SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Enero de 2019

Calendario de artículos de January 2019

MoTuWeThFrSaSu
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Confusión entre condicional y subjuntivo

2019-01-17

Es frecuente el uso del subjuntivo como sustituto del condicional en la apódosis o el consecuente de las oraciones condicionales. Esto desvirtúa la figura del modo condicional, limita los usos legítimos que podemos darle. Por ejemplo, la siguiente expresión usa un subjuntivo en vez de un condicional:

No lo *hubiera hecho de haber conocido las consecuencias.

El texto anterior queda así escrito con el modo condicional:

No lo habría hecho de haber conocido las consecuencias.

Es evidente la necesidad del condicional si escribimos la oración de la siguiente forma canónica:

Si hubiera conocido las consecuencias, no lo habría hecho.

El conocer las consecuencias marca el antecedente y va en subjuntivo. El no haber hecho algo es el consecuente y va en condicional.

A veces no está presente la prótasis o antecedente:

*Pudiera ser verdad lo que dices.

Basta indicar el antecedente para apreciar la necesidad del condicional:

Si no fuera porque siempre cuentas mentiras, podría ser verdad lo que dices.

Por supuesto, lo siguiente es irregularísimo y abrumadoramente feo:

Si *llovería, el suelo *estuviera mojado.

El condicional no indica condición, sino lo que es condicionado, la consecuencia. El subjuntivo indica la condición, el antecedente.


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/01/17/confusion-entre-condicional-y-subjuntivo/

¿Simple gazapo o evidencia de las aspiraciones expansionistas de Villaverde?

2019-01-14

Leí una noticia de Europa Press en la edición en línea del diario 20 minutos sobre un presunto caso de acoso escolar en el madrileño instituto Juan de Villanueva, supuestamente situado en el distrito de Villaverde. El asunto es serio y lamentable, pero en vez de discutir sobre él, que es un frente ya bien cubierto por muchos otros medios, vamos a centrarnos en una pequeña cuestión sin importancia que evidencia bien un problema con un periodismo español que primero publica noticias de agencias y luego (si eso) investiga, bien una oscura trama expansionista. Un tiempo tras la publicación de la noticia, el titular y el cuerpo cambiaron para decir que el instituto se encuentra en el distrito de Orcasitas. Ni una cosa ni la otra es correcta. El instituto Juan de Villanueva se encuentra en el barrio (no distrito) de Orcasitas, que a su vez está en el distrito de Usera. El error original de situar la acción en Villaverde sigue presente en la dirección del artículo. No hay mención alguna a la corrección. Por otra parte, otros medios como La vanguardia publican la misma noticia de Europa Press y están sin intento de corrección por el momento, lo que los deja en peor lugar que 20 minutos. ¿Acaso se trata de un intento del distrito de Villaverde de anexionarse el barrio de Orcasitas?


Categorías: Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/01/14/simple-gazapo-o-evidencia-de-las-aspiraciones-expansionistas-de-villaverde/

Estado del artículo 13 de la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital

2019-01-11

Hace un mes quedó aparcado el tema de la polémica directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital. La eurodiputada Julia Reda explica el estado actual del artículo 13 (el que obliga en la práctica a que los sitios que admiten contenido subido por los usuarios implementen sistemas de filtrado y censura automatizada). Como su explicación está en inglés, aquí dejo los puntos clave en español:


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/01/11/estado-del-articulo-13-de-la-directiva-del-parlamento-europeo-y-del-consejo-sobre-los-derechos-de-autor-en-el-mercado-unico-digital/

El bloque génesis de Bitcoin cumple una década

2019-01-03

Tal día como hoy, el 3 de enero de 2009, se supone que el primer bloque de Bitcoin (el bloque génesis) fue minado con el siguiente texto en la transacción coinbase:

The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks

Ciertamente, dado que el texto es un titular que apareció en The Times el 3 de enero de 2009, sabemos que el primer bloque no es anterior a tal fecha. La marca temporal del bloque es del mismo 3 de enero de 2009, pero el siguiente bloque tiene marca del 9 de enero de 2009. Dada la oscuridad de Bitcoin en aquellos tiempos iniciales, parece que no puede asegurarse que el bloque génesis surgiera realmente el 3 de enero de 2009, pero tampoco puede asegurarse que fuera más tarde (¿quizá el 9 de enero de 2009?) y la marca temporal es la que es, así que no hace daño actuar como si la fecha anunciada fuera en efecto real. ¡La solución tecnológica al problema social de la confianza estaba en marcha!

El titular presente en la transacción coinbase envía lo que muchos han querido ver como una crítica al capitalismo intervenido con socialización de pérdidas de los bancos e incluso al dinero fiduciario.

Sea por la publicación del libro blanco o por el bloque génesis, podemos decir que Bitcoin lleva una década en el mundo. Ha sido y es muy útil como objeto de debate, herramienta para enriquecerse o empobrecerse rápidamente, fuente inagotable de drama internáutico, sueño de unos (¿mancharemos los asientos de nuestros Lamborghinis con cafés de cien satoshis dentro de diez años?), pesadilla de otros… ¡y dicen que incluso como moneda que se intercambia por bienes y servicios!


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/01/03/el-bloque-genesis-de-bitcoin-cumple-una-decada/

Primeras obras en el dominio público en Estados Unidos tras dos décadas de vacío

2019-01-01

En 1998 se aprobó en Estados Unidos la Copyright Term Extension Act (conocida como Sonny Bono Act en referencia al fallecido congresista homónimo, maximalista del copyright). Esta ley impidió la entrada de nuevas obras en el dominio público de Estados Unidos hasta hoy, 1 de enero de 2019. Por primera vez en mucho tiempo, se permite que el copyright no dure para siempre y pueda aumentar el procomún cultural. Obras tan famosas como la película Los diez mandamientos de Cecil B. DeMille o la novela Asesinato en el campo de golf de Agatha Christie pasan al dominio público de Estados Unidos. Aquí hay una lista de obras que entran hoy en el dominio público estadounidense.

Dado la historia que tiene Estados Unidos en materia de forzar extensiones de los derechos de autor en los tratados internacionales, en el resto del mundo podemos mostrarnos cautamente alegres ante la posibilidad de que los monopolios de explotación dejen de extenderse hasta la muerte térmica del universo.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/01/01/primeras-obras-en-el-dominio-publico-en-estados-unidos-tras-dos-decadas-de-vacio/