SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Votaciones europeas del 4 de julio de 2012 sobre ACTA y sobre la patente unitaria europea

2012-07-03

El 4 de julio de 2012 el Parlamento Europeo realiza votaciones importantes en materia de la mal llamada «propiedad intelectual» y los monopolios: una sobre ACTA y otra sobre el concepto de la patente unitaria europea.

Actualización: la votación sobre la patente unitaria europea fue prorrogada el lunes como consecuencia de la eliminación por parte del Consejo Europeo de los artículos 6 a 8 del texto, lo que deja fuera de la discusión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esto, por cierto, es un soberano despropósito. El texto ha vuelto al Comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo.

Sobre ACTA ya se ha hablado mucho. ACTA es un acuerdo multilateral elaborado a puerta cerrada y a dictado de grandes monopolistas cuyo fin principal es aumentar los privilegios de dichos monopolistas, pues éstos se encuentran con que los países proveedores de mano de obra semiesclava en los que se asentaron mientras desindustrializaban occidente son también fuente de competencia en el mercado negro.

En cuanto al texto sobre la patente unitaria europea, éste concede grandes poderes a la Oficina de Patentes Europea, un organismo que en realidad no pertenece a la Unión Europea, cuya estructura de gobierno es objeto de fuertes críticas y que gusta de conceder a sabiendas patentes que van en contra de la legislación europea. Como de costumbre, el texto fue negociado a puerta cerrada. Sobre la Oficina de Patentes Europea, hay que recordar que ésta es muy favorable, por ejemplo, a las patentes de software, ese instrumento que hace las delicias de las entidades no practicantes (los famosos «troles de patentes» que no producen nada y sólo se dedican a llevar a las empresas productivas a los tribunales) y de las grandes corporaciones cansadas del mercado competitivo.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/07/03/votaciones-europeas-del-4-de-julio-de-2012-sobre-acta-y-sobre-la-patente-unitaria-europea/