SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Detector de contacto y continuidad

2015-04-20

Hice un buscador de superficies electrónico muy sencillo para usar en torno y fresadora. Es un detector de continuidad con un terminal conectado a la herramienta de corte y el otro terminal conectado a la superficie que se desea localizar con precisión: cuando la herramienta de corte y la pieza entran en contacto, se cierra un circuito eléctrico y el detector emite un aviso acústico y luminoso. Funciona en máquinas en las que la herramienta de corte está aislada eléctricamente de la pieza cuando no la toca.

El aparato no es más que un detector de continuidad sencillo. Como el circuito que se cierra con la herramienta de corte y la pieza a cortar tiene muy baja impedancia y es robusto, toda la corriente que acciona el aviso acústico y luminoso pasa por allí. Funciona con una pila de 3 V del tipo CR2032, suficiente para alimentar tanto el aviso luminoso (un led rojo de 2 V) como el aviso acústico (un zumbador piezoeléctrico KPE-242, aunque cualquier otro zumbador capaz de operar a 3 V valdría), que van conectados en paralelo. El circuito es como el del siguiente esquema:

Esquema eléctrico.
Esquema eléctrico. Es todo lo sencillo que puede ser.

Monté todo en un trocito de placa perforada y le puse unos terminales en los que conectar unos cables con pinzas de cocodrilo. La placa perforada va cubierta de cola termofusible en el lado de la soldadura para evitar que se formen cortocircuitos.

Detector.
Detector.

El aparato funciona bien como detector de superficies. Ha prestado servicio con una fresadora vertical miniatura, un torno paralelo miniatura y una fresadora con control numérico para madera y otros materiales blandos.

El detector en acción.
El detector montado en un torno paralelo miniatura y en acción.


Categorías: DIY, Electricidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/04/20/detector-de-contacto-y-continuidad/