SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Historia de un botón

2015-06-06

El 1 de abril de 2015, con motivo del April's Fools Day (una festividad para bromistas), el popular agregador de noticias y foro Reddit anunció un curioso experimento: una cuenta atrás de 60 s y un botón (el Botón) que cualquier usuario registrado antes del día del experimento podría pulsar una vez y una sola vez (o una vez por cada cuenta de la que dispusiera) para reiniciar la cuenta atrás. La cuenta atrás comenzó 10 minutos después del anuncio.

El Botón venía acompañado de un foro en el que abundaban los chistes, la especulación sobre la auténtica naturaleza del experimento, el arte gráfico, las intrigas y los intentos de engañar a los novatos. También había intentos de adivinar el día en el que acabaría el experimento y que fallaban sistemáticamente.

Un tema de conversación chistoso habitual trataba sobre el Pressiah (el «Presías» o «Mesías Presionador»): la última persona en pulsar el Botón. De hecho, un chiste común consistía en tratar todo lo relacionado con el Botón como un asunto religioso.

En los mensajes dejados en el foro, cada cuenta figuraba con una marca coloreada (flair) que idenfiticaba su naturaleza:

Algunos usuarios tenían varias cuentas que usaban para coleccionar marcas diferentes.

La comunidad se dividió en facciones según los colores de la marca o flair. Algunas facciones se basaban en referencias literarias (los autoestopistas azules que ostentaban marcas de 42 s) y a videojuegos (los amarillos: praise the Sun!). A menudo, había una falsa y humorística hostilidad entre personas de diferentes grupos. Una muy marcada estaba entre los no pulsadores y los pulsadores (greys versus filthy pressers): ¡si esos sucios pulsadores hubieran tenido autocontrol suficiente para aguantar un cortísimo minuto sin pulsar un botón compulsivamente, esto habría acabado muy pronto!

Al principio, con el experimento recién anunciado, hubo una avalancha de pulsadores. Con muchas pulsaciones cada segundo, la cuenta atrás se mantenía en lo más alto. Muchos pulsadores no leían las instrucciones (solamente puedes pulsar una vez) hasta que era demasiado tarde. Con el paso de los días, la cosa se relajó y, poco a poco, la marca más baja alcanzada (el color al que aspiraban muchos «falsos grises» en ese momento) fue haciéndose más y más próximo a 0 s. Los primeros rojos llegaron con polémica, puesto que fueron obtenidos gracias a unos problemas con los servidores. Estos problemas, de hecho, fueron algo frecuentes: el contador llegó a 0 s y fue reiniciado manualmente en varias ocasiones. No hubo más que esperar algunos días, no obstante, para poder ver la primera oleada de true reds: rojos obtenidos de verdad, sin aprovechar problemas de acceso a los servidores.

Con muchos usuarios simultáneos, era relativamente difícil alcanzar la marca deseada. Muchos «perecieron» (obtuvieron una vergonzosa marca morada) víctimas de la ambición al adelantáreseles alguien en el último momento a la hora de pulsar. Un gris diría les estaba bien empleado por ser sucios pulsadores.

Algunos usuarios crearon programas informáticos relacionados con el Botón, bien para pintar representaciones gráficas y calcular indicadores estadísticos, bien para automatizar el proceso de pulsación del Botón. Uno de estos programas, muy popular, coordinaba la pulsación para aumentar enormemente tanto la probabilidad de obtener la marca deseada como el tiempo de vida del experimento. Esto último lo lograba mediante la coordinación de muchas cuentas donadas (zombies) para pulsar el Botón automáticamente cuando la cuenta se aproximara peligrosamente a su fin. Estas cuentas «zombi» llegaron a ser suficientes para, en principio, prolongar el funcionamiento del Botón durante muchas horas incluso si no hubiera más participantes.

La cuenta atrás llegó a 0 y se detuvo el 5 de junio de 2015 a las 21:50:55 UTC. ¡El Botón había durado más de 2 meses y había acumulado más de un millón de (sucias, sucias) pulsaciones! El programa de pulsación automática mencionado antes activó una cuenta «zombi» que resultó ser can't-presser. El Pressiah fue un triste morado de 60 s.


Categorías: Actualidad, Informática

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2015/06/06/historia-de-un-boton/