o, si nos estiramos, algún tipo de aerorreactor; digamos, pues, que el aparatito es una bomba volante. Todo menos drone.


Categorías: Aeroespacio, Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/02/26/ahora-llamamos-drones-a-los-misiles/

Identificadores descriptivos por compasión

2019-02-25

En el trabajo he tenido que comprender y corregir programas informáticos desarrollados por otras personas con la mejor intención del mundo, pero escritos sin pensar en la necesidad de que alguien distinto al autor original tenga que hacer labores de mantenimiento. Un problema frecuente está en la nomenclatura: como es bien sabido que suele llevar menos tiempo pulsar una tecla que pulsar dos teclas, los identificadores (nombres de variables, funciones…) son a menudo crípticos a más no poder y no dan pista alguna sobre a qué se refieren. Esto puede ahorrarle tiempo a un desarrollador que trabaja solo en un proyecto cuyos detalles conoce al dedillo, pero no hace más que ofuscar el significado del código ante la mirada del resto del mundo. ¿Realmente salimos ganando si convertimos el código fuente de un programa en una sopa de siglas que nadie conoce, una colección de pequeños galimatías o, directamente, letras sueltas? En vez de esto, es recomendable usar nombres descriptivos aunque sean largos y lentos de escribir. A fin de cuentas, aunque un identificador muy largo puede ser irritante, si al menos basta leerlo para saber qué significa, tiene una utilidad de la que carece un identificador cortísimo de una sola letra cuyo significado es imposible de discernir sin leer el resto del programa. Con nombres bien elegidos y otras buenas prácticas como la separación de conceptos, es posible comprender lo que hace un programa informático sin tener que ejecutarlo mentalmente paso a paso. Se escribe una vez, pero se lee muchas y, a menudo, sin familiaridad previa. Por consideración con las demás personas que han de leer el código fuente de un programa, abandonemos la práctica de escribir como si nos sacaran un litro de sangre por cada tecla pulsada, como si nuestro tiempo al escribir fuera muchísimo más valioso que el de quienes vendrán después a leer.


Categorías: Civismo, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/02/25/identificadores-descriptivos-por-compasion/

¿Cuándo se normalizó el spyware en la web?

2019-02-22

Hace entre diez y veinte años, el spyware (programas informáticos que espiaban las acciones de los usuarios sin su consentimiento) era algo que estaba muy mal visto. ¡Solamente las compañías más sospechosas de los países más desestructurados tenían la osadía de ganar dinero con el spyware. Hoy, en cambio, varias de las empresas con mejor valoración del mundo obtienen sus ingresos de hacer un seguimiento masivo de la actividad de la mayoría de los usuarios de Internet. Este seguimiento se ha realizado sin conocimiento efectivo ni consentimiento efectivo de las víctimas. Incluso ahora, a pesar de la mordida del Reglamento General de Protección de Datos (y no es que antes no hubiera leyes de protección de datos personales), las trampas y los patrones oscuros para obtener consentimiento de mentirijillas son insufriblemente habituales. Seguimiento personalizado, tracking: ¡eufemismos! Si los medios informáticos para espiar el comportamiento de un usuario, monitorizarlo sin su consentimiento, eran spyware década y media, también ha de serlo hoy. El spyware es código malicioso sin importar si se presenta en forma de un programa nativo o en forma de una confluencia de javascript, cookies y a saber qué más palabras molonas web.


Categorías: Derechos, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/02/22/cuando-se-normalizo-el-spyware-en-la-web/

El misterioso caso de las consultas de nombre de dominio lentas

2019-02-20

Manejo un equipo que ejecuta la actual versión estable de Debian GNU/Linux y que adolece de consultas de nombre de dominio lentas desde hace mucho tiempo. Tras algo de investigación, descubrí que el problema está al realizar consultas AAAA (para consultar direcciones IPv6). Resulta que, al realizar una consulta y con objeto de funcionar más rápido cuando las cosas están debidamente configuradas, el sistema hace dos peticiones simultáneas: una AAAA (IPv6) y una A (IPv4), pero hay deficiencias en la infraestructura de red y la respuesta completa no llega. El sistema se queda esperando durante cierto tiempo (por defecto, cinco segundos) hasta rendirse y tirar solamente del registro A. Si un programa especifica el uso exclusivo de IPv4 (con lo que solamente se hace una consulta A), la respuesta es inmediata. Hay varias soluciones para este problema; algunas aparecen listadas en la sección «DNS NSS improvement» de este viejo artículo de Ulrich Drepper, entonces encargado de glibc, la biblioteca estándar de C del proyecto GNU:

Decidí tirar de la primera opción, que incluso me daría una pequeña ganancia en velocidad si la configuración de la red fuera de la actual época geológica. Tuve que forzar el uso de la dirección loopback como primer servidor de nombres de dominio en el resolv.conf pero, como ya se sabe que en esta vida las cosas nunca pueden ser sencillas, resulta que el resolv.conf se actualiza automáticamente en esta máquina, así que en realidad hubo que tocar la configuración de quien se encarga de hacer tan útil trabajo.

La buena noticia es que ahora las consultas de nombre de dominio van tan rápidas como sería de esperar en pleno año 2019. La mala noticia está en todo el tiempo perdido. Ahora bien: ¿que todo esto parece un desperdicio? ¡Pues mejor no intentemos corregir el comportamiento inadecuado de cualquier otro sistema operativo más cerrado, que entonces sabremos lo que es el dolor!

La esperanza es lo último que se pierde y todavía creo posible que en España se implante IPv6 antes de la muerte térmica del universo.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/02/20/el-misterioso-caso-de-las-consultas-de-nombre-de-dominio-lentas/

Moana, Vaiana y marcas

2019-02-19

En unos cuantos países europeos entre los que se incluye España, la película de animación de Disney Moana acabó llamándose Vaiana (o alguna variación de este título). Sabemos que al menos parte de la motivación está en que Moana es una marca ya registrada en España. La pregunta que podemos hacernos es la siguiente: ¿para qué conceptos está registrada esta marca? Basta usar el servicio de consultas de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Algunos de los productos cubiertos por la marca Moana que podrían interesar a Disney son los siguientes:

Estas categorías de productos eran atractivas para Disney, así que es de esperar que la opción de explotar alguna de ellas (si no todas) inclinara la balanza a favor de cambiar el nombre de la protagonista de la película y el propio título.


Categorías: Cine

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/02/19/moana-vaiana-y-marcas/

Recambio para una sierra de mesa miniatura

2019-02-18

La pieza de la sierra de mesa miniatura KS 230 que reparé hace tiempo acabó rompiéndose de nuevo. Ante la tesitura de andar pegándola de vez en cuando, preferí fabricar un recambio más robusto y con juego suficiente para hacerlo fácil de ajustar. Esto de hacerla fácil de ajustar es importante. La pieza original, que iba encajada y no permitía el ajuste. dejaba la hoja separadora ligeramente desalineada, lo que la convertía en un obstáculo al hacer cortes con el disco más delgado que venden para la sierra de mesa. Opté por la sencilla solución que aparece en el siguiente dos vistas:

Dimensiones de la pieza.
Dimensiones de la pieza.

La pieza original es más grande y complicada. Sostiene la hoja separadora mediante una pinza cuando basta con dejarla atornillada a una pared y tiene un ala circular que apoya contra el bastidor de aluminio de la sierra de mesa y quizá serviría para dar rigidez a la pieza, pero esto no proporciona ninguna ventaja, ya que la hoja separadora es tan delgada y flexible que se flexiona hacia un lado y otro bajo esfuerzos muy pequeños. Además de esto y del problema del alineamiento, el anclaje al bastidor se hace mediante un tornillo que presiona contra un voladizo que acaba dañándose con el esfuerzo al que está sometido; es mucho mejor dejar el anclaje bien aprisionado contra el propio bastidor para que la carga sea meramente a compresión, no a flexión y cortadura.

Pieza original.
Pieza original.

Tenemos en el trabajo una sierra de mesa igual que nos sirve para fabricar ingenios con los que nos enfrentamos a invasores extraterrestres, exploramos otros mundos y en general hacemos todas esas cosas rutinarias del sector del espacio, así que hice un par de piezas. El plano en el formato del programa de software libre OpenSCAD está aquí. Está pensado para rematar los agujeros con un taladro hasta dejarlos del tamaño deseado.

Recambio terminado.
Recambio terminado.

El juego es suficiente para dejar la hoja separadora satisfactoriamente alineada con el disco más delgado que venden para esta sierra de mesa.

320
Alineamiento con ayuda de un par de retales de placa de circuito impreso. La hoja separadora (derecha) cae ahora justo dentro de la traza del corte del disco de sierra (izquierda).


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/02/18/recambio-para-una-sierra-de-mesa-miniatura/

Resurrección y mejora de un robot limpiador

2019-02-16

Un compañero me dio un robot limpiador averiado que no se encendía. Lo abrí y comprobé que estaba alimentado por una pila NiMH que estaba fuera de servicio. Extraje la pila, que iba peligrosamente soldada a los cables de alimentación, y la reemplacé con una con terminales incorporados. Tras el reemplazo, el robot funcionaba adecuadamente, pero decidí hacer una mejora: le di ojos. Estos ojos hacen que el robot sea mucho más interesante.

El robot tras limpiar un rato.
El robot tras limpiar un rato. Se aprecian los ojos.

El robot se mueve de un lado para otro como un animalito inquieto. Su mecanismo de acción es muy sencillo: una bola motorizada empuja una estructura que arrastra un trapo por el suelo, de manera que el trapo va reteniendo el polvo que encuentra. El motor del interior de la bola está anclado a la propia bola y tiene su eje conectado a un peso excéntrico; como el peso tiende a mantenerse en la posición más baja, lo que sucede es que gira la bola. Cuando el robot se topa contra una pared, la bola rebota y cambia de dirección caóticamente, lo que desemboca en trayectorias que cubren el suelo de una sala de forma efectivamente imprevisible y que de vez en cuando se adentran en pasillos y exploran otros lugares.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/02/16/resurreccion-y-mejora-de-un-robot-limpiador/

Las entregas del A380 terminarán en 2021

2019-02-14

La producción del Airbus A380 se acerca a su fin. Emirates, el único cliente fijo, redujo el pedido que mantenía la producción futura en marcha de 162 unidades a 123 unidades, lo que implica que la fiesta se acabará en 2021, cuando Airbus termine de entregar los últimos A380 que están pendientes actualmente.

La gran apuesta de la corporación europea durante la última década y media no ha funcionado tan bien como se deseaba: en vez de una explosión del transporte masivo de larga distancia en redes hub and spoke, se aprecia una preferencia por las rutas directas punto a punto con máquinas más ligeras como el Airbus A350 y el Boeing 787.

Pocas eran las compañías que mantenían al gigante en producción y, con la reducción del pedido de Emirates (que ostenta la mayor parte de los pedidos), parece que no hay más solución que parar.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/02/14/las-entregas-del-airbus-a380-terminaran-en-2021/

El artículo 13 de la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital ha vuelto y ha empeorado

2019-02-05

La eurodiputada Julia Reda explica el estado actual del artículo 13 de la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital. Este artículo es el que obliga a los servicios que permiten a los usuarios subir contenido a monitorizar automáticamente (pero sin decir que hay filtros automáticos, oiga) y censurar dichos contenidos en protección de los derechos de autor. Desde la situación de enero el texto se ha vuelto más problemático: en el texto que ha salido a la luz más recientemente queda establecido que solamente se libran de la obligatoriedad de filtrar contenidos proactivamente las empresas que cumplan los dos siguientes criterios simultáneamente:

Tanto una empresa con poca facturación que llevase operando más tiempo como una empresa nueva que facturase mucho estarían obligadas a establecer filtros de acuerdo con esto. Cualquier empresa estaría obligada, no obstante, a retirar contenidos en cuanto recibiera una notificación de violación de derechos de autor.

Hay más: cualquier empresa que tenga más de cinco millones de visitas mensuales tendría que demostrar que habría hecho el mejor esfuerzo posible (hablando en plata: establecido filtros automáticos) para prevenir que los contenidos de la discordia fueran subidos de nuevo.

Es muy probable que el Consejo apruebe el texto el 8 de febrero y que la negociación final tenga lugar el 11 de febrero en el Parlamento Europeo. La votación parlamentaria final tendrá lugar en marzo o abril. Veremos qué intereses quedan representados.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/02/05/el-articulo-13-de-la-directiva-del-parlamento-europeo-y-del-consejo-sobre-los-derechos-de-autor-en-el-mercado-unico-digital-ha-vuelto-y-ha-empeorado/