SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

El concepto de sistema cerrado en termodinámica

2015-09-27

En termodinámica se habla a menudo de sistemas cerrados. Un sistema cerrado es una parte del universo que tiene una característica muy especial: no intercambia materia con sus alrededores. Puede intercambiar energía, pero la materia no atraviesa sus fronteras.

En sistemas clásicos no relativistas, la materia puede hacer de todo; en concreto, puede cambiar sus propiedades mediante reacciones químicas. Ahora bien, en un sistema cerrado, la cantidad de materia no cambia ya que no hay intercambio con el exterior, con lo que la masa de cada especie atómica permanece constante. Esto no es del todo cierto, pero se trata de una aproximación excelente: aunque la masa de la materia realmente varía al producirse una reacción química, la corrección, que es de naturaleza relativista, es insignificante. La descripción se complica si hay que tener en ciertos fenómenos cuánticos (como la desintegración radiactiva) y relativistas.

La noción del sistema cerrado es importante tanto por aproximar numerosos casos prácticos como por su utilidad a la hora de definir algunos términos y algunos principios de la termodinámica.


Categorías: Física

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2015/09/27/el-concepto-de-sistema-cerrado-en-termodinamica/