SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Diseño de una estantería librería (4)

2015-01-24

Continuamos con el diseño de una estantería librería. Ya dimensionamos las baldas a flexión y determinamos que que el conjunto básico no es satisfactoriamente estable sin anclarlo o añadir algún elemento rigidizador. Hoy vamos a aprovechar cierto espacio extra disponible para añadir unas baldas pequeñas y estabilizar la estantería al hacerlo.

Espacio disponible para la estantería.
Dimensiones aproximadas del espacio disponible para la estantería.

La estantería iba a ser de unos 80 cm porque tal era el ancho disponible sobre un aparador. Como se ve en la figura, a la derecha hay una vitrina y a la izquierda hay un abismo: un espacio de 20 cm de ancho entre el mueble aparador y la pared. Este espacio iba a quedar desaprovechado, pero podemos usarlo para almacenar objetos ligeros como cajas de películas. Con 21 cm de altura utilizable entre niveles, nos quedan 8 baldas que pueden guardar más de un centenar de películas. La solución es la del siguiente dos vistas:

Dimensiones de la estantería con las baldas laterales.
Dimensiones (en milímetros) de la estantería con las baldas laterales.

Habíamos planteado la estantería para cortarla de un tablero grande de aglomerado. El corte inicial daba para 8 baldas de 80 cm, pero solamente habíamos usado 5. Si cogemos 2 de las 3 sobrantes y cortamos cada una en 4 tramos de 20 cm, nos salen las 8 baldas pequeñas laterales que necesitábamos.

Las baldas acaban pegando contra la pared tras poner un poco de fieltro en los cantos. Esto inmoviliza el modo de pandeo lateral que vimos ayer. La carga crítica de pandeo aumenta notablemente hasta el punto de hacerse tan grande que se convierte en una mera entelequia matemática, ya que las baldas fallarán con total seguridad antes de que la estantería se desestabilice. Como la vitrina bloquea el vuelco hacia la derecha y las baldas pequeñas laterales bloquean el vuelco hacia la izquierda, solamente son posibles los modos de pandeo más locales. Podemos acotar la carga crítica de pandeo con la del tramo vertical más largo sin apoyos: el de 30 cm de la derecha, que si fuera una mera columna con extremos montados con bisagras, tendría una carga crítica de pandeo igual a

P = E b h3 π2 ⁄ (12 L2), con

Esto es más de 4,7 kN, lo que sería montar 95 kg en cada una de las 5 baldas de 80 cm de algún modo que provocara que todo el peso fuera al panel vertical de la derecha. La estantería es ahora bastante estable.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/01/24/diseno-de-una-estanteria-libreria-4/