SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

El W3C y su nuevo amor por una web cerrada

2013-10-12

Esto es para los rezagados que todavía no se han enterado de la noticia. Tim Berners-Lee reitera la intención del grupo de trabajo de HTML incluir sistemas de restricciones de uso (DRM) en los próximos estándares… más o menos. El sistema, EME (Encrypted Media Extensions no especifica los detalles del DRM, pero sí cómo detectar que el contenido está diseñado para ser defectuoso y posibilitar que algún sistema de gestión de restricciones (DRM) a modo de complemento o plug-in se encargue de descifrar el contenido. Este asunto lleva cociéndose algún tiempo y ya provocó cierta movilización hace meses.

La idea consiste en que el usuario no tenga el control de lo que hace su navegador, sino alguna corporación que decidirá lo que puede ver el usuario y durante cuánto tiempo puede verlo. Algunas plataformas propietarias y privativas como Flash permitían hacer esto, pero se supone que tienen los días contados ante el aumento de las prestaciones que ofrecen los estándares abiertos. Ante la amenaza de la pérdida de la capacidad de restringir a los consumidores y usuarios, varias corporaciones se plantan bajo la amenaza de que no usarán los estándares y vivirán con sus propias plataformas fuertemente restrictivas de fantasía que, en un exceso de imaginación, se impondrán ante la competencia de plataformas abiertas que permiten un mercado libre.

El planteamiento es incompatible con el software libre. Los módulos DRM de EME tienen que ser cajas negras para que el esquema funcione, pero el software libre va de todo lo contrario: de transparencia y control ejercido por el usuario. El software libre no puede implementar EME de forma satisfactoria. Hay una petición en el sistema Bugzilla del proyecto Mozilla para que este proyecto jamás implemente EME en sus productos.

EME, al imponer el uso de código cuyo verdadero funcionamiento está ofuscado a los ojos del usuario, ha de ser considerado una fuente potencial de problemas de seguridad igual que lo son otros sistemas propietarios como Flash. ar

Dicen que el W3C no tiene capacidad de imponer estándares no deseados. Esto es aproximadamente cierto; véase el fiasco de XHTML. A esto hay que añadir la propia opinión de Tim Berners-Lee, quien dice que el W3C no puede dictar lo que los navegadores y los distribuidores de contenido pueden hacer, con lo que justifica esta fiesta en la que uno puede utilizar el W3C para estandarizar lo que le apetezca (nótese, por cierto, que el propio Berners-Lee considera que el DRM es indeseable). Ahora bien, es un auténtico error por parte del W3C permitir siquiera que se le use como marco para elaborar algo tan nocivo y contrario a los conceptos de un sistema de comunicaciones abierto como un DRM que busca que las comunicaciones y su contenido sean algo cerrado y anticompetitivo.

Como explicó Ian Hickson (quien supervisa el estándar o conjunto de estándares vagamente conocido como HTML5), el DRM sirve para controlar el mercado de los reproductores de contenido: DRM's purpose is to give content providers control over software and hardware providers, and it is satisfying that purpose well (el propósito del DRM es dar a los proveedores de contenido el control sobre los proveedores de software y hardware; el DRM está satisfaciendo bien tal propósito). A lo mejor el W3C no puede decidir lo que un navegador puede hacer, pero al dar un marco de legitimidad a los caprichos de los abogados de multinacionales monopolistas, estas propias multinacionales sí podrán tomar tal decisión. Y todo esto es a cambio de nada.


Categorías: Actualidad, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2013/10/12/el-w3c-y-su-nuevo-amor-por-una-web-cerrada/