SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Diseño de una estantería librería (7)

2015-02-17

Continuamos con el diseño de una estantería librería colocada en un espacio libre sobre un mueble aparador. Hoy vamos a escoger unas escuadras para sujetar las baldas.

Cada balda lateral está sujeta mediante N escuadras, tiene una longitud L = 20 cm, un espesor h = 1 cm y carga con un peso W que suponemos que está uniformemente distribuido. La balda, que está en voladizo, transmite a sus escuadras el momento flector del peso que reposa sobre ella. El momento que se lleva cada una de las N escuadras es

M = W L ⁄ (2 N).

Dimensiones y cargas del problema.
Dimensiones y cargas del problema de selección de las escuadras.

Encontré unas escuadras que están hechas de chapa doblada de ancho d = 15 mm y espesor t = 2 mm. El acero no está identificado, así que, para jugar sobre seguro, asumo que es un acero al carbono de baja resistencia con un límite elástico σ = 250 MPa. La chapa comienza a deformarse permanentemente cuando se alcanza esta tensión, que la teoría elemental de vigas dice que está relacionada con el momento flector de la siguiente manera:

σ = 6 M ⁄ (d t2).

Si introducimos todos los valores conocidos, podemos calcular el peso máximo que puede colgar de una balda en función del número de escuadras. Este peso es

W = N σ d t2 ⁄ (3 L).

Con los números anteriores y simplemente N = 2 escuadras, ya es posible sostener un peso W = 50 N, es decir, aguantar unos 5 kg, lo que parece ser de sobra para unas balditas que sirven para sostener películas y otros objetos ligeros.

Hay otros números que habría que hacer, no obstante, antes de asegurar que las escuadras son suficientes. Lo veremos en los próximos artículos.


Categorías: DIY

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2015/02/17/diseno-de-una-estanteria-libreria-7/