SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Aprobado el anteproyecto de la contrarreforma de la interrupción voluntaria del embarazo

2013-12-20

En un acto inaudito de cumplimiento del programa electoral, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la contrarreforma con la que se limitará el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Esto tiene que pasar por las Cortes porque es materia de ley orgánica, pero esto es probablemente un tramitillo sin importancia por eso de la mayoría absoluta.

Vuelta a los supuestos

En el anterior turno, el de Sagasta, se reguló la interrupción voluntaria del embarazo con un espíritu equiparable al del resto de Europa. Abandonábamos el régimen de supuestos y entrábamos en uno de plazos que además superaba tímidamente lo que se estilaba en europa: catorce semanas frente al promedio de trece y la moda de doce. La contrarreforma de Cánovas aquí gobernante vuelve al antiguo panorama de los supuestos: hasta tendremos que dar las gracias por permitir el aborto en caso de violación y de grave riesgo de muerte de ambos (embrión y madre) en caso de que no se interrumpa el embarazo.

Los viejos valores de los españoles de bien frente a la evidencia

El sistema de plazos de moda en Europa, que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta más o menos el comienzo del segundo trimestre, no es tan atrevido como parece: la evidencia indica que la actividad cerebral que caracteriza a un ser consciente no empieza hasta el tercer trimestre. Al comienzo del segundo trimestre hay un cerebro que no tiene más actividad que la de conformar poco a poco su geometría. El cuerpo recuerda al de un bebé, pero también es posible moldear un muñeco de arcilla con forma humana y no por ello vamos a obligar al escultor a seguir trabajando hasta que el muñequito adquiera conciencia propia.

Si no hay evidencia a favor de la conciencia de un embrión cuyo sistema nervioso central no funciona, ¿cómo podemos dar al embrión mucha más protección que, digamos, a un cochinillo con un sistema nervioso desarrollado que puede hasta reconocer su nombre y obedecer órdenes simples? No va a ser por lo rico que está el jamón. ¡Es muy fácil! Postulemos la existencia de un alma que:

Si juntamos esto, se explica perfectamente por qué, tras tantas promesas incumplidas, decidieron respetar precisamente la que nos ocupa. Cada uno hace con su cuerpo lo que le da la gana (salvo si es mujer, parece) y cree en lo que le apetece, pero estas contrarreformas que no se basan en la evidencia sino en la fe son completamente inaceptables. El 31,6 % de los españoles con derecho a voto autorizó esto hace un par de años y se supone que no podemos quejarnos porque no sería democrático o algo así (defender, calles, perder, urnas, etcétera).


Categorías: Actualidad, Derechos, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2013/12/20/aprobado-el-anteproyecto-de-la-contrarreforma-de-la-interrupcion-voluntaria-del-embarazo/