SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Programas cortos y programas largos

2017-10-30

En las competiciones de patinaje artístico sobre hielo actuales, los participantes realizan uno o más ejercicios puntuables tales que la clasificación final se decide en base a la suma de las puntuaciones de los distintos ejercicios. Estos ejercicios son conocidos como «programas» y es frecuente, aunque no la única posibilidad, que en una competición haya dos programas: el corto y el largo o libre.

Programa corto

Como su nombre indica, el programa corto es el de menor duración. En competiciones internacionales senior, el programa corto no llega a los tres minutos. Los competidores han de ejecutar unos elementos técnicos requeridos, ni uno más ni uno menos, que varían de acuerdo con la modalidad.

En danza, el programa corto es conocido como la danza corta.

Programa largo o libre

El programa largo o libre es el de mayor duración. El tiempo máximo depende de la modalidad; de cualquier forma, en competiciones internacionales senior, alcanza o supera los cuatro minutos. El programa largo también es conocido como libre porque, en principio, no tiene elementos técnicos obligatorios, pero su contenido está restringido en la práctica como el del corto por diversos motivos:

Como los competidores habitualmente buscan maximizar su puntuación, acaban realizando el programa mejor puntuable que está en sus manos, de manera que se mueven en el máximo número de los elementos técnicos con más elevada recompensa que pueden realizar. Además de esto, puede haber elementos requeridos, con lo que el programa libre no es tan libre como su nombre indica.

En danza, el programa libre es conocido como la danza libre.


Categorías: Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/10/30/programas-cortos-y-programas-largos/