SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Libreta

2012-12-10

La clásica libreta hecha con hojitas sujetas con clips. Para proteger el papel, hice una cubierta rústica de cartulina forrada con tela de un pantalón vaquero roto. Un botón y un lacito de lana mantienen la cubierta cerrada.

Vista frontal de la libreta.
Vista frontal de la libreta. El lacito de lana pasa alrededor del botón y mantiene la cubierta cerrada.

Libreta.
Libreta entreabierta. Las hojas están cubiertas por una solapa larga interior (la que parte de la derecha) y una solapa corta exterior (la que parte de la izquierda) que tiene cosido en su extremo un botón para permitir el cierre. Las hojas van en un taquito unido a la cara trasera de la cubierta mediante dos clips (uno visible a la izquierda).

Materiales

Fabricación

El diseño viene determinado por el tamaño del papel. Esta libreta usa hojitas de tamaño A7 (fáciles de obtener a partir de hojas de tamaño A4).

Hojitas de papel.
Obtención de las hojas de tamaño A7: salen ocho de una de tamaño A4.

La cubierta es de cartulina y tela vaquera. La cartulina cubre todo el ancho de las hojas de papel y casi tres veces el largo para envolver completamente tal que el papel queda cubierto por detrás una vez y por delante mediante una solapa larga (tanto como el taco de papel) por un extremo y una solapa más corta por el otro extremo.

Cubierta de cartulina.
Cubierta de cartulina.

La cara externa de la cubierta de cartulina tiene un revestimiento de tela vaquera. La tela ha de sobrar un poco (en torno a un centímetro) por cada lado para poder hacer solapa sobre la cartulina. La unión de los materiales está hecha mediante adhesivo y, además, grapas en la solapa del contorno. Como alternativa a las grapas, coser el contorno puede dar buenos resultados.

Material para hacer la cubierta.
Material para hacer la cubierta: cartulina, tela y un adhesivo para unir ambos.

Contorno grapado.
Solapa de tela del contorno grapada para garantizar la unidad estructural de la cubierta.

La libreta tiene que poder permanecer cerrada. El mecanismo de cierre está hecho con un botón rodeado mediante un lacito de lana. El botón va cosido normalmente cerca del borde de la solapa corta y el lacito de lana parte del extremo correspondiente de la cara trasera de la cubierta. La longitud de la lana ha de ser suficiente para que sea posible retirar el lazo del botón sin más que flexionar un poco la libreta para acortar distancias, pero lo bastante corta para que el cierre sea eficaz.

Botón.
Botón.

Lacito.
Lacito que sirve para mantener cerrada la cubierta. El botón está al mismo lado, detrás.

Después de esto, hay que sujetar el taco de hojitas a la cubierta mediante dos clips.

Vista trasera de la libreta.
Vista trasera de la libreta. Los clips que sujetan el taquito de papel van unidos a la cubierta. El lacito de lana es visible a la izquierda; el botón está al mismo lado, detrás.

Vista lateral de la libreta.
Vista lateral de la libreta. Los clips que sujetan el taquito de papel van unidos a la cubierta; uno es visible a la izquierda. La solapa corta parte de la izquierda y va por arriba hasta acabar a la derecha; el botón y el lacito de lana son visibles en este extremo.

Vista del interior de la libreta.
Vista del interior de la libreta. El taco de papel está sujeto a la parte trasera de la cubierta mediante dos clips. El botón está a la derecha; se ve la puntada que lo sujeta.

Esto me recuerda a la (o «al») Hipster PDA

¡Las libretas hechas a mano con hojas de papel sueltas son más o menos tan viejas como el propio papel! Hace unos pocos años se pusieron de moda con el divertido nombre de Hipster PDA gracias a un artículo de Merlin Mann en 43 Folders. Lo que se presentó originalmente como Hipster PDA consistía en unas fichas sujetas mediante un broche. Con el paso del tiempo, no fueron pocos los que documentaron bajo el mismo nombre sus versiones de la misma idea de una libreta casera de hojas intercambiables.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/12/10/libreta/