SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Tercer principio de la termodinámica

2009-11-02

En SGCG respetamos las leyes de la termodinámica. Hace unos días tratamos el principio cero de la termodinámica (que define la temperatura) , el primer principio de la termodinámica (que establece la conservación de la energía) y el segundo principio de la termodinámica (que establece el crecimiento de la entropía). Nuestra serie sobre termodinámica sigue con el tercer principio: el principio del cero absoluto.

Trabalenguas técnico

El tercer principio de la termodinámica establece que un sistema llevado a una temperatura mínima (el cero absoluto de temperatura) alcanza un estado de mínima entropía. El cero absoluto es inaccesible mediante un número finito de procesos, pero es posible alcanzar temperaturas arbitrariamente próximas a él.

Por supuesto, el cero absoluto de temperatura es el mismo para todas las sustancias. Tiene el valor 0 en la escala absoluta de temperatura, que es la que las personas civilizadas tendrían que usar.

Explicación de andar por casa

El tercer principio de la termodinámica establece que hay un límite a lo mucho que puede enfriárseme la sopa. Por algún motivo, esto no supone un alivio.

¿Para qué sirve todo esto?

La entropía extremadamente baja de los cuerpos a temperaturas próximas al cero absoluto se manifiesta en forma de comportamientos muy útiles e interesantes; esto es bueno. Es muy costoso acercarse al cero absoluto para conseguir estos comportamientos; esto es malo.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/11/02/tercer-principio-de-la-termodinamica/