SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Reparación de un alimentador USB barato

2015-12-21

Hace unos años, me hice con un aparato electrónico que venía con un alimentador para cargarlo. Este alimentador estaba pensado para conectarse a un receptáculo USB de tipo A (así que se alimenta a 5 V de corriente continua) y dar una salida de 9 V de corriente continua. Lamentablemente, el alimentador nunca llegó a funcionar: daba una salida de 5 V, insuficiente para el aparato al que tenía que dar potencia eléctrica. Hay que señalar que llevaba pegada una pegatina que indicaba que había superado el control de calidad.

Recientemente, decidí abrir la carcasa para echarle un vistazo al interior y buscar la manera de hacer una reparación. La carcasa estaba cerrada con pegamento, pero cedió al hacer palanca. Me encontré con lo siguiente:

Circuitería del alimentador.
Circuitería del alimentador. El componente negro de arriba a la izquierda, justo sobre la gran bobina central, tiene una burbuja.

No es buena señal que un encapsulado tenga burbujas. Había un transistor roto. El encapsulado llevaba la inscripción 8050. Busqué datos sobre transistores con ese número y encontré que había mucho músculo en aquel encapsulado TO-92: estaba hecho para aguantar hasta 1,5 A a través del colector. Lo más fuertote que podía conseguir rápidamente con el mismo encapsulado era un BC 639, capaz de mover un respetable amperio. Tendría que valer.

Desoldé el transistor muerto y puse en su lugar el BC 639 según el patillaje que venía en una hoja de datos. El alimentador no funcionaba. Miré las hojas de datos de otros fabricantes del mismo modelo de transistor y encontré que indicaban un patillaje diferente que, además, coincidía con el del transistor roto original. Tras desoldar, dar la vuelta y volver a soldar, el alimentador funcionaba.

De regalo: esquema eléctrico del alimentador

El alimentador es un sencillo elevador o boost autooscilante. Saqué el esquema eléctrico siguiente:

Esquema eléctrico del alimentador.
Esquema eléctrico del alimentador.

El transistor NPN T1 conmuta cíclicamente, lo que hace que la corriente que atraviesa la bobina L1 cambie bruscamente y se eleve la tensión en el ánodo del diodo D1. La corriente atraviesa este diodo en un solo sentido y sirve para alimentar el aparato conectado a la salida y para mantener cargado el condensador C1, que mantiene la tensión aproximadamente constante. El diodo Zener Z1 fija aproximadamente el valor de la tensión de salida. El transistor PNP T2 es el que aporta y deja de aportar la corriente en la base de T1 (a través del resistor R1) gracias a que su base está acoplada con la salida de la bobina L1 mediante el condensador C2. El mósfet T3 empieza a conducir cuando la tensión en la base cuando se desvía lo suficiente y carga o descarga el condensador C2 (que por lo demás va descargando a través de R2) con tendencia a poner la base de T2 a los 5 V de alimentación:


Categorías: DIY, Electricidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/12/21/reparacion-de-un-alimentador-usb-barato/