SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Diciembre de 2016

Calendario de artículos de diciembre de 2016

lumamijuvido
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Bolsa calefactada para colgar un teléfono móvil (2)

2016-12-31

Sigue adelante el proyecto de bolsa con calefacción. Esta bolsa está pensada para colgar un teléfono móvil de la valla de una pista de hielo. A veces, la temperatura es tan baja que la batería del teléfono se enfría en exceso, pero la calefacción de esta bolsa proporcionará el calor necesario para que la batería siempre se encuentre en unas condiciones seguras. Además de esto, la bolsa cuenta con un frontal de PVC transparente que permite la manipulación de una pantalla táctil. Vamos a ver cómo se construye el invento.

Bolsa con calefactor.
Bolsa con calefactor.

Materiales

Usé los siguientes materiales para hacer la bolsa:

Para la calefacción, recurrí a lo siguiente:

Elaboración de la bolsa

El primer paso consiste en rematar con bies un lado de 15 cm de la pieza de fieltro grande y de la pieza de fieltro pequeña. Tras esto, cosí la cremallera a los bordes rematados con bies. Con esto quedó formada la parte trasera de la bolsa: un rectángulo de 15 cm por 20 cm formado por dos piezas unidas por una cremallera.

Parte trasera de fieltro de la bolsa.
Parte trasera de fieltro de la bolsa.

Seguidamente, cosí el PVC transparente a los bordes exteriores de la parte trasera.

Frontal de PVC cosido a la parte trasera de fieltro.
Frontal de PVC cosido a la parte trasera de fieltro.

Tras esto, rematé los bordes con cinta bies y, finalmente, cosí los extremos de la tira elástica a las esquinas más próximas a la cremallera.

Bolsa completa.
Bolsa completa.

Elaboración de la calefacción

Corté el cable USB hasta una longitud de unos 15 cm desde el extremo macho de tipo A. Soldé las líneas de alimentación (la roja y la negra) a las del tejido calefactado y usé cinta aislante para dar aislamiento eléctrico. Finalmente, como el tejido calefactado es muy flexible y se dobla fácilmente al introducirlo junto con un teléfono en la bolsa, lo pegué con cinta de doble cara a una pieza de goma EVA. Con esto quedó hecho el calefactor.

Calefactor.
Calefactor.

El calefactor se enciende al enchufarlo a la batería externa para teléfono móvil y proporciona unos 3 W de potencia, que es algo que no parece mucho, pero viene a ser comparable con el cuerpo humano en términos de potencia por unidad de superficie:

La batería tendría que permitir la operación ininterrumpida durante unas 4 horas.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/12/31/bolsa-calefactada-para-colgar-un-telefono-movil-2/

La doble naturaleza de los bienes culturales

2016-12-30

A la hora de valorar una obra cultural, es conveniente distinguir entre la obra como entidad del mundo de las ideas y como entidad física.

Como entidad del mundo de las ideas, la obra cultural tiene presencia en el intelecto de quien disfruta de ella y su manifestación física es algo secundario: el canal de una comunicación, no el mensaje. Por ello, el soporte en el que se manifiesta físicamente es de escasa importancia y la obra es infinitamente replicable. Esta replicabilidad convierte a las obras culturales consideradas como ideas en bienes no rivales.

Como ente físico, la obra cultural tiene el valor del suporte en el que se manifiesta, pero también tiene un valor adicional que viene tanto del proceso por el que se creó la manifestación física concreta (por ejemplo, se le da un valor especial al original de una pintura por el hecho de haber salido directamente de la mano de su autor a pesar de que sería posible crear una réplica tridimensional que reprodujera hasta la textura y fuera idéntica para el ojo humano) como de la forma en la que se presenta al observador (el público valora más una ópera en vivo que su retransmisión televisiva). Estas propiedades de la manifestación física concreta del bien cultural no son replicables y la vuelven un bien rival.

En muchos casos, predomina la apreciación de las obras culturales como entes del mundo de las ideas. Por ejemplo, es habitual que el público disfrute de una obra musical, la cante mentalmente y la oiga en un reproductor de música numerosas ocasiones. Cada reproducción tiene un coste minúsculo y el valor que se le da es también escaso. Con mucha menos frecuencia, en los conciertos, se le da un valor adicional a la obra musical: no se trata solamente de la canción, sino de una interpretación en directo y en circunstancias muy concretas por parte de los artistas.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/12/30/la-doble-naturaleza-de-los-bienes-culturales/

Bolsa calefactada para colgar un teléfono móvil (1)

2016-12-28

Hace unos meses, preparé una bolsa para colgar un teléfono móvil de manera que fuera posible manejarlo. Estaba pensada para colgarla en la valla de una pista de hielo. El prototipo inicial estaba hecho de redecilla, lo que permitía ver y manipular la pantalla táctil del teléfono guardado en su interior, pero de forma algo deficiente. El proyecto quedó aparcado por no mostrarse realmente necesario.

Recientemente, ha resurgido la necesidad del invento, pero esta vez con algún añadido que permita mantener caliente el teléfono, ya que la temperatura del ambiente llega a descender hasta el punto de poner en compromiso el correcto y seguro funcionamiento de las baterías. La cuestión térmica podría quedar resuelta con elevar la temperatura en el interior de la bolsa unos 10 K. Decidí probar suerte con un tejido calefactado (consistente en una malla recorrida por un conductor eléctrico con una resistencia total de unos 8 Ω (un poquito mayor que esa cantidad) que hay que alimentar a 5 V). Una prueba preliminar con el tejido calefactado envuelto en un poco de PVC transparente que saqué de un envase dio resultados prometedores: la temperatura subía unos 20 K. El incremento de temperatura final dependerá de la geometría de la bolsa, del teléfono situado en su interior y del propio entorno.

Prueba del tejido calefactado.
Prueba del tejido calefactado.

Por supuesto, colocar una ventana de redecilla no es una opción, así que la manipulación de la pantalla ha de hacerse a través de algún material transparente e impermeable que permita operar una pantalla táctil a través de él. El mismo PVC con el que envolví el tejido calefactado durante el ensayo cumple estos requisitos.

Tengo la intención de elaborar la bolsa con la parte trasera de fieltro y la parte delantera de PVC transparente. Habrá una cremallera en la parte trasera para acceder al interior de la bolsa. Una cinta elástica servirá para colgar el conjunto de la valla, igual que en el prototipo de redecilla. Una batería con salida de 5 V de las que sirven para cargar teléfonos móviles puede dar la potencia necesaria para la calefacción: como la resistencia es un poquito mayor que 8 Ω, la corriente será de en torno a 600 mA, lo que está por debajo de los 1000 mA que suelen poder proporcionar estas baterías. Con esta información, toca ponerse a trabajar.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/12/28/bolsa-calefactada-para-colgar-un-telefono-movil-1/

Carrie Fisher ha muerto

2016-12-27

La actriz y guionista Carrie Fisher, especialmente conocida por su papel como princesa Leia en Star Wars, ha fallecido. Las noticias pueden decir muchas cosas sobre la causa de la muerte, pero podemos quedarnos con lo que sugirió en su autobiografía Wishful Driking: falleció bañada en la luz de la Luna, estrangulada por su propio sujetador.

George Lucas insistía en que la princesa Leia no podía llevar sujetador en Star Wars. Su inverosímil explicación: en el espacio, en microgravedad, el cuerpo se expande, pero el sujetador no lo hace; por lo tanto, ella moriría estrangulada por su propio sostén. Carrie Fisher explicó lo siguiente en Wishful Drinking:

(…) I think that this would make a fantastic obit, so I tell my younger friends that no matter how I go, I want it reported that I drowned in moonlight, strangled by my own bra.

Una traducción al español puede ser la siguiente:

(…) Opino que sería un obituario fantástico, así que les explico a mis amigos más jóvenes que, sin importar cómo me vaya, quiero que se diga que acabé bañada en la luz de la luna, estrangulada por mi propio sujetador.


Categorías: Actualidad, Cine

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/12/27/carrie-fisher-ha-muerto/

Bienes rivales y bienes no rivales

2016-12-25

Un bien rival es un bien cuyo uso por parte de una persona merma la posibilidad de uso que puede darle otra persona. Los bienes materiales son a menudo bienes rivales: un trozo de pan, por ejemplo, es rival en la medida de que si una persona se lo come, otra persona no puede hacerlo debido a que el bien ha desaparecido.

Como contrapartida a los bienes rivales están los bienes no rivales. Un bien es no rival cuando su uso por parte de una persona no merma el posible uso por parte de otras personas. Un chiste puede considerarse como un bien no rival: puede reírse con él cualquiera que lo encuentre gracioso. También podemos considerar como no rivales muchos bienes que, aunque se consumen, son tan abundantes que no es posible en la práctica consumirlos hasta el punto de afectar al uso por parte de terceros; tal es el caso, por ejemplo, del aire respirable atmosférico, cuya reserva no puede mermar apreciablemente un solo individuo mediante su respiración normal.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/12/25/bienes-rivales-y-bienes-no-rivales/

Dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la retención masiva de datos de telecomunicaciones

2016-12-21

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en respuesta a una consulta sobre una ley británica sobre retención de datos, ha dictaminado que los Estados no pueden forzar a las compañías de telecomunicaciones a retener de forma masiva e indiscriminada los datos relativos a las comunicaciones de sus clientes (por ejemplo, a qué números de teléfono llaman). Esto sigue en la línea de lo que se hizo con la Directiva de Retención de Datos de 2006, obligaba a las compañías de los Estados miembros a retener datos de forma masiva y que fue invalidada en 2014 gracias a la intervención de Digital Rights Ireland ante el mismo Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Desde el punto de vista de garantizar el respeto a la privacidad de los ciudadanos de la Unión Europea, vamos en la dirección correcta. Los Estados, de forma justificada, pueden requerir datos concretos de personas concretas, pero retener los datos de toda la población «por si acaso» no es muy diferente de permitir que las fuerzas de seguridad entren a su antojo en los domicilios de todos los ciudadanos bajo cualquier circunstancia.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/12/21/dictamen-del-tribunal-de-justicia-de-la-union-europea-contra-la-retencion-masiva-de-datos-de-telecomunicaciones/

Ventana de Overton

2016-12-20

La ventana de Overton es un modelo sencillo sobre las ideas políticas que el público está dispuesto a aceptar. Cada planteamiento político comporta un nivel de libertad y ello permite establecer un espectro. Por ejemplo, las penas duras para delitos leves pueden considerarse «menos libres» y los sistemas de reinserción pueden considerarse «más libres». Dentro de este espectro de libertad, el modelo establece un rango aceptable por el público: la ventana de Overton propiamente dicha. Las ideas que se salen de la ventana, bien por ser «demasiado libres» o «insuficientemente libres», son rechazadas por la mayor parte del público. La ventana de Overton se construye alrededor de las ideas que ya están completamente normalizadas y, además tal nivel de aceptabilidad, encontramos los siguientes niveles conforme nos alejamos tanto en el sentido de «mayor libertad» como en el de «menor libertad»:

Si nos alejamos un poco más en cualquiera de los dos sentidos, salimos de la ventana de Overton y entramos en el terreno de las ideas que la mayor parte del público no acepta:

El nivel de aceptabilidad de una idea no es intrínseco a ella, sino que depende del estado de una sociedad concreta. Sucede con frecuencia que la ventana de Overton se desplaza conforme pasa el tiempo y la sociedad cambia. Por ejemplo, el sufragio universal, que hoy está bien establecido como algo normal en la conciencia colectiva de la sociedad española, en su día fue un concepto radical o incluso impensable por ser «demasiado libre». Otro ejemplo es el de la pena de muerte: hoy es directamente impensable por «poco libre», pero en el pasado era considerada como algo aceptable por mucha gente.

El concepto actual de la ventana de Overton fue popularizado por Joseph P. Overton, de quien deriva su nombre.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/12/20/ventana-de-overton/

Los servicios iniciales de Galileo comienzan oficialmente

2016-12-15

La Comisión Europea ha dado el anuncio oficial del comienzo de los servicios iniciales del sistema de navegación por satélite Galileo. Actualmente, hay 18 satélites de la constelación Galileo y se espera que el número llegue a 30 (24 de ellos operativos en todo momento) en 2020. Dado que la constelación está incompleta, los servicios iniciales son algo incompletos, pero, en principio, ya permiten la operación conjunta con GPS con una mejora en la calidad del posicionamiento.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/12/15/los-servicios-iniciales-de-galileo-comienzan-oficialmente/

Final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de 2016 (3)

2016-12-12

Este último fin de semana se celebró la final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de 2016 en el Palais Omnisports de Marsella, Francia. Vamos a centrarnos en la competición senior. El sábado tuvieron lugar los largos de danza, individual femenino e individual masculino.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/12/12/final-del-grand-prix-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2016-3/

Final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de 2016 (2)

2016-12-10

Este fin de semana se celebra la final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de 2016 en el Palais Omnisports de Marsella, Francia. Vamos a centrarnos en la competición senior. Ayer tuvieron lugar los cortos de danza, los largos de parejas y los cortos de individual femenino.

Esta tarde tocan los largos de danza, individual femenino e individual masculino.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/12/10/final-del-grand-prix-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2016-2/

Final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de 2016 (1)

2016-12-09

Este fin de semana se celebra la final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de 2016 en el Palais Omnisports de Marsella, Francia. Vamos a centrarnos en la competición senior. Ayer tuvieron lugar los programas cortos de parejas y de individual masculino.

Esta tarde tendremos la ocasión de presenciar los cortos de danza, los largos de parejas y los cortos de individual femenino.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/12/09/final-del-grand-prix-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2016-1/