SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Diciembre de 2012

Calendario de artículos de diciembre de 2012

lumamijuvido
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Circuito simulador del titilar de una llama para un diorama

2012-12-26

Diorama.

Me pidieron un circuito para hacer titilar las lamparitas incandescentes de un diorama de modo que simularan el resplandor tembloroso de una llama. Aquí está una solución con muy pocos componentes discretos. Tiene las siguientes características:

Sobre el diseño

La generación de la secuencia de encendido y apagado está hecha mediante un LFSR, que es una manera de generar bits pseudoaleatorios. El LFSR está programado en un microcontrolador PIC12F629 porque el inventario no daba mejores alternativas. Las salidas del microcontrolador mueven transistores que funcionan como interruptores para el encendido y apagado de las lámparas. El estado de las salidas es una réplica de varios bits del registro de desplazamiento; como conviene que las salidas no tengan correlación aparente, conviene poner realimentaciones entre ellas, lo que en este caso se logró sin más que usar un polinomio muy, muy lleno: todos los bits salvo el quinto y el primero participan en la realimentación.

La secuencia avanzaba excesivamente rápido, así que hubo que poner un bucle de espera.

Cada una de las lámparas consumía alrededor de 150 mA con una alimentación de 4,5 V. En el momento de montar el circuito, sólo disponía de transistores BC547 capaces de mover 100 mA. En la fotografía de abajo se ve la solución: dos transistores en paralelo por salida. Esto puede ser muy mala idea porque los BJT son térmicamente inestables, pero hasta ahora no ha habido problemas. Encontré después unos BC337 capaces de mover 800 mA.

Circuito.
Esto habría que evitarlo.

El circuito fabricado movía dos lámparas, pero el microcontrolador puede llevar cinco lámparas diferentes.

Como las lámparas consumen mucha corriente, el microcontrolador tiene en paralelo a su alimentación un condensador para suavizar los transitorios. No comprobé si era estrictamente necesario o no.

Componentes

La lista de componentes es muy pequeña. Hacen falta:

Lo anterior supone que cada lámpara consume unos 150 mA con una tensión de 4,5 V. Si la corriente consumida es mayor, puede que haya que usar menos resistencia. Si la corriente consumida es menor, puede ser viable usar transistores más pequeños.

Esquema

Esquema eléctrico.

Aquí está el esquema en dos formatos para impresión:

El esquema está disponible en el formato editable de gEDA/gschem:
flicker.tar.gz
El archivo contiene un directorio llamado sch en cuyo interior están los siguientes ficheros:

Programa

El código fuente del programa también está en el archivo flicker.tar.gz, dentro del directorio asm: asm/flicker.asm. Es ensamblador para PIC y está comprobado que compila correctamente con GPUTILS. En sistemas *nix con este compilador, basta usar el Makefile que está en el directorio superior del árbol de código fuente:
make

El Makefile también tiene una regla para escribir el programa con un PICkit 2 y PK2CMD:
make uplink


Categorías: DIY, Electricidad, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/12/26/circuito-simulador-del-titilar-de-una-llama-para-un-diorama/

Newtonmas

2012-12-25

El 25 de diciembre es Newtonmas, una celebración de la figura de Isaac Newton, una de las mentes más influyentes de todos los tiempos. Esta fecha coincide en cierto sentido con el aniversario del nacimiento de Isaac Newton. ¿Cómo que en cierto sentido? Newton nació el 25 de diciembre de 1642… según el calendario juliano de aplicación entonces en Reino Unido; la fecha correspondiente en el calendario gregoriano era el 4 de enero de 1643. Como sofisticación adicional, la legislación británica estableció durante mucho tiempo un ajuste de las fechas para compensar las desviaciones entre el calendario juliano y el calendario gregoriano, pero más recientemente (en 1948) tal ajuste fue congelado y desde entonces la correspondencia legal es el 7 de enero. Como siempre, es de muy recomendada lectura el artículo de Jonathan de Boyne Pollard que explica todo esto.

¿Qué puede hacerse para celebrar Newtonmas? He aquí algunas sugerencias:

Por lo expuesto en el artículo de Jonathan de Boyne Pollard, existen las siguientes fechas para celebrar Newtonmas:

Newtonmas juliano:
25 de diciembre;
Newtonmas astronómico:
4 de enero;
Newtonmas legal:
7 de enero.

Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/12/25/newtonmas/

Festivus

2012-12-23

Hoy es Festivus, la fiesta que se dio a conocer en la telecomedia Seinfeld y que es una gran alternativa a la comercialización de las celebraciones de estas fechas… popularizada por un producto comercial: una telecomedia de los años noventa. Festivus tiene las siguientes características especiales:

La Cena de Festivus
En Festivus no se pasa hambre.
Airear las Quejas
Nada más servir la cena, hay que Airear las Quejas. ¡Tenemos un montón de problemas con los demás y vamos a hacer que se enteren!
El Poste de Festivus
Igual que los árboles y candelabros de otras celebraciones de estas fechas, pero mucho mejor: un poste de aluminio. El poste de aluminio no necesita adornos y está hecho con un material cuya relación de resistencia frente a peso es excelente.
La Proeza de Fuerza
Hay que derrotar al cabeza de familia en un combate de lucha libre.
Milagros de Festivus
Todo lo que es bueno e improbable es, sin duda, un milagro de Festivus.

Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/12/23/festivus/

Solsticio de diciembre

2012-12-21

El solsticio de diciembre de 2012 cae en día 21. Lo que tiene de interesante es que el evento se produce esta vez a las 11:12 UTC, así que, escrita la coordenada temporal desde la cifra de las décadas hasta la de los minutos, todas las cifras son unos o doses: 12-12-21 11:12. Esto tiene cierta belleza.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/12/21/solsticio-de-diciembre/

La Comisión Europea abandona ACTA

2012-12-20

La Comisión Europea ha retirado su petición al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre ACTA. Esto pone fin al escandaloso caso de ACTA en la Unión Europea, caracterizado por el rechazo por parte del Parlamento Europeo (órgano cuyos miembros son elegidos mediante votación popular) y el apoyo (hasta ahora) de la Comisión Europea (órgano que no responde directamente ante el pueblo). Mal para los grandes monopolistas, bien para el resto de Europa. Este abandono repentino de uno de los frentes de la lucha de poder entre la Comisión Europea y el Parlamento Europeo sorprende. Quedan amenazas similares tales como CETA, así que habrá que prestar atención.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/12/20/la-comision-europea-abandona-acta/

Día Mundial del Escepticismo y contra el Avance de las Pseudociencias

2012-12-20

El 20 de diciembre es el Día Mundial del Escepticismo y contra el Avance de las Pseudociencias. Esta fecha coincide con el aniversario de la muerte del extraordinario Carl Sagan.

¿Qué es el escepticismo?

Concretamente, ¿qué es el escepticismo científico? El escepticismo científico no es la mera incredulidad sin motivo. Es la adopción de una mentalidad crítica hacia las afirmaciones que no pueden ser verificadas ni reproducidas. El escepticismo científico nos ayuda a evitar las trampas de los charlatanes deshonestos.

¿Qué son las pseudociencias?

Las pseudociencias son prácticas que se venden como científicas, pero que en realidad no lo son. Pueden valerse de terminología de disciplinas científicas respetables con el fin de crear una ilusión de rigor y validez, pero en realidad no son más que pensamiento mágico disfrazado para engañar al público ignorante.

La pseudociencia puede ser muy dañina no solamente en el ámbito meramente intelectual, sino también en lo que se refiere a la propia salud. No son pocos los charlatanes sin escrúpulos que se valen de ideas pseudocientíficas para enriquecerese a costa del sufrimiento de los demás. El incauto lector seguramente conocerá algún caso de personas enfermas que, en su desesperación, se dejan engatusar por indeseables que les venden píldoras de excipiente y nada más, costosos aparatos inútiles llenos de lucecitas o incluso sustancias nocivas caretentes de valor terapéutico. El charlatán se frota las manos mientras el paciente pierde la oportunidad de recibir un tratamiento que podría salvar su vida.

Contra la pseudociencia, la mejor arma es el escepticismo científico. Las afirmaciones extraordinarias exigen pruebas extraordinarias para ser aceptables. Ante un charlatán, debemos hacer estas preguntas: ¿Qué fundamento empírico tiene esto? ¿Es posible reproducir los resultados?.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/12/20/dia-mundial-del-escepticismo-y-contra-el-avance-de-las-pseudociencias/

20-12-2012

2012-12-20

Hoy es 20 de diciembre de 2012. Escrito primero el día, luego el mes y finalmente el año, queda así: «20-12-2012». El próximo día de estas características será el 21 de enero de 2101. Toca mirar los relojes durante el minuto 20:12, por cierto.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/12/20/20-12-2012/

Comienzo de la temporada festiva de Agnóstica

2012-12-14

¡Alegre Agnóstica! Hoy es 14 de diciembre, aniversario de la publicación del modelo de cuerpo negro de Planck, una de las obras fundacionales de la física cuántica. En esta fecha tan señalada, comienza una de las mejores temporadas festivas del año: Agnóstica.

Preguntas y respuestas

¿Qué es Agnóstica?
Agnóstica es una celebración de la ¡ciencia!
¿Cuánto tiempo dura Agnóstica?
No tiene un límite agudo, pero sí un periodo de semidesintegración de 10 días.
¿Es Agnóstica compatible con mi religión o falta de ella?
Agnóstica no excluye a nadie: es completamente secular. A la naturaleza no podría importarle menos en qué cree o deja de creer la gente.
¿Qué puedo hacer para celebrar Agnóstica?
Hay muchos divertimentos «tradicionales». Entre ellos se cuentan los siguientes:
  • ¡La bolsa aleatoria de diversión de la que puedes sacar un regalo al azar!
  • ¡Decoraciones como cadenitas de Möbius, átomos de papel y cajas de Schrödinger!
  • ¡No una, sino dos bebidas: el glögi y el ponche misterioso!
  • ¡Fiestas de disfraces de grandes personajes de la ciencia y la tecnología!

Agnóstica es fenomenal. Salió de una tira cómica, Nukees, que se publica por vía telemática (es un webcómic) desde 1997 y que trata sobre ingenieros nucleares. En la ficción, la inventó el incomparable personaje del Rey Luca en una línea argumental de diciembre de 1999.


Categorías: Cómic, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/12/14/comienzo-de-la-temporada-festiva-de-agnostica/

12-12-12

2012-12-12

Hoy es 12 del 12 del 12. Muchísima atención a los relojes a las 12:12:12. Fechas de estas características no se repetirán hasta dentro de casi un siglo.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/12/12/12-12-12/

Libreta

2012-12-10

La clásica libreta hecha con hojitas sujetas con clips. Para proteger el papel, hice una cubierta rústica de cartulina forrada con tela de un pantalón vaquero roto. Un botón y un lacito de lana mantienen la cubierta cerrada.

Vista frontal de la libreta.
Vista frontal de la libreta. El lacito de lana pasa alrededor del botón y mantiene la cubierta cerrada.

Libreta.
Libreta entreabierta. Las hojas están cubiertas por una solapa larga interior (la que parte de la derecha) y una solapa corta exterior (la que parte de la izquierda) que tiene cosido en su extremo un botón para permitir el cierre. Las hojas van en un taquito unido a la cara trasera de la cubierta mediante dos clips (uno visible a la izquierda).

Materiales

Fabricación

El diseño viene determinado por el tamaño del papel. Esta libreta usa hojitas de tamaño A7 (fáciles de obtener a partir de hojas de tamaño A4).

Hojitas de papel.
Obtención de las hojas de tamaño A7: salen ocho de una de tamaño A4.

La cubierta es de cartulina y tela vaquera. La cartulina cubre todo el ancho de las hojas de papel y casi tres veces el largo para envolver completamente tal que el papel queda cubierto por detrás una vez y por delante mediante una solapa larga (tanto como el taco de papel) por un extremo y una solapa más corta por el otro extremo.

Cubierta de cartulina.
Cubierta de cartulina.

La cara externa de la cubierta de cartulina tiene un revestimiento de tela vaquera. La tela ha de sobrar un poco (en torno a un centímetro) por cada lado para poder hacer solapa sobre la cartulina. La unión de los materiales está hecha mediante adhesivo y, además, grapas en la solapa del contorno. Como alternativa a las grapas, coser el contorno puede dar buenos resultados.

Material para hacer la cubierta.
Material para hacer la cubierta: cartulina, tela y un adhesivo para unir ambos.

Contorno grapado.
Solapa de tela del contorno grapada para garantizar la unidad estructural de la cubierta.

La libreta tiene que poder permanecer cerrada. El mecanismo de cierre está hecho con un botón rodeado mediante un lacito de lana. El botón va cosido normalmente cerca del borde de la solapa corta y el lacito de lana parte del extremo correspondiente de la cara trasera de la cubierta. La longitud de la lana ha de ser suficiente para que sea posible retirar el lazo del botón sin más que flexionar un poco la libreta para acortar distancias, pero lo bastante corta para que el cierre sea eficaz.

Botón.
Botón.

Lacito.
Lacito que sirve para mantener cerrada la cubierta. El botón está al mismo lado, detrás.

Después de esto, hay que sujetar el taco de hojitas a la cubierta mediante dos clips.

Vista trasera de la libreta.
Vista trasera de la libreta. Los clips que sujetan el taquito de papel van unidos a la cubierta. El lacito de lana es visible a la izquierda; el botón está al mismo lado, detrás.

Vista lateral de la libreta.
Vista lateral de la libreta. Los clips que sujetan el taquito de papel van unidos a la cubierta; uno es visible a la izquierda. La solapa corta parte de la izquierda y va por arriba hasta acabar a la derecha; el botón y el lacito de lana son visibles en este extremo.

Vista del interior de la libreta.
Vista del interior de la libreta. El taco de papel está sujeto a la parte trasera de la cubierta mediante dos clips. El botón está a la derecha; se ve la puntada que lo sujeta.

Esto me recuerda a la (o «al») Hipster PDA

¡Las libretas hechas a mano con hojas de papel sueltas son más o menos tan viejas como el propio papel! Hace unos pocos años se pusieron de moda con el divertido nombre de Hipster PDA gracias a un artículo de Merlin Mann en 43 Folders. Lo que se presentó originalmente como Hipster PDA consistía en unas fichas sujetas mediante un broche. Con el paso del tiempo, no fueron pocos los que documentaron bajo el mismo nombre sus versiones de la misma idea de una libreta casera de hojas intercambiables.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/12/10/libreta/

Resultados de la final del Grand Prix de patinaje artístico de 2012

2012-12-09

Estos últimos días se celebraba la final del Grand Prix de patinaje artístico.

Vamos a analizar un poco en detalle la actuación de Javier Fernández.

Corto
Cometió un error importante: falló el cuádruple metz que tenía al comienzo del programa. Ahí perdió muchos puntos: a los 10,30 del valor base hubo que restar un GOE de 2,43 y una deducción por caída de 1 punto. Entre eso, unas piruetas no tan brillantes como las del Skate Canada y una puntuación de componentes un poquito inferior, bajó de aquella espectacular marca de 85,87 puntos hasta los 80,19: el quinto (de seis) mejor corto. ¿Qué efecto tuvieron estos puntos perdidos? Veamos lo que pasó en el largo.
Largo
Si en el corto hubo deslices, el largo fue brillante y ambicioso (salvo por ese doble bucle). Con 178,43 puntos, se marcó como el mejor libre. En la puntuación detallada vemos cierta descompensación: aunque el valor base de elementos fue de 86,48 (el más elevado de la jornada) y la puntuación obtenida fue 95,93, la nota de componentes, de 82,50, fue la cuarta. La puntuación total fue de 258,62 puntos y valió el cuarto puesto, a las puertas de superar al canadiense Patrick Chan, quien ganó el bronce con 258,66 puntos (¡4 centésimas de ventaja!).

Tras ver estas puntuaciones, podemos entrar en el espinoso terreno de las hipótesis y el qué pudo ser. De haber logrado Patrick Chan los mismos resultados, Javier Fernández habría tocado el podio con leves mejoras sobre su programa corto. El largo de Patrick Chan, a primera vista, parece que no podría mejorar mucho, ya que el valor base de elementos fue de 73,13 puntos, pero hay que tener bien presente que hubo una combinación inválida (doble axel con doble metz) que fue en vano y que podría ser sustituida por cualquier otra cosa capaz de dar puntos. La nota de componentes del canadiense es difícil de superar: Patrick Chan hace lo que le da la gana y lo que le da la gana está muy pero que muy bien.

Vemos que Javier Fernández no pudo repetir ese bronce que ya obtuvo en la final anterior del Grand Prix. Una lástima por él y bravo por los tres primeros puestos de Daisuke Takahashi (oro), Yuzuru Hanyu (plata) y Patrick Chan (bronce). Las puntuaciones han mejorado notablemente en general. Tenemos el privilegio de ver a auténticos gigantes.

El tiempo no ha dado de sí para analizar en profundidad las demás categorías. Hay que señalar el aplastante primer puesto alcanzado por la japonesa Mao Asada, quien no pudo participar en la final del año pasado debido por causas de fuerza mayor. Esta vez, se situó a la friolera de 14,87 puntos de distancia del segundo puesto (logrado por la estadounidense Ashley Wagner) con unos espectaculares 196,80 puntos. La diferencia fue especialmente patente en el largo. La tercera plaza fue para la japonesa Akiko Suzuki, quien puntuó a un nivel comparable al de la estadounidense.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/12/09/resultados-de-la-final-del-grand-prix-de-patinaje-artistico-de-2012/

Día del Ninja

2012-12-05

Hoy es el Día del Ninja, una fecha para celebrar todo lo que tiene que ver con los ninjas de ficción: letales maestros del sigilo capaces de proezas físicas increíbles. En el mundo real hay ninjas que probablemente tienen poco que ver con los de fantasía.

En la ficción, los ninjas y los piratas son de los malos más populares. El Día del Ninja es reivindicado especialmente por quienes consideran que los ninjas son mucho más chulos que los piratas (quienes disponen de su propia celebración en septiembre). ¡Este asunto es muy polémico!

El Día del Ninja es una iniciativa del sitio humorístico Ninja Burger y bebe de la divertida (y probablemente poco verídica) visión popular de los ninja como agentes secretos sigilosos de eficacia sobrenatural.

En esta fecha tan señalada, todos podemos intentar ser ninjas de broma:


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/12/05/dia-del-ninja/

Novedades sobre la aportación de España a la Agencia Europea del Espacio

2012-12-03

Para tener algo de contexto, el incauto lector puede echarle un vistazo al artículo del 19 de noviembre.

Van saliendo tímidamente noticias sobre la aportación española a la Agencia Europea del Espacio. España baraja (pero nada es seguro) comprometerse a poner 83 millones de euros, mucho menos que lo esperado por nuestros compañeros internacionales. Esta aportación será ratificada o no será ratificada en enero de 2013. Con todo (o con este poco), se prevé que el impacto en la industria será demoledor y décadas de trabajo (¡y una importante vía para la recuperación económica!) se irán por el desagüe. Podemos esperar que muchos colegas, brillantes y preparadísimos trabajadores que costó mucho dinero formar pero que nos habrían hecho recuperar la inversión con generosidad a lo largo de sus carreras, acabarán en la calle o emigrarán a otro país que recibirá con los brazos abiertos a profesionales de altísima cualificación que les saldrán gratis. Lo mismo que pasa con nuestros obscenamente maltratados científicos, vaya (menos grave porque muchos científicos están trabajando gratis ahora mismo). Con estas maniobras, España pierde dinero (que es lo único que parece valer hoy). El dinero, si lo hay, se repartirá entre satélites meteorológicos, lanzadores, observación de la Tierra y utilización de la Estación Espacial Internacional. Veremos qué pasa.

Aquí hay una noticia que aporta números de forma algo confusa, pero explica la situación de alguna manera.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/12/03/novedades-sobre-la-aportacion-de-espana-a-la-agencia-europea-del-espacio/