SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Las palabras de Javier Fernández: sacadas de contexto para hacer que parezcan un comentario homófobo

2014-02-07

Dicho famoso: no dejes que la verdad te estropee un buen titular. La amarillista práctica de sacar palabras de contexto sirve hoy para crear polémica de la que tanto vende y para hacer daño a un entrevistado incauto (en este caso, Javier Fernández, actual campeón de Europa de patinaje artístico sobre hielo). Nos encontramos con que se le acusa de recomendar a los homosexuales que se corten. Las acusaciones de homofobia no han tardado en aparecer. Pues es cierto que dijo tal cosa, pero en un contexto tan determinado como el del siguiente extracto de la entrevista que se le realizó:

Medio de comunicación
Entre el coste y la elevada seguridad, a estos Juegos Olímpicos les rodea la polémica por la ley antigays del Gobierno ruso de Vladimir Putin. ¿Qué opina el respecto?
Javier Fernández
Los Juegos son deporte y no política. Yo tengo mi opinión y no me meto en lo que piense cada uno, aunque creo que, quieras o no, hay que respetar las leyes del país que visitas. Tampoco me parece un gran dilema. Mejor que los homosexuales se corten un poco estos días de los Juegos y luego que sigan con su vida.

Estamos de acuerdo en que no es un comentario cargado de activismo por los derechos humanos, pero no se trata de una manifestación de homofobia. La recomendación tiene todo el sentido del mundo y es francamente triste: tal como está el panorama en Rusia, si una persona homosexual va allí a ver los Juegos de Invierno, le conviene por salud mantener un perfil bajo, pues las autoridades y las turbas pueden hacerle muchísimo daño en caso contrario.

El comentario de Javier Fernández busca evitar problemas con las autoridades rusas, pero se los busca con la prensa española. Quien decidió publicar esa pregunta no tenía muchos reparos en causar daño o no era muy consciente de lo que hacía.

Tenemos un buen problema con la cuestión rusa. Ahora bien, no es labor del deportista, quien lleva mucho tiempo sacrificándose para poder llegar a los Juegos, dedicarse hoy a una labor activista por la que puede acabar con sus huesos en la cárcel. Habría sido bellísimo que todos los deportistas se hubieran retirado al unísono en acto de protesta, no obstante. Ahora bien, ensañarse con una persona que obviamente no estaba preparada para la pregunta que le hacían y hacerlo en base a un titular dexcontextualizado (y hacerlo tan burdamente, dicho sea de paso; esperaba algo mejor) no aporta nada.

Otra posible respuesta:

Deportista del mundo imaginario
Gracias por hacerme una pregunta que no puedo responder sin graves consecuencias para mi carrera. Opino que el pisoteo de los derechos humanos que practican las autoridades rusas es algo abominable. Por decir esto, por cierto, acabo de tirar por la borda el esfuerzo de todos estos años y es posible que acabe descalificado en los próximos minutos. Por cierto, nada de esto cambiará la legislación rusa.

Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/02/07/las-palabras-de-javier-fernandez-sacadas-de-contexto-para-hacer-que-parezcan-un-comentario-homofobo/