SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Diferencias entre los patines de hielo de las modalidades libres y de danza

2015-04-26

Los patines de patinaje artístico sobre hielo tienen diseños adaptados a las diferentes modalidades. Hay dos diseños principales: los patines de variedades libres (tanto individuales como parejas) y los patines de danza.

Patín de libre a la izquierda y patín de danza a la derecha.
Patín de libre (izquierda) y patín de danza (derecha).

Patín de modalidades libres

En las modalidades libres, la recepción de los saltos puntuables se realiza de espaldas. El impacto contra el hielo ha de ser suave y bien amortiguado tanto por consideraciones estéticas y técnicas como por el interés de preservar las articulaciones del patinador. Ahora bien, es inevitable que al menos alguna caída sea imperfecta, así que es conveniente que el patín proporcione cierta protección que perdone un poco los errores técnicos y evite lesiones en los tobillos. Los patines de libre están pensados para proporcionar esta protección a costa de reducir un poco la libertad de movimientos. Esto lo logran con dos características principales:

Patín de danza

En danza, es necesario realizar pasos complicados con los pies muy próximos entre ellos y también cerca de los de la pareja. La libertad de movimientos es esencial. Por otra parte, los saltos peligrosos de las modalidades libres no están presentes en la danza, así que las soluciones de protección que allí (en el libre) se aplican no proporcionan ventaja alguna aquí (en la danza) a la vez que resultan contraproducentes. Los patines de danza están pensados de danza están pensados para aumentar la libertad de movimientos a costa de una menor protección en el aterrizaje de saltos difíciles (que están ausentes en la danza). Esto lo logran con dos características principales:


Categorías: Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/04/26/diferencias-entre-los-patines-de-hielo-de-las-modalidades-libres-y-de-danza/