SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

La Comisión Europea ha firmado ACTA

2012-01-26

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo no electo de la Unión Europea, ha firmado hoy ACTA, tal como estaba anunciado con la firma de Polonia, que ostenta la presidencia. Aquí hay un artículo sobre ello en la lengua de Shakespeare y aquí hay otro en la lengua de Cervantes. Este acto va en contra de las posiciones adoptadas por el Parlamento Europeo, órgano legislativo que sí es elegido por sufragio directo.

En este pulso entre el ejecutivo no electo y el legislativo electo, el poder ejecutivo, inmune a la opinión ciudadana, está ganando y con ello trae muy malas noticias para los particulares, las pequeñas y medianas empresas y los escuálidos atisbos de democracia a nivel europeo y, eso sí, supone noticias jugosas para los accionistas mayoritarios de las pocas multinacionales que saldrán reforzadas con ACTA si los absurdos litigios por patentes que mantienen unas con otras no terminan de acabar con ellas antes.

Merece especial lectura este artículo de Kader Arif, eurodiputado que denuncia la farsa (mascarade en el texto francés original). El proceso apresurado mediante el que está aprobándose ACTA evita el debate público y priva al Parlamento Europeo de su capacidad de reflejar las reivindicaciones legítimas de los ciudadanos. Esto es francamente preocupante, habida cuenta del impacto de ACTA sobre los derechos y cuestiones tan importantes como la fabricación de medicamentos genéricos (bajo amenaza por el refuerzo de los monopolios que permite ACTA) y el acceso a las telecomunicaciones. Kader Arif ha dimitido para no seguir participando en esta farsa.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/01/26/la-comision-europea-ha-firmado-acta/