SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Noviembre de 2014

Calendario de artículos de noviembre de 2014

lumamijuvido
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Del ácido láctico y las agujetas

2014-11-30

Las agujetas son un dolor muscular que se produce a veces horas (del orden de un día) después de haber realizado ejercicio físico intenso. En su momento, fue muy popular explicar que las agujetas tenían su origen en la acumulación de cristales de ácido láctico en el seno de los músculos, pero la ciencia médica actual indica que tal explicación es poco verosímil. El ácido láctico es un producto metabólico cuya concentración aumenta mucho durante el ejercicio físico intenso. Los elevados niveles de ácido láctico en los músculos que aparecen durante el ejercicio físico vuelven a la normalidad prácticamente una hora después del cese de la actividad, así que no parece que haya un ambiente adecuado para la formación de cristales un día después, con una concentración de ácido láctico igual a la que se da sin hacer ejercicio. Si tal concentración de ácido láctico no produce agujetas en un individuo que permanece inactivo, tendría que haber algún mecanismo oculto más complicado que la mera concentración de ácido láctico para posibilitar la acumulación de cristales. De igual manera, es posible realizar movimientos diferentes que aumentan la concentración de ácido láctico al mismo nivel durante el tiempo de actividad, pero tales que uno (uno con acción muscular excéntrica habitualmente) provoca agujetas y el otro (uno con acción muscular concéntrica habitualmente) no las provoca.

Hay varias teorías que explican la aparición de las agujetas. Los detalles varían, pero parece muy probable que el dolor se origine en la acción combinada de numerosas lesiones minúsculas en los músculos.


Categorías: Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/11/30/del-acido-lactico-y-las-agujetas/

Pestillo

2014-11-29

Sigo con las pequeñas reparaciones domésticas. Ahora toca el pestillo del cierre de una cama empotrada. Esta cama tiene ahora mismo un colchón excesivamente grueso y un cierre muy endeble que está roto: la caja, de algún tipo de material termoplástico, está agrietada; y el pestillo, de fundición, está partido.

Pestillo original.
Pestillo original. Está unido con resina para poder tomar medidas cómodamente, pero volvería a partirse si lo usara de nuevo.

He buscado un cierre con las dimensiones adecuadas en varias ferreterías, pero no he tenido éxito. He soldado la caja y fabricado un pestillo nuevo de ABS que tendrá que aguantar hasta que consiga otro cierre.

Dos vistas del pestillo.
Dos vistas del pestillo. Las dimensiones están en milímetros.

La pieza de fundición se partió en la sección de 1 mm y el ABS va a tener que aguantar. Habrá que tratar el mueble con mucha delicadeza.

Pestillo de ABS.
Pestillo de ABS.

Pestillo instalado.
Pestillo de ABS instalado en el cierre.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/11/29/pestillo/

Adaptadores para una barra de armario (2)

2014-11-27

Hace unos días hice unas piezas para un armario. Las fabriqué en ABS con mi vieja impresora 3D. Acabo de hacerme con un torno paralelo en miniatura que complementa bien la fresadora vertical, así que decidí hacer una pieza más del mismo diseño en nailon. El plano de la pieza era el siguiente:

Dos vistas de la pieza.
Dos vistas de la pieza con las dimensiones en milímetros.

Partí de un trozo de barra redonda. En el torno, refrenté a la longitud deseada de 30 mm y cilindré en dos segmentos de 15 mm a 21 mm y 19 mm. Después de esto, fui a la fresadora, sujeté la pieza a un cabezal rotatorio y le practiqué los dos planos de 19 mm al cilindro de 21 mm.

Torneado.
Torneado.

Fresado.
Fresado.

Pieza terminada.
Pieza terminada.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/11/27/adaptadores-para-una-barra-de-armario-2/

Nueva Presidencia de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno

2014-11-25

Hoy se procedió a la elección del nuevo Presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno, así como de los miembros de la Comisión Delegada. Ha salido elegida la candidatura a la Presidencia de Antonio Fernández Coppel, quien contaba con un nivel de apoyo muy elevado. Se espera que haya cambios significativos en el funcionamiento de la FMDI, con un poco de suerte mejoras para todos los deportistas.


Categorías: Actualidad, Deporte, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/11/25/nueva-presidencia-de-la-federacion-madrilena-de-deportes-de-invierno/

Adaptadores para una barra de armario

2014-11-24

Tenía un armario cuya barra para colgar perchas había sido sustituida con un palo de fregona. Este palo no terminaba de quedar bien sujeto y tendía a descolgarse de los soportes de chapa sobre los que iba montados por mucho que los doblara para que quedaran prietos.

Barra improvisada con un palo de fregona.
Barra improvisada con un palo de fregona.

El armario contiguo tenía la barra original, que quedaba sostenida con seguridad. La barra no era redonda, sino que tenía dos caras planas y salía una sección algo inferior a la del palo de fregona, lo justo para que los soportes pudieran agarrarla correctamente. Tomé medidas e hice unos adaptadores de ABS con dos extremos: uno al interior del tubo que es el palo de fregona y otro al apoyo de chapa que va atornillado a la pared del armario.

Dimensiones de la pieza adaptadora.
Dos vistas con las dimensiones (en milímetros) de la pieza adaptadora.

Hice las piezas con mi vieja impresora 3D, siempre en transición entre estar bien ajustada y estar mal ajustada. Extruí en exceso en la primera pieza, que era maciza, con lo que salió deforme, llena de bultos, pero fue fácil corregir los defectos en un torno. Las piezas quedaron así:

Piezas adaptadoras.
Piezas adaptadoras.

Corté el exceso de longitud del palo de fregona para compensar el espacio ocupado por las piezas de plástico, inserté estas piezas e instalé la barra de nuevo en el armario. La sujeción es firme ahora.

Barra con la pieza adaptadora instalada.
Barra con la pieza adaptadora instalada.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/11/24/adaptadores-para-una-barra-de-armario/

Trofeo Éric Bompard de 2014

2014-11-22

Esta semana se ha celebrado el Trofeo Éric Bompard de 2014, una de las pruebas del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo. España participó en la categoría de danza con Sara Hurtado y Adrià Díaz, quienes han estado a punto de tocar metal con su mejor largo hasta la fecha y una puntuación total a escasas décimas de la que obtuvieron en los recientes Juegos de Sochi. Por delante han quedado tres parejas que este año estrenan podio en pruebas del Grand Prix: los estadounidenses Madison Hubbell y Zachary Donohue con el bronce, los canadienses Piper Gilles y Paul Poirier con la plata, y los franceses Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron con el oro.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/11/22/trofeo-eric-bompard-de-2014/

Intento fallido de reparar las bisagras de un armario

2014-11-19

Traté de reparar las bisagras de un armario. Los soportes de varias, hechos de algún tipo de material termoplástico, se habían partido. Estos soportes son piezas aproximadamente prismáticas que van ancladas en sus dos extremos al panel y tienen una tuerca prisionera en el punto medio que sirve para sujetar el resto de la bisagra mediante un tornillo. Al abrir y cerrar las puertas, los soportes quedan cargados a flexión como vigas cortas que son y los que estaban rotos estaban claramente seccionados de acuerdo con este estado de carga. La siguiente fotografía muestra un soporte sano:

Soporte original intacto.
Soporte original intacto.

La siguiente fotografía muestra un soporte partido:

Soporte original partido.
Soporte original partido.

Decidí hacer unos soportes nuevos de madera de abeto con la fibra orientada en la dirección de su directriz, de manera que el material ofreciera su resistencia máxima (que es el doble o el triple la del típico plástico técnico no reforzado) precisamente contra el estado de carga que hizo que se partieran los soportes originales. Rellené con masilla los agujeros del anclaje al panel que tenían los soportes originales y fijé los soportes nuevos con tirafondos de 3 mm. El plano es así:

Plano de los soportes.
Plano de los soportes. Las distancias están dadas en milímetros.

Hice un primer prototipo en tilo antes de empezar con el abeto.

Fresando.
Terminando de fresar un prototipo.

Base del soporte.
Base del soporte. El hueco central (excesivamente profundo en este prototipo) sirve para alojar una tuerca cautiva para el tornillo M3 que sostendrá el cuerpo de la bisagra.

La siguiente fotografía muestra uno de los soportes nuevos ya instalado:

Soporte de madera ya instalado.
Soporte de madera ya instalado.

Aunque la madera de abeto tiene una resistencia muy interesante en la dirección de la silla, puede astillarse con cierta facilidad ante cargas perpendiculares a la fibra. Quise dejar que el maltrato del uso cotidiano sirviera para determinar la robustez de la reparación, pero empezaron a desintegrarse, además de los soportes originales, las cazoletas de las bisagras (hechas del mismo material termoplástico), lo que provocó caídas de puertas e impactos que definitivamente sí fueron demasiado violentos para la pobre madera de abeto, que se astilló de forma bastante catastrófica.

Como la epidemia de desintegración de piezas de plástico no hacía más que frustrar lo que inicialmente parecía una intervención mínima, conseguí bisagras nuevas hechas completamente de acero.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/11/19/intento-fallido-de-reparar-las-bisagras-de-un-armario/

Copa Rostelecom de 2014

2014-11-16

Esta semana se celebraba la Copa Rostelecom de 2014, una de las pruebas del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo. Participaba el español Javier Fernández, quien se llevó el oro tras quedar en primer lugar tanto en el corto (cuya única carencia estuvo en un un triple axel que no fue perfecto) como en el largo. A diecitantos y veintitantos puntos de distancia quedaron el ruso Sergei Voronov y el checo Michal Brezina.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/11/16/copa-rostelecom-de-2014/

Acústica en el espacio

2014-11-12

La sabiduría popular dice que el sonido no se propaga en el espacio exterior, pero esto no es del todo cierto. ¿Cómo es posible? El sonido se propaga por los medios materiales y resulta que el espacio está muy próximo a encontrarse vacío, pero en realidad tiene una minúscula densidad no nula de materia que puede además variar mucho en términos relativos de una región a otra. El medio está tan extremadamente enrarecido (es tan próximo a un vacío perfecto) que es rotundamente inviable la propagación de sonido a escala humana, pero eso no significa que no haya fenómenos acústicos o incluso fenómenos bruscos como las ondas de choque. Además de la escala, como buena parte de la tenue materia del espacio es plasma, la naturaleza de los fenómenos de propagación de ondas materiales es a menudo distinta a la que se da normalmente en la atmósfera terrestre. Quizá nadie puede oír tus gritos en el espacio, pero sigue habiendo ondas materiales.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/11/12/acustica-en-el-espacio/

Piezas torneadas para un atril

2014-11-10

Buscaba un proyecto para practicar con el torno y encontré uno: me pidieron unas piezas de recambio para un atril. La pieza original era una especie de palo cónico acabado en una bola en su base más ancha. Hice dos recambios en caoba acabada con aceite danés. La primera pieza quedó un poquito más estrecha que la original y la segunda pieza, que iba por buen camino, quedó un poco grande.

Primer recambio sin acabar.
Primer recambio sin acabar (arriba) y al lado de la pieza original (abajo).

Pieza original y recambios.
Arriba, la pieza original; en el medio, el primer intento de recambio (que quedó visiblemente más pequeño); abajo, el segundo intento de recambio (que quedó visiblemente más grande).


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/11/10/piezas-torneadas-para-un-atril/

Skate Canada de 2014 (2)

2014-11-04

La semana pasada se celebró el Skate Canada de 2014, una de las pruebas del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo. España participó en individual masculino con Javier Fernández (¡actual campeón de Europa, tercero del mundo y cuarto olímpico!) y en danza con Sara Hurtado y Adrià Díaz.

Javier Fernández lideró la clasificación tras el programa corto, pero cometió errores importantes en el largo y fue superado por el japonés Takahito Mura, que presentó un ejercicio perfecto (su mejor programa libre) y acabó en primer puesto tras la suma de puntuaciones.

Sara Hurtado y Adrià Díaz acabaron en octava posición. Fue su primera participación en una prueba del Grand Prix desde 2011.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/11/04/skate-canada-de-2014-2/