SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Última oportunidad para que el Parlamento Europeo se oponga a ACTA

2011-11-03

Toca hablar de decisiones a nivel europeo. Como ya hay mucha gente discutiendo sobre la sacada de pecho griega, vamos a discutir sobre otro asunto, no vaya a ser que el castillo de naipes aguante después de todo (¡cosas más improbables han pasado!) y acabemos igual que antes, pero con alguna medida cleptocrática adicional colada en medio de la distracción.

Hoy vamos a hablar de ese tratado, ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement o Acuerdo Comercial Anti Falsificación), que ha sido negociado en secreto y semisecreto (cuando no era posible el hermetismo completo) desde hace unos años y que establece fuertes medidas para garantizar los monopolios privados sobre artículos tanto físicos como imaginarios. Con el texto ya fijado, en la Unión Europea sólo falta la votación del Parlamento Europeo a favor (tristemente probable) o en contra de esta dañina (salvo para unos pocos beneficiados) pieza de legislación internacional. Habrá que ver si es posible influir en el resultado mediante la presión ciudadana. Los amigos de La Quadrature du Net tienen una página (en inglés y en francés) con unos vídeos para llamar la atención sobre este asunto.

¿Qué puede decirse de ACTA? Vamos a analizar algunos (¡sólo algunos!) de sus aspectos problemáticos:

Hay también algunas perogrulladas. Verbigracia, el artículo 32 indica que, al destruir bienes incautados, es obligatorio obedecer las leyes de protección ambiental del Estado en el que tal destrucción se lleva a cabo.

Hay dos buenos análisis, publicado en junio de este año, sobre las muy negativas cualidades de ACTA. Está en inglés:


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/11/03/ultima-oportunidad-para-que-el-parlamento-europeo-se-oponga-a-acta/