SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Ballesta de juguete casera

2011-07-31

Me dio por fabricar una pequeña ballesta de juguete. Realmente, tiene más que ver con un tirachinas que con una ballesta, ya que la cuerda hace de resorte y el arco es rígido. Los niños pueden divertirse mucho con estas cosas, pero hace falta una persona bien formada para disfrutar al máximo nivel. El ingeniero interior puede pasar un rato muy agradable midiendo la dispersión, afinando la puntería, preparando mejores proyectiles y modificando el diseño.

Ballesta cargada y lista para disparar.
La ballesta (o el tirachinas) cargada y lista para disparar.

Podemos fabricar nuestra ballesta con objetos fáciles de encontrar en una casa o una oficina. La de este artículo está hecha con lapiceros, gomas elásticas, el canuto de un bolígrafo y algo de papel. Los lapiceros forman la estructura principal. Las gomas elásticas sirven para las uniones y el resorte que le imprime el movimiento al proyectil. El canuto sirve de guía para que el proyectil salga recto. El papel sirve para hacer los proyectiles y un soporte para empujarlos.

Materiales.
Los materiales: lapiceros, gomas elásticas, un canuto y varias piezas de papel.

Unión de dos lápices.
Unión de dos lápices con gomas elásticas.

Unión de las dos piezas de la estructura principal.
Unión de las dos piezas de la estructura principal.

La estructura principal.
La estructura principal.

Unión de la cuerda a la estructura principal.
Unión de la cuerda a la estructura principal.

Ballesta o tirachinas.
Tras unir el canuto o carril a la pieza central de la estructura y añadir un soporte de papel a la cuerda, nuestra ballesta (o tirachinas) está completa.

Como vemos, más que una ballesta, tenemos un tirachinas que dispara proyectiles alargados. La forma, no obstante, recuerda a la de una ballesta.

Con una sola goma como resorte y proyectiles de papel, nuestro juguete es muy seguro. Sólo tenemos que evitar apuntar a objetos muy frágiles en equilibrio precario, heridas abiertas, ojos y demás partes delicadas del cuerpo.


Categorías: DIY

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2011/07/31/ballesta-de-juguete-casera/