SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Equinoccio de septiembre

2010-09-23

Hoy a las 03:09 UTC (05:09 CEST) fue el equinoccio de septiembre. En ese momento, el eje de rotación de la Tierra era perpendicular al radio vector entre nuestro planeta y el Sol.

El equinoccio de septiembre y el calendario republicano francés

Entre los años gregorianos 1793 y 1805, la Francia revolucionaria adoptó un nuevo calendario conocido como el calendario republicano (enlace a un artículo de la Wikipedia en español editado el 19 de agosto de 2010 a las 21:59). El año comenzaba el día del equinoccio de septiembre. El primer año del calendario es anterior a la fecha de adopción: el calendario republicano francés comenzó el año gregoriano 1792.

El calendario republicano francés era muy interesante. Carecía de referencias mitológicas y el tiempo estaba marcado de forma eminentemente decimal, al menos en principio. El sistema decimal para marcar los tiempos cortos (es decir, de duración menor a la del día) no cuajó en buena parte del territorio francés. El año estaba dividido en doce meses de treinta días cada uno y cinco o seis días adicionales de celebraciones justo antes de comenzar el año siguiente.

Hay varios métodos para convertir fechas entre el calendario gregoriano y el calendario republicano francés. Hoy sería el 1 ó 2 de Vendémiaire del año CCXIX. El único método que fue legal establecía que el 1 de Vendémiaire, primer día del año, había de coincidir con el día del equinoccio de septiembre.

El calendario republicano francés fue abolido la medianoche del 10 de Nivôse del año XIV. Mandaba Napoleón I Bonaparte.


Categorías: Fechas, Historia

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/09/23/equinoccio-de-septiembre/