SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Qué es y qué no es la brecha salarial

2018-03-09

Las mujeres cobran en promedio menos que los hombres. Esta diferencia se conoce como «brecha salarial» y, nótese, se refiere al salario promedio en general, no al salario por hacer exactamente el mismo trabajo durante el mismo tiempo y en la misma empresa. Esto no significa que no sea un problema.

La brecha salarial es un problema en España, donde en 2015 la trabajadora promedio ganaba en torno a un quinto menos que el trabajador promedio.

Hay quien redefine la brecha salarial para referirse a este último supuesto y, en un ejercicio de imaginación, afirma que esta brecha salarial redefinida no puede existir debido a que todo el mundo contrataría exclusivamente a mujeres debido a que cobran menos que los hombres. Esto no es del todo cierto, pero sí es cierto que la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, tal como ilustra el artículo enlazado en el anterior párrafo, se explica en gran medida con la influencia de ciertos factores aparentemente voluntarios:

La brecha salarial existe porque se refiere a la diferencia en el salario medio en general, no la diferencia en el salario medio para exactísimamente el mismísimo trabajo. ¡Es que es un problema que las mujeres cobren menos que los hombres aunque no sea por exactísimamente el mismísimo trabajo! Para ver por qué es un problema, basta con tratar de responder a las siguientes preguntas:

Hay otras causas para las diferencias. En general, son de origen «voluntario». ¡Tan voluntario como pasar hambre porque no hay trabajo!

Sí, hay brecha salarial y sí, es una realidad muy incómoda. Es deshonesto cambiar la definición para fingir que todo está bien porque buena parte del efecto se debe a causas de origen supuestamente voluntario.


Categorías: Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/03/09/que-es-y-que-no-es-la-brecha-salarial/