SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

¿Está muy lejos la Luna?

2011-01-11

He aquí un bonito problema de mecánica celeste adecuado para los actuales estudiantes de bachillerato: el cálculo de la distancia entre la Tierra y la Luna.

Planteamiento

Queremos calcular el radio medio de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra con dos cifras significativas. Es posible conocer esta distancia a partir de medidas realizadas desde la Tierra. Para ello, aplicaremos el siguiente modelo (perfectamente válido para el nivel de precisión que buscamos):

Solución

La Luna experimenta una aceleración centrípeta a que ha de ser igual a la aceleración gravitatoria. La aceleración centrípeta es:

a = ω2 R.

En la anterior ecuación, ω es la frecuencia angular de la rotación (ω = 2 π ⁄ T) y R es el radio de la órbita de la Luna.

La aceleración gravitatoria es:

a = G MT ⁄ R2.

En la anterior ecuación, G es la constante de gravitación universal y MT es la masa de la Tierra. No tenemos el valor de estas constantes, pero sí sabemos el radio de la Tierra RT y la aceleración gravitatoria en la superficie terrestre g:

g = G MT ⁄ RT2.

Si juntamos las anteriores ecuaciones, podemos despejar el radio de la órbita lunar:

R = {g [RT T ⁄ (2 π)]2}1 ⁄ 3 = 0,38 Gm.

¡Esta distancia es equivalente a unas treinta veces el diámetro de la Tierra!

¿Cómo de bueno es nuestro cálculo? El radio orbital medio de la Luna es de 384400 km, así que hemos cumplido nuestro objetivo de precisión.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/01/11/esta-muy-lejos-la-luna/