SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Los sistemas aislados en termodinámica

2015-10-14

Un sistema termodinámico aislado es un sistema que no puede interactuar con el resto del universo debido a que su frontera es impermeable tanto a la materia como a la energía. Un sistema aislado es, por lo tanto, un tipo especial de sistema cerrado cuya frontera es adiabática y además es rígida e impermeable a los campos de fuerzas.

Obviamente, los sistemas perfectamente aislados no se caracterizan por ser fáciles de encontrar en la naturaleza debido a que cualquier barrera erigible es permeable a la materia y la energía y es deformable si se intenta con suficiente ahínco. Lo importante del concepto del sistema termodinámico aislado no es que haya o no sistemas perfectamente aislados, sino que es posible considerar muchos sistemas como aislados a efectos prácticos: los efectos que delatan que no están aislados son de escasa importancia en el fenómeno que se está estudiando. Por ejemplo, al menos en tiempos cortos y si se deja en reposo, un termo lleno se comporta como un sistema aislado en lo que se refiere al enfriamiento (o la ausencia práctica de enfriamiento) de la bebida en su interior.

A lo dicho en el anterior párrafo hay que añadir la posible objeción de que hay un sistema que parece un firme candidato a sistema aislado: el universo completo. Si no hay sorpresas de ciencia ficción con viajes entre universos paralelos, se trata de un sistema evidentemente aislado. Ahora bien, la descripción termodinámica de un sistema de la escala del universo se vuelve incómoda (por decir algo) debido a la relatividad general.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/10/14/los-sistemas-aislados-en-termodinamica/