SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Jabón de hielo

2011-08-23

El jabón de hielo o jabón helado («ice soap») es una pastilla de hielo con un lado que sirve para enjabonar y otro lado que sirve para aclarar. Se puso de moda hace unos días en un conocido sitio de noticias y es muy fácil de hacer. Aquí está mi intento.

Materiales

Para hacer nuestro jabón de hielo, necesitamos lo siguiente:

Preparación

Recipiente con el fondo lleno de agua.
En primer lugar, vamos a preparar la cara de enjabonar. Llenamos el fondo de nuestro recipiente con agua. Hemos de dejar espacio para la expansión del hielo y para la otra cara de nuestra pastilla.

Añadiendo gel de ducha al agua.
Añadimos una pequeña cantidad de gel de ducha. Basta con un chorrito. Hay que tener en cuenta que el gel actuará como anticongelante.

Removiendo el agua con gel de ducha.
Removemos bien la mezcla.

Hielo jabonoso.
Metemos el recipiente en el congelador y esperamos a que se hiele el agua jabonosa. Tras esperar, obtendremos un bloque de hielo jabonoso.

Agua añadida sobre el bloque de hielo.
Una vez se ha congelado el agua jabonosa, añadimos agua limpia y tan fría como sea posible. Es probable que la nueva capa de agua disuelva una pequeña cantidad de jabón. Cuanto menos jabón quede disuelto, mejor funcionará la cara de aclarar, así que es conveniente que la cara de enjabonar esté muy bien congelada y el agua limpia esté cerca del punto de congelación.

Pastilla de jabón de hielo.
Metemos de nuevo el recipiente en el congelador y esperamos a que nuestra pastilla termine de solidificarse. Finalmente, tenemos nuestra pastilla de jabón de hielo lista para ser usada. Como tenemos que pasarla contra la piel, puede ser necesario rematarla y eliminar bordes afilados.

Utilización

El jabón de hielo es menos práctico que otros productos de higiene personal, pero funciona. Tiene la ventaja de que es muy refrescante. Las desventajas son numerosas y fáciles de imaginar.

Para hacer uso de nuestro jabón de hielo, sólo tenemos que restregar la cara jabonosa contra la piel sucia para enjabonar y después hacer lo propio con la otra cara para aclarar. La pastilla está muy fría, así que huelga decir que hay que tener cuidado para no hacerse daño.

Jabón de hielo en acción.
Jabón de hielo en acción.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/08/23/jabon-de-hielo/