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La supuesta burbuja de las licencias de taxi

2018-08-06

Leí un artículo sobre la reventa de licencias de taxi y VTC. El título describe la situación como una de burbuja debido al crecimiento del precio de reventa de licencias. ¡No tan deprisa! ¿Es legítimo deducir que hay una burbuja a partir de la información que da el artículo? Centrémonos en las licencias de taxi.

¿Qué es una burbuja económica?

No todo crecimiento en un valor es una burbuja económica. Una burbuja económica ocurre cuando el precio no está respaldado por el valor intrínseco del activo al que se refiere. Si el crecimiento del precio refleja un crecimiento equivalente en el valor del activo, no es legítimo hablar de burbuja. De igual manera, si el precio del activo empieza siendo excesivamente bajo y crece hasta reflejar propiamente el valor del activo, entonces tampoco hay una burbuja. Por supuesto, no siempre es fácil identificar cómo está el precio de un activo con respecto a su valor intrínseco.

¿Cómo ha evolucionado el precio de las licencias de taxi?

De acuerdo con el artículo, el precio de reventa de las licencias de taxi en el mercado secundario de Barcelona ha mostrado un incremento del 602 % en los últimos 32 años, que queda en un menos impresionante 144 % en términos reales, es decir, tras descontar la inflación. Esto equivale a un crecimiento del 2,8 % anual por encima de la inflación, que no es algo espectacular, pero sí es mejor que el colchón. La evolución de los precios consistió en una subida modesta hasta 2003, una subida espectacular desde entonces hasta 2008 y quizá una especie de corrección oscilatoria no muy alejada del máximo histórico que dura hasta hoy. Una licencia de taxi en el mercado secundario de Barcelona puede salir hoy por unos 135000 €.

¿Cuál es el retorno de inversión de una licencia de taxi?

El artículo también habla de un conductor que lleva el taxi de otra persona, que es quien tiene la licencia. Factura cerca de 40000 € anuales, de los que se queda con el 60 %; el dueño del taxi y la licencia se queda con el 40 % restante. El conductor paga el combustible además de impuestos y otros gastos no identificados, lo que deja algo más de 900 € netos al mes, es decir, cerca de 11000 € netos al año. A falta de más y mejor información, aceptemos este número como algo representativo del mercado actual.

No es inverosímil que un conductor con licencia propia y vehículo propio obtenga algo parecido a esos 11000 € anuales después de descontar todos los gastos, lo que supone un retorno de inversión de algo así como el 8 % anual en términos nominales o el 5&nsbp;% anual en términos reales.

Conducir un taxi propio no escala. Quienes buscan hacer su propia fortuna alquilan la licencia a otros conductores. Un ejemplo de esto es el del que menciona el artículo, que paga el 40 % de su facturación (es decir, unos 16000 € anuales) al dueño de la licencia. El propietario de la licencia de taxi tendrá que pagar impuestos, el seguro del vehículo, la propia depreciación del vehículo y otros gastos que se llevarán un buen pellizco de los 16000 € anuales. Lo que queda después de descontar todos los gastos e impuestos es materia de ficción especulativa sin datos sobre el vehículo, así que asumamos porque sí que el propietario de la licencia logra sacar unos 8000 € anuales netos. Esto supone un retorno de inversión anual de como el 6 % en términos nominales o como el 3 % en términos reales. Otra forma de verlo es que la razón precio/beneficio de explotar una licencia de taxi de esta manera está en torno a 17, que sería algo normal si estuviéramos hablando de acciones cotizadas en bolsa, aunque esto del taxi es un mundo diferente. Ahora bien, sin tener más datos, no hay motivos para pensar que el precio de la licencia sea excesivo.

Puede que los números manejados por los taxistas del mundo real sean muy diferentes a los vistos aquí. Sería muy conveniente disponer de más información. No sería de extrañar que hubiera propietarios de licencia de taxi arruinados. Por otra parte, se sabe que hay oportunidades de negocio suficientes para que algunos propietarios acumulen muchas licencias (el artículo menciona un tipo que tiene cientos de licencias).

¿El artículo aporta información suficiente para afirmar que hay una burbuja en el precio de reventa de las licencias de taxi?

No. Esto no significa ni que haya una burbuja ni que no la haya, pero el contenido del artículo y el titular no se corresponden.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/08/06/la-supuesta-burbuja-de-las-licencias-de-taxi/