…esto no es un subtítulo…
2016-04-30
Hace meses, hice un prototipo de luneta para mi mini torno para madera. La luneta estaba hecha de ABS de 3 mm de espesor y era muy flexible, así que decidí hacer una nueva más rígida a partir de un tablero de contrachapado de 15 mm. Ya vimos el planteamiento general, los planos de los cortes a hacer en el contrachapado y la relación de materiales. Ayer vimos el mecanizado de las piezas de contrachapado; hoy proseguimos con el ensamblaje.
El cuerpo de la luneta está formado por las bases y el anillo. Las bases van encoladas de canto contra el anillo de manera que sus caras inferiores quedan rasantes con el lado plano del anillo. La base izquierda queda a la izquierda y la base derecha queda a la derecha, de manera que los agujeros de las bases tienen la separación máxima posible y los chaflanes quedan por arriba.
Encolado del cuerpo de la luneta.
Los tornillos de sujeción a la bancada están formados por tornillos avellanados M4 de 30 mm de longitud, las extensiones cuadradas de 17 mm de lado y unas tuercas M4.
Vista inferior de un tornillo de sujeción a la bancada.
Lo primero es pasar los tornillos M4 por las extensiones. Dejé los agujeros de estas extensiones avellanados para que los tornillos queden rasantes. Añadí un poco de pegamento de cianoacrilato al avellanado.
Vista superior de un tornillo de sujeción a la bancada.
Finalmente, enrosqué y apreté una tuerca en cada tornillo hasta dejar el contrachapado bien aprisionado.
Cada mordaza tiene un agujero avellanado en su extremo. Por el agujero entra un tornillo avellanado M4 tal que la cabeza queda por debajo de la superficie del contrachapado.
Vista trasera de una mordaza. La cabeza del tornillo queda bajo
la superficie del contrachapado gracias al avellanado.
Por el lado por el que sobresale la caña del tornillo pasé que pasar una arandela, enrosqué uno de los rodamientos de mampara y, finalmente, apreté una tuerca para dejar el rodamiento aprisionado.
Vista lateral de una mordaza. En el extremo que sobresale del
tornillo hay, de la superficie del contrachapado hacia el exterior,
una arandela, un rodamiento y una tuerca.
Realicé este procedimiento con las tres mordazas.
El anillo tiene tres agujeros de 5 mm. Por cada uno de estos agujeros pasa un tornillo M4 sin avellanar de 40 mm de longitud que también pasa a través de la ranura longitudinal de una mordaza.
Unión de las mordazas al anillo. La unión está formada por los
siguientes compoonentes en la dirección longitudinal del tornillo:
cabeza del tornillo, arandela, mordaza, anillo, arandela y tuerca
palometa.
En estas articulaciones, las cabezas de tornillos y las tuercas palometas no tocan directamente el contrachapado, sino que presionan a través de arandelas.
Detalle de la cabeza del tornillo aprisionando la mordaza a través
de una arandela.
Las bases tienen sendos agujeros de 5 mm de diámetro. Por cada agujero entra desde abajo uno de los tornillos de fijación a la bancada. Por el lado superior se coloca una arandela y se enrosca una tuerca palometa.
Unión de las los tornillos de sujeción a la bancada a la base.
Categorías: DIY
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2016/04/30/luneta-para-el-mini-torno-de-madera-db-250-8/