SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Botones de madera

2016-01-22

Me dio por hacer botones en madera de cerezo para ponerlos en bolsitos. Me gusta el aspecto que tienen. Los hago de cerca de 25 mm de diámetro (un poco menos) y unos 4 mm o 5 mm de espesor. El trabajo es fácil de hacer en torno para madera y fresadora vertical (o taladro de columna).

Botones de madera.
Botones de madera.

Quizá el detalle más peculiar de estos botones es que están torneados con la fibra en vez de según el eje de giro (que sería lo normal), perpendicular al eje de giro (contenida en el plano del botón). Los hice así porque conseguía un aspecto bajo la luz de la veta de la madera en las caras de los botones que me gustaba especialmente. La desventaja de esta forma de trabajar es que se desperdicia mucho material, ya que la pieza más alargada de la que es posible partir es bastante corta (un cubo) y el trozo que hay que reservar para hacer la sujeción ocupa una parte importante de la longitud total. Con esta técnica tan poco eficiente, de un cubo de madera me salen dos o quizá tres botones.

Cubo de madera sujeto en el torno.
Cubo de madera sujeto en el torno.

El trabajo en torno es muy sencillo. Tras cilindrar el tarugo inicial al diámetro buscado, hago la cara frontal con una herramienta raspadora (con la que doy una forma general) y una gubia fina (con la que acanalo).

Cara terminada.
Cara terminada.

Después, hago una ranura profunda hasta casi tronzar la pieza del todo (queda un cuello de unos pocos milímetros de diámetro) y dejar el botón con un espesor que me agrada. Seguidamente, lijo hasta grano 400 por el canto y las dos caras.

Lijado en el torno.
Lijado en el torno.

Finalmente, termino de separar el botón.

Pieza tronzada.
Pieza tronzada.

La pieza sale bien lijada salvo por el resto del cuello que queda al tronzar. Acabo el trabajo en una fresadora vertical, aunque valdría igualmente un taladro de columna. Primero, sujeto la pieza a un plato de garras y hago cuatro taladros espaciados entre sí un cuarto de vuelta. Uso una broca de 1,5 mm para poder coser cómodamente.

Taladrado.
Taladrado.

Para eliminar el resto del cuello, volteo la pieza y ataco cuidadosamente con un plato de lija.

Lijado en el torno.
Lijado en el torno.

Con esto, ya está hecho un botón. Luego es posible darles un acabado adaptado a su uso. Los últimos que hice están acabados con aceite danés.

Botones de madera acabados.
Botones de madera acabados.


Categorías: DIY

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2016/01/22/botones-de-madera/