SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Abril de 2019

Calendario de artículos de April 2019

MoTuWeThFrSaSu
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Mitos electorales españoles que tienen que morir (2): el voto en blanco es un voto regalado a los partidos más votados

2019-04-30

Se dice que un voto en blanco es un voto regalado a los partidos más votados, pero esto no es cierto más allá de unos pocos casos límite. El voto en blanco se considera voto válido a la hora de hacer recuento de votos, así que para un partido con escaso apoyo y apenas en el límite de superar el umbral de votos válidos la diferencia entre que haya gente que vote en blanco y que la misma gente no vote puede ser suficiente para quedar sin representación, lo que a su vez puede ser favorable para los partidos con mayor apoyo. Salvo por lo que se refiere a estos casos límite, el voto en blanco carece de efecto en el reparto de escaños, ya que el sistema que se aplica (el sistema D'Hont, que, por cierto, no es la gran causa de la falta de proporcionalidad en España) no cuenta los votos válidos en ningún momento (y, por lo tanto, los votos en blanco), sino los votos obtenidos por cada candidatura.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/04/30/mitos-electorales-espanoles-que-tienen-que-morir-2-el-voto-en-blanco-es-un-voto-regalado-a-los-partidos-mas-votados/

Mitos electorales españoles que tienen que morir (1): la falta de proporcionalidad en el reparto de escaños en el Congreso de los Diputados se debe a la ley D'Hont

2019-04-30

El reparto de escaños en el Congreso de los Diputados no es tan proporcional al reparto de votos como podría ser. Suele decirse que esta falta de proporcionalidad se debe a la «ley D'Hont» (es decir, al sistema D'Hont de asignación de escaños). Pues bien, aunque el sistema D'Hont tiene una mayor tendencia a distorsionar las preferencias electorales que otros sistemas bien conocidos, sigue siendo más o menos razonable. La fuerte distorsión que tenemos en España no se debe al sistema D'Hont, sino a una combinación de dos factores de gran efecto:

  1. Principalmente, la existencia de 52 circunscripciones con una asignación de escaños con objetivos de representación no meramente poblacional, sino también territorial, distorsiona en gran medida los resultados. Las circunscripciones poco pobladas están sobrerrepresentadas, así que los partidos con muchos votos en tales circunscripciones también están sobrerrepresentados. De igual manera, para un mismo número de votos, el partido con apoyo concentrado en pocas circunscripciones puede tener mayor representación que el que tiene el voto muy repartido entre todas las circunscripciones.
  2. Además de esto, el umbral de voto del 3 % que hace que los partidos con menos apoyo que tal umbral en una circunscripción pierdan toda representación en dicha circunscripción.

Comparada con todo esto, la distorsión provocada por el sistema D'Hont es generalmente minúscula.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/04/30/mitos-electorales-espanoles-que-tienen-que-morir-1-la-falta-de-proporcionalidad-en-el-reparto-de-escanos-en-el-congreso-de-los-diputados-se-debe-a-la-ley-dhont/

Mientras tanto, en Ecuador: Ola Bini, detenido

2019-04-22

Horas después de la detención de Julian Assange, Ecuador detuvo a Ola Bini, desarrollador sueco de software libre residente en Quito.

Tal como había anunciado con anterioridad al arresto de Julian Assange, Ola Bini se disponía a realizar un viaje de vacaciones a Japón. Las autoridades ecuatorianas lo arrestaron bajo el pretexto de que iba a abandonar el país con motivo del arresto de Assange y, al parecer, buscaban un hacker ruso (no sueco) que presuntamente habría participado en crímenes contra la integridad de sistemas informáticos. ¡Se habla incluso de un grupo de hackers rusos que tratan de desestabilizar Ecuador como venganza por la detención de Julian Assange! La evidencia de esto: el típico material informático que utiliza cualquier desarrollador de software libre. La historia tiene muy mal aspecto.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/04/22/mientras-tanto-en-ecuador-ola-bini-detenido/

Torpe censura antiterrorista: el reciente caso de Internet Archive

2019-04-21

Hace unos días, con la nueva regulación europea de censura de contenido terrorista cocinándose y ya muy calentita, fuimos testigos de un de bochornosamente torpe intento de censura de Internet Archive ordenado por autoridades francesas. En una sucesión de mensajes de correo electrónico, las autoridades francesas identificaban erróneamente más de medio millar de páginas de archive.org como propaganda terrorista. Entre estas páginas se encuentran directorios de contenidos de archivos tan poco sospechosos de terrorismo como el Proyecto Gutenberg (una biblioteca de libros de dominio público) o el Arxiv (un archivo de prepublicaciones de artículos científicos), así como contenidos específicos tales como algún artículo sobre salud reproductiva. Este intento de censura, además de ser repugnante, inaceptable, de una torpeza abrumadora y una vergüenza para el pueblo francés, carece completamente de sentido. Parece que las órdenes de retirada de contenidos vienen propiciadas por un filtro automático que funciona obviamente mal.

De acuerdo con un comentario del artículo en el que Internet Archive denuncia públicamente la situación, esta situación estaría prohibida por la regulación propuesta.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/04/21/torpe-censura-antiterrorista-el-reciente-caso-de-internet-archive/

Adoptado por el Parlamento Europeo el texto de la propuesta de regulación del Parlamento Europeo y del Consejo para la prevención de la diseminación de contenido terrorista en línea

2019-04-20

Este miércoles, el Parlamento Europeo adoptó el texto de la propuesta de regulación del Parlamento Europeo y del Consejo para la prevención de la diseminación de contenido terrorista en línea.

Según el texto adoptado por el Parlamento Europeo, si una autoridad competente ordena a una plataforma de contenidos en Internet a retirar material identificado como contenido que incita a cometer actividades terroristas, la plataforma está obligada a retirar dicho material en el extraordinariamente corto plazo de una hora. Si es la primera vez, las autoridades competentes han de proporcionar información sobre los procedimientos y plazos aplicables al menos doce horas antes de emitir la orden de retirada.

El texto adoptado no obliga a filtrar automáticamente el contenido de forma preventiva, que es algo que sí hacía el original. Si un proveedor de alojamiento recibe muchas órdenes de retirada de contenido terrorista, las autoridades competentes pueden pedir que tome medidas específicas que no pueden incluir el establecimiento de sistemas de filtrado automático ni la monitorización general de los contenidos.

Hay un punto muy interesante que obliga a las autoridades competentes a publicar informes de transparencia que incluyen, además del número de órdenes emitidas y la cantidad encontrada de material terrorista, el número de casos de contenido identificado erróneamente como terrorista.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/04/20/adoptado-por-el-parlamento-europeo-el-texto-de-la-propuesta-de-regulacion-del-parlamento-europeo-y-del-consejo-para-la-prevencion-de-la-diseminacion-de-contenido-terrorista-en-linea/

No han demostrado que todos los chips so vulnerables a Spectre y Meltdown

2019-04-16

Ojo al titular: Google descubre que todos los chips son vulnerables a Spectre y Meltdown. De acuerdo con el artículo divulgativo, debido a la naturaleza de los sistemas de computación, todos los chips son vulnerables a los ataques Spectre y Meltdown que permiten extraer información protegida de forma desapercibida. El artículo referenciado, no obstante, es menos ambicioso: indica que muchas de las optimizaciones (como la ejecución especulativa) que aplican las actuales microarquitecturas utilizadas en la mayoría de los sistemas de escritorio, servidores y teléfonos inteligentes son vulnerables a ataques de canal lateral. Todavía es posible construir microprocesadores relativamente lentos pero invulnerables a Spectre, Meltdown y otros ataques de canal lateral similares que aprovechan el goteo de información de las diferencias de tiempo de ejecución relacionadas con la ejecución especulativa. Parece que no estamos del todo fastidiados desde un punto de vista estrictamente teórico.


Categorías: Actualidad, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/04/16/no-han-demostrado-que-todos-los-chips-son-vulnerables-a-spectre-y-meltdown/

Aprobada en el Consejo la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital

2019-04-15

Como se esperaba, tras el paso por el Parlamento Europeo a finales de marzo, el Consejo ha aprobado hoy la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital. Esta directiva es especialmente polémica por su artículo 17 (originalmente 13), que viene a imponer el establecimiento de filtros de contenido por parte de los sitios que permiten la subida de material por parte de sus usuarios. Estos filtros son costosos y problemáticos y, aunque el texto de la directiva plantea un ejercicio de gimnasia mental para fingir que en realidad no son obligatorios, ni siquiera quienes negaban tal cosa se lo creen, ya que no hay manera de cumplir con las condiciones establecidas si no es con mecanismos automáticos de censura.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/04/15/aprobada-en-el-consejo-la-directiva-del-parlamento-europeo-y-del-consejo-sobre-los-derechos-de-autor-en-el-mercado-unico-digital/

Assange, detenido: ¿alguien se atreverá a matar al mensajero?

2019-04-14

Julian Assange fue detenido el 11 de abril, lo que acabó con su larga temporada refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Se le encontró culpable de no presentarse ante el tribuna en junio de 2012 con motivo de su extradición a Suecia por unos presuntos delitos escandalosos. Habrá que mantener buena atención sobre lo que suceda próximamente, ya que todavía podría ser extraditado no a Suecia, sino a Estados Unidos, donde dicen que se le busca por conspirar para cometer intrusión en sistemas informáticos, quizá porque eso es más fácil de aceptar que decir que se le busca por difundir pruebas sobre unos presuntos (siempre presuntos) atroces crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos. Por supuesto, oficialmente se le busca por lo primero, no por lo segundo, ya que tal cosa atentaría contra la libertad de prensa.

Assange puede caer mejor o peor. Hay más de uno que aplaudía con las orejas cuando Wikileaks publicaba cosas muy incómodas para el Partido Republicano, pero pasó a odiar al personaje después de que otras publicaciones más recientes fueran problemáticas para el Partido Demócrata y quizá ayudaran a quienes dicen que son deplorables, pero hay que recordar que se supone que todos somos personas civilizadas y las personas civilizadas no meten en un agujero a alguien por sacar a la luz los trapos sucios del poder. Si próximamente vemos a Julian Assange extraditado a Estados Unidos (no a Suecia) para acabar en un agujero como Chelsea Manning, tocará retratarnos.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/04/14/assange-detenido-alguien-se-atrevera-a-matar-al-mensajero/

La Cámara de Representantes aprueba la «Ley de salvar Internet»

2019-04-11

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado la «Ley de salvar Internet» con la que se pretende recuperar la neutralidad de la red. Queda pendiente el paso por el Senado, algo que cuenta con una fuerte oposición del Partido Republicano.

Recordemos que desde hace unos meses es legal que los proveedores de acceso a Internet estadounidense ejerzan las siguientes prácticas de película de mafiosos:

Esto es la versión del mundo de las telecomunicaciones del infame pizzo de la mafia del sur de Italia. Hay que pagar por la «protección».


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/04/11/la-camara-de-representantes-de-estados-unidos-aprueba-la-ley-de-salvar-internet/

Ahora admiten que la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital obliga a establecer filtros de contenido

2019-04-09

Tras meses de negativas sobre la obligatoriedad de establecer filtros de contenido en virtud del artículo 17 (originalmente, el artículo 13) de la recientemente aprobada directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital obliga a establecer filtros de contenido, llegan las admisiones de que tales filtros sí van a ser necesarios. El eurocomisario alemán Günther Oettinger, uno de los padres intelectuales de la directiva de la discordia, así lo dice:

[…]Tal como están las cosas, no es posible evitar por completo los filtros de subida.

Por otra parte, el ministro de cultura francés Franck Riester insiste en que lo de los filtros es cosa de una campaña de desinformación para luego continuar anunciando cómo el Conseil supérieur de la propriété littéraire et artistique (CSPLA), el Haute Autorité pour la Diffusion des Œuvres et la Protection des Droits sur Internet (HADOPI, que a muchos tendría que sonarles) y el Centre national du cinéma et de l'image animée (CNC) van a comenzar:

una misión para promocionar y supervisar tecnologías de reconocimiento de contenido.

Que no es algo sospechoso ni nada de eso, así que circulen.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/04/09/ahora-admiten-que-la-directiva-del-parlamento-europeo-y-del-consejo-sobre-los-derechos-de-autor-en-el-mercado-unico-digital-obliga-a-establecer-filtros-de-contenido/

Avería tonta en el enfoque automático de una cámara fotográfica

2019-04-07

El enfoque automático de mi cámara fotográfica estaba funcionando de forma tan errática que era inservible. El sistema de enfoque actuaba lentamente y, en vez de converger en el objeto deseado, oscilaba sin éxito entre el infinito y el punto próximo. Cambié la lente y el enfoque automático funcionó a la perfección. Fue entonces cuando vi el problema en el objetivo con el que el enfoque automático fallaba: varios tornillos sueltos en la interfaz entre objetivo y cuerpo impedían el correcto contacto necesario para que el servomecanismo de enfoque funcione exitosamente.

Lente.
Además de una buena limpieza, esta lente necesitaba un apriete de tornillos.

Tras unas vueltas de destornillador, la cámara vuelve a enfocar de forma rápida y precisa.


Categorías: Fotografía

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/04/07/averia-tonta-en-el-enfoque-automatico-de-una-camara-fotografica/