SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Breve reseña de Land of Lisp

2012-11-16

El mercado está saturado de libros sobre programación, pero muy pocos títulos están dedicados a las variantes de Lisp. He tenido el placer de leer uno de publicación muy reciente, Land of Lisp, una lectura francamente amena que sale del puño de Conrad Barski, quien ya haría algo muy parecido (pero mucho menos ambicioso) hace unos años con el cómic Casting SPELs in Lisp. Ojo, por cierto, a la página del libro, que contiene el código presentado en el libro y un tronchante vídeo musical.

Portada.
Portada con el alien de Lisp.

Land of Lisp es un texto para principiantes. Introduce conceptos básicos a través de varios juegos divertidos (¡entre ellos, el ejemplo de programación más violento jamás incluido en un libro de texto!). Con la excusa de estos juegos, mucho humor y unos simpáticos y abundantes dibujitos, el lector puede aprender sin darse cuenta de ello.

Land of Lisp no sacia ni satura, sino que despierta el apetito y deja una muy agradable sensación. Como buen libro introductorio, no se deja arrastrar por los detalles, sino que presenta al lector cada concepto durante el tiempo suficiente para mostrar no solamente que hay algo muy útil en cada uno, sino que además hay aspectos mucho más potentes por descubrir.

Los temas tratados son los adecuados para un texto introductorio: sintaxis, estructuras de datos, programación genérica, macros, programación funcional (con algunas técnicas de optimización como la evaluación perezosa), condiciones y lenguajes específicos de un dominio. Además de esto, hay una breve (¡y quizá algo imaginativa!) historia de los lenguajes de programación y dos historietas completas.

Dos páginas del libro.
La autentiquísima historia de los lenguajes de programación. Barski se divierte al dibujar y eso se nota.

Con su enfoque práctico a través de problemas que son aplicaciones finales, el espíritu de Land of Lisp es en cierta medida semejante al de Practical Common Lisp, que se convierte, por cierto, en una lectura francamente recomendable para el lector con ganas de llegar un poquito más lejos, pero siempre desde un punto de vista práctico y orientado a aplicaciones finales. Si Practical Common Lisp era sexy, Land of Lisp es chachi.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/11/16/breve-resena-de-land-of-lisp/