SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

A la Luna

2009-07-20

El 20 de julio de 1969 a las 20:17:40 UTC el módulo Eagle se convertía en el primer vehículo tripulado en establecer contacto con la superficie lunar. Dentro iban los astronautas Neil Armstrong y Edwin E. Buzz Aldrin. Mientras tanto, Michael Collins pilotaba el módulo de mando Columbia que orbitaba alrededor de la Luna con todo lo necesario para regresar a casa de forma segura.

Pasadas unas horas desde el alunizaje, a las 2:56 UTC del 21 de julio de 1969, Neil Armstrong se convertía en el primer ser humano en pisar otro mundo. Tras plantar el pie izquierdo en el Mar de la Tranquilidad, pronunció sus famosas palabras:

«That's one small step for [a] man, one giant leap for mankind».

Como curiosidad, hay que indicar que el artículo a quedó omitido por accidente, cambiando por completo el significado de la afirmación, convirtiéndola de hecho en algo contradictorio. Las palabras seguían sonando bien, no obstante, y todo el mundo captó claramente la intención original. Con el fin de mantener el rigor histórico sin arruinar el tremendo valor de las palabras del astronauta, es costumbre citarlo incluyendo el artículo de la discordia entre paréntesis. Una traducción al español apropiada es ésta: Es un pequeño paso para (un) hombre, pero un gran salto para la humanidad.

Cuatro décadas nos separan de tan magnífica proeza. La Luna, inspiración de poetas y soñadores de todas las épocas y lugares, sigue como siempre sobre nuestras cabezas, cerca y lejos al mismo tiempo.


Categorías: Aeroespacio, Fechas, Historia

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/07/20/a-la-luna/