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De los famosos carteles sobre lo barato que está el Metro de Madrid

2012-01-06

Este artículo viene inspirado por el incauto lector G.

Una campaña publicitaria de Metro de Madrid bajo el dudoso lema de Más por menos apareció en diciembre. Numerosos ciudadanos defienden que esta campaña constituye publicidad engañosa, mientras que otros no lo ven así.

Los carteles de la discordia: el salario mínimo nos deja en mal lugar

Los carteles de la citada campaña comparan los precios absolutos de los billetes sencillos de redes metropolitanas de transporte ferroviario de varias ciudades del mundo. Las ciudades están escogidas para que el precio del billete sencillo de Metro de Madrid quede en clara ventaja en términos de precio absoluto. Ahora bien —aquí está el origen de la polémica—, en esta comparativa no figura el poder adquisitivo del usuario de cada red de metro. En algunos carteles hay pintadas que comparan salarios mínimos en las distintas ciudades (allí donde existe la figura del salario mínimo interprofesional) y la situación de Madrid se invierte hasta quedar en desventaja.

Otras referencias

Sería posible elegir otras referencias, tales como el producto interior bruto y el salario medio, referencias que dejan a Metro de Madrid en buen lugar. ¿Estas referencias son muy relevantes? El PIB, obviamente, no, ya que es algo que el usuario no ve directamente. El salario medio está mejor relacionado con el coste relativo para el usuario, pero la distribución salarial es tan dispersa que no dice mucho (el salario medio en madrid es varias veces el salario mínimo). Los usuarios más sensibles a los precios son probablemente los que tienen rentas más bajas, así que el salario mínimo es probablemente una referencia mejor que el salario medio. Si ignoramos esto y tenemos en cuenta el salario medio como referencia, Madrid se sitúa a la par (con irrelevantes diferencias inferiores al 1 %) de Estocolmo y París, sensiblemente peor que Nueva York y sensiblemente mejor que Berlín, Ámsterdam, Oslo y Londres. Pero, claro, esta comparativa es basura, pues…

El precio del billete sencillo es un mal indicador

Hay más: los usuarios habituales pueden obtener títulos multiviaje (bonos de diez viajes y abonos mensuales) que hacen que el coste por viaje sea menor. El precio del billete sencillo es, si acaso, un indicador de lo que pueden subir los abonos multiviaje en los próximos años; cuando los abonos ya no pueden volverse más caros sin perder su atractivo frente al sencillo, hay que subir este último, lo que se conoce como «hacer la cama».

Una buena comparativa habría de incluir los precios de los títulos de transporte económicos, pero la variedad de condiciones es muy elevada. Quizá la opción más honesta consistiría en incluir unas curvas con las distribuciones de gasto relativo al poder adquisitivo en cada una de las ciudades, pero esto es menos impactante para el viandante incauto, que tendría que pararse a pensar de forma activa y sería, por lo tanto, mucho más difícil de contentar.

Pero el precio del billete sencillo es un buen indicador para cierto público

Podría decirse que el precio bajo en términos absolutos del billete sencillo hace que Metro de Madrid tenga cierto atractivo para turistas y otros visitantes extranjeros con más poder adquisitivo que el madrileño típico y que, quizá debido a un escaso tiempo de permanencia o a un escaso número de viajes a realizar, prefieren no adquirir un abono turístico. Los carteles publicitarios de la discordia, por lo tanto, podrían ocupar un buen lugar en agencias de viajes.


Categorías: Actualidad, Madrid

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