SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Big Culo Day

2011-02-15

Hoy es el Big Culo Day de 2011. La blogosfera comiquera se llena de culos ante tan magnífico evento. El epicentro de este movimiento traseril está, como siempre, en el Blog de Jotace.

Aquí tenéis un culo misterioso sacado no de un cómic (que sería lo normal en esta fecha), sino de una famosa pintura, pues la pintura es el gran antecedente del cómic:

Culo misterioso de 2011.
¿En qué pintura sale este culo?

Mañana desvelaremos el secreto del origen de este culo. Una pista: lo pintó un artista del academicismo francés que gustaba mucho del orientalismo y sobre cuya obra hay una muestra en Madrid estos días.

Actualización: la pintura es Pygmalion et Galatée, de Jean-Léon Gérôme, gran pintor academicista francés del siglo XIX cuya obra se centraba en temas mitológicos, históricos y orientalistas y que también trabajó en el campo de la escultura (donde reintrodujo la policromía). La pintura que nos ocupa representa el mito (relatado por Ovidio en sus Metamorfosis) en el que Pigmalión, frustrado por no encontrar la mujer perfecta que pudiera ser su compañera, esculpió una estatua de marfil, Galatea, tan bella que se enamoró de ella. En esta historia, la diosa Afrodita interviene y da vida a la estatua, primero en un sueño de Pigmalión y luego en la realidad.

Pygmalion et Galatée
Pygmalion et Galatée (1890), de Jean-Léon Gérôme. Esta obra se encuentra en el dominio público.

Con anterioridad a esta representación del mito, el mismo autor había preparado la misma escena con una vista de frente de Galatea y detalles algo diferentes.

Joyas como ésta se encuentran disponibles en Wikimedia Commons. Entre otras maravillas, hay una representación de la misma escena con una vista frontal de Galatea y algunos detalles diferentes. ¡A disfrutar!


Categorías: Cómic, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/02/15/big-culo-day/