SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Fiestas importadas y Samaín

2017-10-31

En esta fecha tan señalada, es casi como una tradición el discutir sobre la importación de fiestas extranjeras que desplazan las fiestas españolas: la «americana» noche de Halloween se vuelve más popular que el «muy nuestro» Día de Todos los Santos.

Siempre conviene recordar al hablar sobre este asunto que la fiesta cristiana de Todos los Santos es una festividad impuesta desde el extranjero por la Iglesia, así que si buscamos nuestra verdadera esencia ancestral, tenemos que buscar más.

Sabemos que Halloween es una fiesta de origen celta, tan celta como el noroeste peninsular antes de la llegada del invasor romano. Como antecedente de la masticada y comercial noche de Halloween se conserva en Galicia y alrededores la fiesta celta del Samaín, que difícilmente podría ser más ibérica. ¡Quizá tendríamos que reivindicarla como nuestra fiesta! Con ella están el Magosto, los Calbotes… ¿Queremos reivindicar Todos los Santos? Estupendo, pero no nos olvidemos de otros elementos importantes de nuestra cultura que también caen en las mismas fechas.

De cualquier manera, si queremos saber si una fiesta es auténticamente española, quizá tendríamos que preguntarnos lo siguiente: ¿la celebran los españoles?


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/10/31/fiestas-importadas-y-samain/