SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Medidor de tensión para pilas AA y AAA

2012-04-05

Medidor de tensión de pilas.

He aquí un nuevo diseño de voltímetro para medir la tensión de pilas de tipo AA y de tipo AAA. Como el anterior, marca la tensión medida en voltios con dos cifras. El principio de funcionamiento es éste:

  1. El aparato mide la tensión de un diodo Zener que sirve como referencia estable y unidad de medida.
  2. Después, el aparato mide la tensión de la pila a probar.
  3. Con estas dos medidas, el aparato calcula el valor calibrado de la tensión de la pila a probar.
  4. En paralelo a estas operaciones, el aparato muestra el valor de la última medida en dos dígitos decimales. En vez de activar los dos dígitos a la vez, primero muestra uno y luego el otro, pero la alternancia es tan rápida que el ojo humano percibe los dígitos simultáneamente.

Este nuevo diseño está hecho para necesitar menos cables que el anterior y tiene una carcasa de ABS que protege las soldaduras de los ataques externos. El resultado es un aparato mucho más robusto y qué además carece de los defectos de funcionamiento que tenía el anterior. Como añadido, tiene un botón que, al ser pulsado, provoca que se muestre la tensión de las pilas de alimentación.

Materiales

El aparato está fabricado con los siguientes componentes (determinados en buena medida por lo que tenía en inventario):

Esquema

Esquema del circuito.

Aquí está el esquema del circuito en diferentes formatos. Lo dejé anotado en inglés.

El programa informático gschem es parte del proyecto gEDA, software libre para el diseño de circuitos electrónicos.

Carcasa

La carcasa está hecha en ABS con una máquina de fabricación aditiva por control numérico (una MakerBot Thing-O-Matic). El modelo está preparado con el programa OpenSCAD, software libre de diseño de piezas asistido por ordenador que tiene como elemento característico que el diseño no se hace manipulando una interfaz gráfica, sino por medio de una descripción textual de los objetos a crear. Aquí está el modelo en dos formatos:

Programa

El programa opera cíclicamente. Hace lo siguiente:

  1. Lee la tensión de referencia del diodo Zener.
  2. Lee la tensión de los portapilas de prueba.
  3. Obtiene la tensión calibrada: multiplica la medida de los portapilas por la tensión de calibración del diodo Zener y la divide por la medida del diodo Zener.
  4. Convierte la medida calibrada a dos dígitos decimales, uno para las unidades de voltio y otro para las décimas de voltio.
  5. Vuelve a empezar.
  6. En paralelo a estas operaciones, un temporizador actualiza los dígitos mostrados. Sólo se muestra uno cada vez; lo que hace es alternar el que se muestra.

El programa, que no es muy elegante, es software libre publicado bajo la licencia GPL versión 3 (o posterior). Está escrito en lenguaje ensamblador para PIC. Está aquí:
battery-meter-2.tar.gz.

El archivo contiene el código fuente y un makefile con instrucciones para compilarlo. Este makefile hace uso de de GPUTILS, el conjunto de programas libres para compilar, enlazar y manipular programas en ensamblador para microcontroladores PIC. Para compilar, basta con escribir esto en una consola de *nix:
make

Una vez compilado el programa, hay que escribirlo en el microcontrolador. Es posible hacerlo directamente en la placa mediante las patillas acodadas ICSP. La patilla superior es la VPP; con un programador como el PICkit 2, hay que hacer que coincida con la flecha que indica esta posición. Si se usa el PICkit 2, es posible utilizar el programa PK2CMD, que es software libre. Hay instrucciones para usarlo en el propio makefile, así que basta con escribir esto:
make uplink

Versión con interruptor

Aquí hay una versión del mismo con un interruptor de encendido (la palanquita que sobresale a la derecha del portapilas superior).

Voltímetro para pilas con interruptor de encendido.
Voltímetro para pilas con interruptor de encendido.


Categorías: Electricidad, Informática, DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/04/05/medidor-de-tension-para-pilas-aa-y-aaa-2/