SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Ese puntito en el centro de la pantalla de muchos videojuegos en primera persona en los que no se dispara

2016-10-18

Hay una gran variedad de videojuegos en los que la acción se muestra en primera persona. Los juegos violentos de disparos que evolucionan de la línea marcada en los noventa por Woolfenstein 3D son muy populares y, en muchos de ellos (si no en la mayoría), como ayuda a la puntería se muestra un retículo que indica el lugar al que el jugador apunta su arma de fuego. Por otro lado, hay otros juegos que también usan una perspectiva en primera persona y bien tienen acción de forma mayoritaria sin armas de fuego o incluso no son violentos. En esta última categoría, la de los juegos no violentos, sigue siendo frecuente encontrar la presencia de un retículo (quizá en su versión minimalista: un puntito en el centro de la pantalla) a pesar de que no hay que apuntar ningún arma. Hay varios motivos para ello:

Este segundo motivo merece una pequeña discusión adicional. Sirva de ejemplo este artículo (en inglés). Resulta que hay un pequeño pero importante conjunto de jugadores que es especialmente proclive a marearse al jugar a videojuegos en primera persona que no están debidamente diseñados. Esta sensación de mareo no tiene por qué producirse siempre y depende de factores diversos, tales como la amplitud del campo visual, los diferentes movimientos que realiza la cámara e incluso las partes del cuerpo del jugador que se muestran en pantalla. A veces, los objetivos de lograr cierto efecto artístico y evitar los mareos pueden estar enfrentados, con lo que hay que hacer muchos ajustes hasta dar con unos parámetros satisfactorios para los jugadores. La adición de un puntito o un retículo en el centro de la pantalla es un buen recurso que ayuda a algunas personas al ofrecer una referencia estable en medio de unas imágenes que no paran de moverse.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/10/18/ese-puntito-en-el-centro-de-la-pantalla-de-muchos-videojuegos-en-primera-persona-en-los-que-no-se-dispara/