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Altímetro barométrico

2010-05-10

El espacio aéreo es muy grande y carece de referencias visuales evidentes. Para no perderse en tan vasto espacio, las aeronaves cuentan con instrumentos de navegación de todo tipo. Uno de estos instrumentos es el altímetro, un aparato que determina la altitud de vuelo.

Los altímetros más comunes son los altímetros barométricos. Su principio de funcionamiento es muy sencillo: la medida de presión de la toma de estática entra en un modelo de atmósfera (la Atmósfera Estándar Internacional) que relaciona la presión con la altitud; de ahí se extrae la altitud de vuelo. Este sistema tiene cierta imprecisión porque la atmósfera nunca se comporta como el modelo, pero es a todos los efectos lo bastante bueno y robusto.

Los altímetros barométricos incorporan mecanismos de ajuste que permiten copar en cierta medida con las condiciones meteorológicas específicas. Es posible fijar el reglaje para la presión de referencia. Hay varios reglajes distintos, varios de ellos basados en medidas tomadas en estaciones de referencia que suelen estar en los mismos aeródromos. Estos reglajes toman los nombres de los códigos de comunicaciones por radio que llevan asociados:

QNH
Es la presión al nivel del mar que se deduce con el modelo de Atmósfera Estándar Internacional a partir de la medida de presión en la estación de referencia. El reglaje QNH supone que la temperatura a nivel del mar es de 288,15 K, así que pierde precisión cuando la temperatura es distinta.
QFE
Es la presión medida en un punto de referencia. La altitud se mide relativa a este punto. Por ejemplo, si se toma la referencia QFE de un aeródromo, un avión tendrá altitud nula (aproximadamente) cuando se encuentre en tierra en ese mismo aeródromo.
QNE
Es la presión estándar al nivel del mar del modelo de Atmósfera Estándar Internacional. Cuando los aviones vuelan alto y lejos de los aeródromos de origen y destino, no hay ganancia significativa en usar el reglaje QNH, así que se usa el QNE, de modo que todos los aviones en ruta tienen la misma referencia.
QFF
Es la presión al nivel del mar deducida a partir de la presión y la temperatura medidas en la estación de referencia. Los demás parámetros (incluyendo el gradiente térmico) son los de la Atmósfera Estándar Internacional.

Varias de las anteriores referencias de presión se basan en reducir al nivel del mar la presión tomada en una estación de medida. Esta reducción se hace mediante el modelo de Atmósfera Estándar Internacional dejando como variable a calcular la presión al nivel del mar (y la temperatura al nivel del mar en el reglaje QFF). Como la altitud de la estación de medida se conoce con buena precisión, estas reducciones son de buena calidad, o por lo menos son tan buenas como el modelo de comportamiento de la atmósfera.


Categorías: Aeroespacio

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