SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Las cuatro libertades del software

2009-09-03

Se dice que un programa de ordenador es software libre cuando respeta determinadas libertades del usuario y del desarrollador. Estas libertades son básicamente las cuatro siguientes:

Libertad 0
La libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito.
Libertad 1
La libertad de estudiar la forma de trabajar del programa y la libertad de cambiarlo para que trabaje como uno quiere.
Libertad 2
La libertad de distribuir copias del programa.
Libertad 3
La libertad de publicar versiones modificadas del programa.

Estas libertades tienen una aplicación muy amplia y no sólo están limitadas a los programas de ordenador; por ejemplo, si un amigo me enseña una receta de cocina, espero:

En principio, todo desarrollador está en su derecho si quiere que su software sea libre o no y todo usuario está en su derecho de utilizar software libre si así lo desea. Para que el programa sea libre, ha de respetar cada una de las cuatro libertades.

La libertad 0

Esta libertad es la más básica. Si adquiero unos zapatos, supongo que puedo usarlos como calzado, como pisapapeles y como me apetezca. Si adquiero un programa de ordenador, espero la misma libertad: la libertad 0.

La libertad 1

Si he adquirido un reloj, espero poder abrirlo si me apetece para descubrir cómo funciona su mecanismo y para cambiarlo si quiero. Si adquiero un programa de ordenador, espero la misma libertad: la libertad 1. Esto no significa que yo vaya a ejercer esta libertad necesariamente, pero la posibilidad está presente y, si deseo cambiar el programa, puedo contratar a otra persona de entre todas las que hay en el mundo para que estudie el programa y lo mejore para mí.

La libertad 2

Si alguien me cuenta un chiste gracioso o me enseña una técnica de bordado, yo espero poder compartirlo con otras personas. Si tengo un programa de ordenador y considero que es útil, probablemente desearé compartirlo con mis semejantes; podré hacerlo si se me garantiza la libertad 2.

La libertad 3

Si resulta que he descubierto una modificación deliciosa de la receta del gazpacho, probablemente querré compartirla con mis semejantes. Si tengo un programa de ordenador y lo modifico ejerciendo mi libertad 2 o un empleado de mi empresa lo modifica, espero poder distribuir las mejoras; esto es posible si se me garantiza la libertad 3.


Categorías: Derechos, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/09/03/las-cuatro-libertades-del-software/