SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

La barrera presupuestaria y la barrera intelectual en la investigación

2012-04-30

Cuando se busca lograr un cierto desarrollo científico o tecnológico, hay dos barreras muy importantes que hay que superar: una de ellas es presupuestaria y la otra es intelectual. Por una parte, todo proyecto necesita disponer de cierta financiación para salir adelante; por otra parte, para producir nuevos conceptos y descubrimientos hace falta que haya mentes trabajando. Ambas barreras son importantes: un proyecto sin recursos no puede dar resultados aunque haya un gran talento detrás y un proyecto con recursos tampoco puede dar resultados si no trabaja en él la gente adecuada.

La investigación básica suele presentar una barrera intelectual muy empinada. Puede decirse que está limitada por las ideas y las ideas tardan cierto tiempo en nacer. Una vez se ha superado cierto límite, aumentar la cantidad de gente trabajando en un proyecto no reduce el tiempo necesario para alcanzar el objetivo, ya que cada investigador está produciendo su idea en paralelo con los demás. Son conocidos los casos en los que varias personas llegan al mismo descubrimiento casi simultáneamente en distintos lugares del mundo.

En la práctica, es muy fácil cometer el error de convertir un proyecto limitado por ideas en un proyecto limitado por la financiación: basta con reducir la asignación de recursos por debajo de cierto nivel mínimo. Muchos investigadores con proyectos truncados saben lo que es esto. Por debajo de cierta asignación de recursos, todos los proyectos están limitados por la financiación y esta limitación se vuelve mucho más grave que la limitación por las ideas. Promover esta situación es, por lo tanto, contraproducente.

También es posible convertir un proyecto limitado por la financiación en un proyecto limitado por las ideas hasta el punto de que el proyecto se vuelve inviable. Esto sucede si se crea una coyuntura tal que el talento se aleja. El famoso fenómeno de la fuga de cerebros aumenta la presión para condenar los proyectos al fracaso porque el talento está en el exilio intelectual.

La consecución de la fusión nuclear como fuente de energía es un buen ejemplo de un programa que presenta importantes barreras tanto en el terreno presupuestario como en el terreno intelectual. Por una parte, se hacen necesarias grandes y costosísimas instalaciones; por otra parte, hay problemas físicos importantes que no van a ser resueltos antes aunque se multipliquen las inversiones.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/04/30/la-barrera-presupuestaria-y-la-barrera-intelectual-en-la-investigacion/