SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Caja para guardar unas fresitas de multiherramienta rotatoria

2014-04-19

Tengo la fortuna de poseer una fresadora vertical muy pequeña que es una delicia para hacer miniaturas. Recientemente la usé para hacer una cajita para guardar unas puntas de multiherramienta rotatoria. Estas puntas son unas fresitas de 38 mm de longitud y 3 mm de diámetro. Me basé en el tipo de cajita en el que el propio fabricante de la fresadora vertical vende unos juegos de tres fresas de 1 mm, 2 mm y 3 mm: la caja es un prisma de madera con unos rebajes para guardar las fresas y con una tapa transparente unida mediante un tornillo que sirve de punto de pivotaje para la apertura y el cierre. La cajita que hice está elaborada en cerezo, una madera de grano fino que da resultados muy bellos. La tapa es de acetato de celulosa de 1,5 mm. El tornillo es uno autorroscante para madera de cabeza avellanada, 1 cm de longitud y diámetro de 2,8 mm.

Caja terminada.
Caja terminada con las fresitas en su interior. Hay dos rebajes largos para guardar las fresas y un cajeado más ancho y profundo que posibilita agarrar las puntas con los dedos.

Plano de la pieza de madera de la caja.
Planta (arriba) y alzado (abajo) de la pieza de madera de la caja. Las dimensiones están dadas en milímetros. Los radios de las esquinas de los cajeados no son funcionales y no están indicados.

La madera está planeada con una fresa de 10 mm. El cajeado ancho y profundo para los dedos está hecho también con la fresa de 10 mm. Los cajeados largos de las puntas están hechos con una fresa de 3 mm. El taladro está hecho directamente con una herramienta de 2 mm.

La tapa está cortada a mano con segueta a la medida de la planta de la caja. Los bordes están limados para quedar rectos. El posicionado del taladro se hizo en la fresadora vertical con la tapa presionada contra la madera para taladrar las dos piezas en una sola operación. El agujero del tornillo es avellanado; a falta de una broca para avellanar, el trabajo está hecho a mano alzada con una multiherramienta rotatoria y muestra algunas cicatrices derivadas de pequeños resbalones en el proceso.

El apriete del tornillo ajusta el esfuerzo necesario para abrir la tapa. Si el apriete es muy elevado, la apertura es inconveniente; si el apriete es insuficiente, la tapa se abre sola bajo la acción de la gravedad al inclinar la caja; un apriete intermedio permite que la tapa se mantenga en su sitio pero sea cómoda de abrir.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/04/19/caja-para-guardar-unas-fresitas-de-multiherramienta-rotatoria/