SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Marzo de 2015

Calendario de artículos de marzo de 2015

lumamijuvido
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2015 (5): Javier Fernández, campeón del mundo

2015-03-28

Esta semana se celebra el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2015 en la ciudad china de Shangai. Hoy han tenido lugar los largos de mujeres y de hombres.

Así ha terminado un Campeonato del Mundo emocionantísimo.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/03/28/campeonato-del-mundo-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2015-5-javier-fernandez-campeon-del-mundo/

Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2015 (4)

2015-03-27

Esta semana se celebra el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2015 en la ciudad china de Shangai. Hoy han tenido lugar largo de danza y el corto masculino.

Mañana tocan los largos de mujeres y de hombres.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/03/27/campeonato-del-mundo-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2015-4/

Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2015 (3)

2015-03-26

Esta semana se celebra el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2015 en la ciudad china de Shangai. Hoy han tenido lugar el corto femenino y el largo de parejas.

Mañana vienen el corto masculino y el largo de danza.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/03/26/campeonato-del-mundo-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2015-3/

Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2015 (2)

2015-03-25

Esta semana se celebra el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2015 en la ciudad china de Shangai. Hoy han tenido lugar los cortos de danza y parejas.

Mañana vienen el corto femenino y el largo de parejas.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/03/25/campeonato-del-mundo-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2015-2/

Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2015 (1)

2015-03-24

Esta semana se celebra el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2015 en la ciudad china de Shangai. Por España compiten Javier Fernández en la categoría individual masculina y Sara Hurtado y Adrià Díaz en la categoría de danza.

Mañana empieza la competición con los cortos de danza y parejas.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/03/24/campeonato-del-mundo-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2015-1/

Abrazadera para sujetar un reloj comparador al portaherramientas de un torno miniatura

2015-03-23

Tengo un diminuto torno paralelo que cabe cómodamente sobre un escritorio. Es tan pequeño que las formas convencionales de sujetar herramientas de medida como los relojes comparadores no valen. Hice una abrazadera de ABS para sujetar un reloj comparador con el que tomar medidas de cilindricidad, conicidad y alineamiento de piezas. La pinza está pensada para sujetarse a una torreta portaherramientas cuyo fondo está 6 mm por debajo del eje de giro del torno, por lo que hay que mantener el eje del reloj comparador a esta distancia.

La pieza tiene tres partes diferenciadas:

Reloj comparador montado en el torno.
Reloj comparador montado en el torno. Dos pernos mantienen la presión sobre el eje del reloj.

Preparé un modelo parametrizado en el formato de Openscad, un software libre que es popular entre los usuarios domésticos de impresoras 3D. Aquí está:
clamp.scad
Los parámetros son las dimensiones que aparecen en el siguiente dos vistas:

Dimensiones de la pieza.
Dimensiones de la pieza.

Esta abrazadera cumple su función satisfactoriamente. La dejo aquí como futura referencia.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/03/23/abrazadera-para-sujetar-un-reloj-comparador-al-portaherramientas-de-un-torno-miniatura/

Breve apunte sobre la importancia de la filosofía

2015-03-22

Cometí la temeridad de leer unos comentarios en cierto famoso sitio cuyo logotipo es un paquidermo anaranjado. Los comentarios estaban relacionados con un artículo sobre la filosofía. Si pudiéramos medir algo como el nivel intelectual agregado de todo el planeta a lo largo del tiempo, encontraríamos un descenso acusado conforme se escribían estos comentarios. Según algunas personas, la filosofía es una pseudociencia. Quizá estos comentaristas harían mejor en leer un poco sobre estas cuestiones; así descubrirían que hay cosas que, en efecto, no son ciencia (entendida esta ciencia como el estudio de fenómenos naturales mediante hipótesis verificables y falsables empíricamente), pero que tampoco son pseudociencia ni pretenden ser nada de ello (jugar al dominó, por ejemplo, no es hacer ciencia, pero está claro que tampoco es hacer pseudociencia). A partir del momento en el que compartimentamos la actividad intelectual de manera que la filosofía y la ciencia son cosas distintas (de tal forma que las ciencias naturales no son la filosofía natural que una vez fueron), carece de mérito decir que la filosofía es algo que finge ser ciencia, pues ya hemos hecho bien explícito que tomamos que es algo bien diferente.

Las ciencias naturales son muy atractivas y potentes. Con su abrumadora cantidad de aplicaciones industriales y sanitarias (¡la ciencia natural es la herramienta de trabajo fundamental del ingeniero y del médico!), el mundo actual funciona de forma muy evidente gracias a ellas. Este reconocimiento, no obstante, no desmerece a la filosofía. Podemos establecer una analogía (muy) imperfecta para ilustrar el caso. Pensemos en los butaneros: trabajadores que usan su fuerza física para procurar a los ciudadanos algo tan importante como una fuente de energía para cocinar y calentar agua. Ahora pensemos en un deportista que entrena su fuerza en un gimnasio. Este deportista está desarrollando su musculatura, pero no la usa para repartir bombonas de butano. ¿Es, acaso, una suerte de «pseudorreparto de butano» lo que hace el deportista? ¡No lo es ni pretende ser nada como el reparto de butano! ¿Es, acaso, inútil la actividad del deportista al no tener el efecto de proporcionar energía a otros ciudadanos? ¡No, no lo es; el deportista se beneficia y podríamos argumentar que incluso la sociedad en su conjunto está mejor cuando los individuos que la forman están más sanos! Con la filosofía sucede lo mismo: que no tenga la relación evidente con el diseño de un automóvil que tiene la mecánica de fluidos no hace que sea un ejercicio inútil para la sociedad ni para el que la practica.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/03/22/breve-apunte-sobre-la-importancia-de-la-filosofia/

Caja para un plato de cuatro garras

2015-03-20

Me hice con un pequeño plato de cuatro garras para tornos miniatura. Este plato tiene un poco menos de 50 mm de diámetro y algo menos de 35 mm de altura. Imoprovisé una cajita con unas piezas sobrantes de madera de tilo de 1 cm de espesor, una bisagrita y un cierre. El plato va algo justo en el interior de la caja. Dejo aquí las dimensiones del conjunto como futura referencia.

Caja cerrada.
Caja cerrada.

Caja abierta.
Caja abierta.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/03/20/caja-para-un-plato-de-cuatro-garras/

Día del Número Pi

2015-03-14

El 14 de marzo es el Día del Número Pi. La elección de la fecha se debe a que coincide (escrita como mes 3, día 14) con las primeras cifras de la expansión decimal del número π, una de las constantes más notablemente notables que hay.

El Día del Número Pi de este año es muy interesante porque la fecha escrita en el sistema de «mes/día/año» (que es popular en algunos países), con el año expresado solamente con las dos últimas cifras, queda como «3/14/15». Si añadimos la hora hasta los segundos, es muy recomendable prestar atención al reloj a las 9:26:53 (escrito sin el cero inicial), ya que queda algo como «3/14/15 9:26:53», que es algo que coincide con las 10 primeras cifras de la expansión decimal de π. Sin duda, hay que hacer unos ejercicios gimásticos incómodos con la escritura para que salga una coincidencia tan larga, pero todo se perdona.


Categorías: Fechas, Matemáticas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/03/14/dia-del-numero-pi/

Vocabulario aeroespacial (15): «lanzador»

2015-03-12

Un vehículo lanzador es un vehículo cuya misión es portar una carga de pago, subirla al espacio exterior y soltarla allí. Los lanzadores son conocidos coloquialmente como «cohetes» debido a que en la práctica usan motores cohete principalmente (y exclusivamente en la mayoría de los casos), pero podríamos imaginar otras tecnologías exóticas (¿quizá un estatorreactor de combustión supersónica?) que en el futuro podrían servir de sistema de propulsión para un lanzador.

Actualmente, no hay vehículos espaciales preparados para ascender y descender repetidamente y sin preparación, como un coche entra y sale de un aparcamiento. Por el momento, se trata de algo reservado a la ciencia ficción. Si tuviéramos navecillas para dar una vuelta por el Sistema Solar como domingueros cosmonáuticos, estas navecillas no necesitarían vehículo lanzador. Tampoco hay cañones preparados para disparar cargas de pago al espacio como en De la Tierra a la Luna; si tuviéramos un cañón así, podríamos poner artefactos en el espacio sin usar un vehículo lanzador (y aquí la clave está en la palabra «vehículo»).


Categorías: Aeroespacio, Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/03/12/vocabulario-aeroespacial-15-lanzador/

Las paradas de autobús no son aparcamientos

2015-03-10

A menudo, el autobús en el que me desplazo no puede descargar viajeros debido a que la parada está ocupada por algún turismo estacionado. El asunto es especialmente molesto cuando el conductor del vehículo estacionado incorrectamente se ofende y responde con un exabrupto cuando el autobusero le recrimina su actuación. Esto pasa muy frecuentemente, por ejemplo, en Aluche, donde la situación queda bien descrita por el siguiente diálogo:

Autobusero
Tiene usted el coche estacionado en mi parada. Márchese para que pueda descargar.
Rey de la carretera
Estoy esperando a alguien que llegará en tren dentro de media hora.
Autobusero
Tiene un aparcamiento vacío a escasos metros de distancia. Espere allí y deje que use la parada.
Rey de la carretera
La persona a la que espero es un copo de nieve especial y no pienso permitir que tenga que dar cuatro pasos para llegar al aparcamiento. Además, moverme gastaría combustible, no como esperar aquí en punto muerto, que es gratis mágicamente.
Autobusero
¡Márchese! ¡Es mi parada! ¡No tiene derecho a estar aquí!
Rey de la carretera
¡Hago lo que me sale de ahí! ¡Imbécil! ¡He pagado el seguro de mi coche y eso me da derecho a hacer lo que me da la gana! ¡El autobús es para perdedores! ¡No me voy! ¡La, la, la, la, la!
Autobusero
¡Que se vaya!

La conversación sigue así durante el tiempo suficiente para que los pasajeros pierdan los trenes con los que pretendían hacer conexión.


Categorías: Civismo

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/03/10/las-paradas-de-autobus-no-son-aparcamientos/