SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Manifestación del 25 de septiembre de 2012 alrededor del Congreso de los Diputados

2012-09-25

Cartel.
Cartel que resume el motivo de la manifestación. Dice así: No nos representan.

El 25 de septiembre de 2012 hubo una multitudinaria manifestación alrededor del Congreso de los Diputados en protesta por la escasez de soberanía popular en España. Los accesos a las Cortes estaban bloqueados con una o más barreras policiales, así que la movilización se mantuvo a buena distancia de los leones. He aquí alguna evidencia fotográfica de lo sucedido.

Cortes defendidas por policías.
Tras las barreras policiales había agentes a pie y montados.

Cartel.
Cartel que reivindica un Congreso más representativo.

Dispositivo policial en Neptuno.
Al comienzo de la manifestación, la presencia policial de Neptuno resultaba muy llamativa. En esta fotografía se aprecian las hileras de agentes y los furgones policiales (conocidos popularmente como «lecheras»). Esta fotografía está tomada a las 18:18 CEST. Los manifestantes ocupaban la mitad de la plaza más próxima a las Cortes (no visible aquí) y también el lado del Prado, el Ritz y el monumento a los caídos (tampoco visibles aquí). La plaza y las demás calles de alrededor del Congreso se llenaron durante las horas siguientes con decenas de miles de manifestantes.

Muchedumbre.
Entre las 18:30 CEST 19:00 CEST la muchedumbre concentrada hacia Sol comenzó a descender por Alcalá. Minutos después, ocupó los accesos a las Cortes del lado del Paseo del Prado.

Cartel.
Cartel sobre las calificaciones de golpista que recibió la manifestación: No es el 23-F. Las armas las tenéis vosotros.

Manifestante disfrazado.
Manifestante disfrazado de diablillo. Lleva un cartel: Estamos con la roja.

Cartel provocador colgado en una de las vallas de los
accesos al Congreso.
Cartel provocador colgado en una de las vallas de los accesos al Congreso. Busca insultar a los policías que bloquean el paso a los ciudadanos. Dice así: Hoy, zoo gratis: perros del poder.

Cadena humana.
Cadena humana formada al grito de ¡Eso, eso, eso: rodeamos el congreso!

Máscara de Guy Fawkes.
No podían faltar las máscaras de Guy Fawkes.

Actualización:
Algún tiempo después de abandonar yo la manifestación, unas pocas personas reventaron la protesta (contra la oposición de los manifestantes de alrededor) y se produjo la habitual práctica represiva de partir cráneos a porrazos. Hubo incluso una inverosímil entrada en la estación de Atocha de varios antidisturbios que se dedicaron a sembrar el caos y a amenazar a los periodistas que habían registrado los hechos.


Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/09/25/manifestacion-del-25-de-septiembre-de-2012-alrededor-del-congreso-de-los-diputados/