SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Espagat ruso

2009-11-22

Una patinadora ejecutando un espagat ruso.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 522 píxeles de alto, 37,4 kB.

Una patinadora ejecutando un espagat ruso. Los incautos lectores habrán de perdonar las nuevas incorrecciones anatómicas; al fin y al cabo, hasta ahora han llevado bien que las chicas de los dibujitos tuvieran una estatura de tres cabezas.

Desde la redacción de SGCG nos hemos percatado de que el último artículo aparecido en Arte sobre hielo, uno sobre la clasificación de los saltos de patinaje artístico, hay un muy sutil enlace hasta este pequeño rincón. Nos hemos obligados a detener las rotativas para responder adecuadamente. Tras serias deliberaciones, se llegó a la decisión de desarrollar un artículo sobre un salto de transición de patinaje artístico especialmente vistoso: el espagat ruso. La diligencia del multitudinario equipo de SGCG ha permitido tener este artículo listo en un tiempo récord.

El espagat ruso es un salto de transición de patinaje artístico muy espectacular. El salto es un salto picado que parte del filo interior atrás y sólo tiene media vuelta girada en sentido natural. La posición en el aire que distingue este salto de otros similares es con el cuerpo mirando perpendicular a la dirección de desplazamiento, las piernas abiertas en forma de uve hacia adelante y los brazos estirados, es decir, en posición de carpa abierta. Para obtener un resultado óptimo, hay que partir de un deslizamiento a gran velocidad y el salto ha de tener mucha altura. El patinador que ejecuta un buen espagat demuestra una excelente capacidad atlética.

Hace falta realizar un potente esfuerzo explosivo al saltar para elevar las piernas y, seguidamente, hay que mantener la tensión hasta el descenso. Trabajan, sobre todo, la musculatura abdominal y la del tren inferior. El rápido movimiento de apertura de las piernas supone una exigencia considerable para la elasticidad de los adductores, cualidad que habrá de estar bien entrenada. Si un buen calentamiento es de vital importancia normalmente, su omisión antes de practicar el espagat ruso ya es casi un delito contra el deporte y el cuerpo humano.


Categorías: Dibujos, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/11/22/espagat-ruso/